http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.12.2016
6:51

En la provincia de Santa Fe

2 nuevos trámites digitales vinculados al registro de inmuebles

Se trata de la Solicitud de Registración Digital y el Certificado Catastral Web. La iniciativa apunta a la descentralización del Estado. 

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social



En la provincia de Santa Fe 2 nuevos trámites digitales vinculados al registro de inmuebles Se trata de la Solicitud de Registración Digital y el Certificado Catastral Web. La iniciativa apunta a la descentralización del Estado.  Se trata de la Solicitud de Registración Digital y el Certificado Catastral Web. La iniciativa apunta a la descentralización del Estado. 

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este jueves en Rosario los nuevos trámites digitales para gestionar la Solicitud de Registración Digital y el Certificado Catastral Web, que permitirán agilizar las tareas que realizan los profesionales en el Registro General de la Propiedad y en el Servicio de Catastro e Información Territorial, dependientes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Economía, respectivamente.

 

El gobernador remarcó que estas acciones apuntan a “brindar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, que es una tarea relevantes del Estado”.

 

“Estas nuevas herramientas nos hablan de un trabajo sostenido, de objetivos claros y un plan que refleja que estas áreas públicas están en la agenda de gobierno porque de esta manera estamos garantizando los derechos de los santafesinos”, añadió.

 

En el caso de la Solicitud de Registración Digital, que se debe realizar en el Registro General de la Propiedad, se desarrolló un nuevo sistema en el cual el formulario se debe completar online y los datos del profesional a cargar en él serán captados por el sistema y reutilizados al momento en el resto del proceso.

 

En cuanto al nuevo Certificado Catastral, contará con la descripción del inmueble e información fundamental para quien va a adquirir una propiedad.

 

La presentación se llevó a cabo en el Salón Blanco de la sede de Gobierno y contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa; y el administrador provincial de Catastro, Norberto Frickx.

 

El ministro Silberstein señaló que “esto se trata de un paso más en las directivas que el gobernador nos encomendó en el comienzo de su mandato, que apuntan al diálogo, coordinación entre ministerios, mayor descentralización, cercanía del Estado con la gente y utilización de la tecnología en función de la población”.

 

Figueroa resaltó que la nueva metodología “beneficia la transparencia y seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias”, mientras que Frickx hizo valoró “la coordinación entre Catastro y el Registro” con miras a la mejora de la atención a los ciudadanos.

 

Detalles de la nueva metodología

 

Con la implementación del SRD, la carga cotidiana de datos realizada por múltiples empleados, se reducirá a una sola instancia en la que el profesional ingresará los datos al comienzo del trámite y el sistema los utilizará para todo el proceso de registración, logrando una reducción de tiempos, eliminando la múltiple carga manual de datos, agilizando la inscripción de inmuebles en la provincia y disminuyendo errores y trámites observados.

 

Asimismo, todos los dominios cuya solicitud de inscripción ingresen por SRD, pasarán al sistema de folio real electrónico, brindando una mayor seguridad jurídica.

 

Por otro lado, el contenido del nuevo Certificado Catastral contará con datos tales como, por ejemplo, si el bien en cuestión está afectado por un electroducto, por canales, por trazados de caminos o por preservación de bosque nativo; el tipo de suelo de la zona; el riesgo de inundación; y las limitaciones fitosanitarias, entre otras cuestiones.

 

Además, la ubicación georeferenciada va a estar volcada en la escritura permitiendo que alguien llegue hasta el inmueble con un simple navegador GPS.

 

De igual manera, la información del Certificado Catastral es también incorporada en forma automática al folio real dentro del trámite de SRD


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada