http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 05.12.2016 | Última actualización | 12:10
12:05

Una operación clave

A 30 años de un hecho histórico: el primer trasplante renal en la ciudad

Lo realizó un equipo de la Clínica de Nefrología el 5 de diciembre de 1986. El donante fue el hermano de un paciente que sufría insuficiencia renal. 

En la actualidad, en Santa Fe también se hacen trasplantes cardíacos y hepáticos. Archivo El Litoral

+1

Foto:Archivo El Litoral
En la actualidad, en Santa Fe también se hacen trasplantes cardíacos y hepáticos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Una operación clave A 30 años de un hecho histórico: el primer trasplante renal en la ciudad Lo realizó un equipo de la Clínica de Nefrología el 5 de diciembre de 1986. El donante fue el hermano de un paciente que sufría insuficiencia renal.  Lo realizó un equipo de la Clínica de Nefrología el 5 de diciembre de 1986. El donante fue el hermano de un paciente que sufría insuficiencia renal. 

Gastón Neffen

gneffen@ellitoral.com

 

Dos hermanos y el equipo médico de la Clínica de Nefrología fueron los protagonistas del primer trasplante renal que se realizó en la ciudad, el 5 de diciembre de 1986. La cirugía no solo fue histórica para el desarrollo de la medicina en Santa Fe también implicó un enorme adelanto para la calidad de atención y vida de los pacientes.

 

Antes de esta intervención, era necesario viajar a la ciudad de Buenos Aires para realizarse un trasplante y volver, semana tras semana, para los controles y tratamientos. Pero lo más importante es que a partir de esta operación se llevaron adelante más de 1.600 trasplantes en la Clínica de Nefrología —no solo renales también cardíacos y hepáticos— y en los últimos años también se comenzaron a realizar en el Hospital Cullen.

 

En la primera intervención se trasplantó el riñón de un donante vivo a su hermano, que sufría un caso grave de insuficiencia renal. Unos días más tarde el equipo profesional de la clínica trasplantó a otro paciente el órgano de una persona que había fallecido (donante cadavérico). 

 

El grupo de médicos que llevó adelante esta intervención y los primeros trasplantes en la ciudad se había capacitado en institutos médicos y fundaciones especializadas de España y Francia. De este equipo formaban parte médicos como Luis Gaite, Jorge Tiscornia, Juan Carlos López Candioti, Héctor Santiesteban y el bioquímico Pedro Zucas, entre otros.
“Para la calidad de vida de los pacientes de Santa Fe y de toda la región fue un paso muy importante que los transplantes renales se pudieran hacer en la ciudad”, recordó el Dr. Luis Gaite, director de la Clínica de Nefrología, en una entrevista con El Litoral. En el marco de la clínica, además, se formaron más de 20 “camadas” de residentes en estos procedimientos.

 

En los primeros años, la tasa de sobrevida luego de un trasplante era mucho más baja —a veces se alargaba la vida del paciente unos meses o pocos años—, pero a partir de la mejora de los fármacos inmunodepresores, que simplificaron el proceso de aceptación del nuevo órgano, entre otros adelantos, en la actualidad la mitad de los pacientes que se realizan un trasplante renal utilizan ese órgano más de diez años (y con la posibilidad de realizarse un nuevo trasplante).

 

“Al margen del desarrollo tecnológico, en lo que más se ha mejorado es en el aspecto organizacional; es decir, en la formación y fortalecimiento de los equipos de procuración de órganos, que hacen un trabajo clave en la contención de los familiares de los potenciales donantes”, destacó Gaite.

 

Acortar la brecha

 

Es un camino en el que es necesario seguir creciendo. En la provincia de Santa Fe hay 590 personas en la lista de espera por un órgano —más del 80% aguarda un trasplante renal—. En lo que va del año se hicieron 103 trasplantes de órganos, de acuerdo a las estadísticas del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

 

“La brecha se acorta con el trabajo de los recursos humanos que están en la procuración, que hacen un trabajo muy específico y profesional, y con políticas de comunicación que ayuden a comprender lo importante que es ser donante”, insistió Gaite. 
Desde el punto de vista tecnológico también se vienen adelantos muy importantes en los procedimientos quirúrgicos, con una mayor protagonismo de las cirugías mini invasivas —laparoscópicas— y hasta robóticas. 

 

“Las nuevas generaciones de cirujanos en la mayoría de los casos operan con laparoscopía y a nivel mundial hay un avance importante en la utilización de robots para asistir a los médicos, que son quienes toman todas las decisiones”, explicó Gaite. 
Es que los brazos robóticos pueden hacer cosas sorprendentes —contó—, por ejemplo acompañar el ritmo de la frecuencia cardíaca en sus movimientos y reducir al mínimo los movimientos necesarios para operar. “Es una área que va tener un desarrollo revolucionario en los próximos años y su uso es cada vez más frecuente en cirugías de tórax, ginecológicas y de próstata”, concluyó el director de la Clínica de Nefrología.

 

Breve historia de los trasplantes
 

— Desde comienzos del siglo XX en países como Francia y Austria se comienza a experimentar con los trasplantes. En 1905 en Chescoslovaquia se realiza el primer trasplante de córneas.

 

— La Argentina es uno de los países pioneros en implantes de tejidos. En 1928 se realiza el primer trasplante de córneas en el Hospital Rawson.

 

— En el país, en 1948 se registra el primer trasplante de hueso, que se llevó a cabo en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

— Desde 1950 en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá se informan trasplantes exitosos.

 

— En Estados Unidos, en 1954 se logra el primer trasplante renal exitoso y duradero, entre gemelos.

 

— En la Argentina, en 1957 se lleva adelante el primer trasplante renal en el Instituto de Investigaciones Médicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires. 

 

— En la década del 60’ a nivel mundial se realizan los primeros trasplantes de pulmón, cardíacos y páncreas.


— En la década del 70’, se desarrollan nuevas drogas inmunosupresoras, más efectivas, que evitan en mayor medida las crisis de rechazo de los órganos.

 

Fuente: Hospital Italiano de Buenos Aires


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud
    Lo más visto en
Ahora En Portada