http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.12.2016
7:48

Convenio con la Nación

Acuerdan limitar los aportes que las provincias hacen a la Afip

Seguirá siendo del 1,9 por ciento pero solo de los tributos coparticipables. Se prevé la creación de una Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales.

Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Convenio con la Nación Acuerdan limitar los aportes que las provincias hacen a la Afip Seguirá siendo del 1,9 por ciento pero solo de los tributos coparticipables. Se prevé la creación de una Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales. Seguirá siendo del 1,9 por ciento pero solo de los tributos coparticipables. Se prevé la creación de una Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales.

 

El Litoral

DyN

 

El Gobierno nacional firmó un acuerdo con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires por el cual los aportes que estas realizan para el financiamiento de la AFIP se tomarán solamente de los fondos que reciben por coparticipación federal.

 

"De esta manera, el Gobierno hizo lugar a un reclamo histórico de las provincias, por cuanto hasta ahora el 1,9 por ciento que tributan al organismo recaudador se calculaba, inclusive, sobre impuestos no coparticipables, como los vinculados con el Comercio Exterior, que están destinados casi íntegramente al Tesoro Nacional".

 

El porcentaje de los tributos que no son redistribuibles será aportado por la Nación, indicó Presidencia en un comunicado.

 

El aporte del 1,9 por ciento para financiar a la AFIP fue dispuesto en el 2000 mediante un decreto del entonces presidente Fernando de la Rúa.

 

La reunión fue encabezada por el ministro Rogelio Frigerio y el titular de la AFIP, Alberto Abad, en Casa de Gobierno y suscribieron el acuerdo dieciséis provincias (Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa) y la Ciudad de Buenos Aires.

 

A través de ese convenio, la AFIP se compromete a contemplar la posibilidad de brindar a las provincias y la Capital Federal determinados servicios de recaudación de los tributos locales, así como facilitarles los soportes informáticos para tal fin.

 

También prevé la creación de una Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales, integrada por la AFIP y los organismos provinciales de administración tributaria, que tendrá como objetivo coordinar tareas comunes.

 

"Con esta propuesta, cada provincia aportará en función de los tributos que percibe. Es un esquema más equitativo, dado que impacta en todo el régimen de distribución, un paso adelante y una buena forma de resolver un problema y una demanda de muchos años", resaltó Frigerio.

 

El acuerdo fue firmado por los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

 

También lo suscribieron los vicegobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Pablo González (Santa Cruz), Emilio Nedeo (Santiago del Estero), Carlos Amaya (Jujuy) y Diego Santilli (vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

 

Además, participaron los ministros de Economía de Mendoza, Pedro Martín Kerchner Tomba; de Santiago del Estero, Atilio Chiara; de Catamarca, Ricardo Aredes; y de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada