#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.12.2016 | Última actualización | 13:26
11:42

Cuádruple homicidio

Una manifestación reclamó justicia y acompañó a Romina

#NiUnaMenos Santa Fe realizó una marcha para acompañarla y pedir justicia por el cuádruple crimen de su familia.

Pedido y reclamo. La Mesa #NiUnaMenos señala que el motivo de Feruglio fue causarle dolor a la joven. Y por esto pide no hablar de cuádruple homicidio sino de femicidio vinculado y tentativa de femicidio. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Cuádruple homicidio Una manifestación reclamó justicia y acompañó a Romina #NiUnaMenos Santa Fe realizó una marcha para acompañarla y pedir justicia por el cuádruple crimen de su familia. #NiUnaMenos Santa Fe realizó una marcha para acompañarla y pedir justicia por el cuádruple crimen de su familia.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

“Que lo diga la justicia, Feruglio femicida... Que se pudra en la cárcel por Romina y su familia”. Con éste y otros cantos, un centenar de personas se manifestó esta mañana en la puerta del Palacio de Tribunales mientras se realizaba la audiencia de ampliación de imputación a Marco Feruglio por el cuádruple crimen.

 

En una gran mayoría, eran mujeres vestidas de negro. Entre ellas, estaba Romina Dusso, ex pareja de Feruglio. Al él se le imputa los homicidios no sólo de la mamá, Claudia Oliva, y del novio, Nicolás Strubia; sino también de Gustavo y Camila Dusso, el papá y la hermana menor de Romina. La Mesa #NiUnaMenos Santa Fe señala que el motivo de Feruglio fue causarle dolor a la joven asesinando a su familia y por eso sostiene que no se trató de un cuádruple homicidio sino de femicidio vinculado y tentativa de femicidio.

 

La mesa #NiUnaMenos Santa Fe pidió justicia y señaló respuestas insuficientes de los organismos públicos que intervinieron en la situación y el incorrecto tratamiento que se le dio al tema en los medios de comunicación. 

 

Romina Dusso participó de la marcha con el brazo vendado y sin tomar protagonismo. Allí, estaban sus tres mejores amigas, todo el grupo de baile de su hermana menor y hasta los compañeros y vecinos de su mamá y el novio acompañándola en el dolor, la indignación y el reclamo.

 

La convocatoria de esta mañana duró lo mismo que la audiencia imputativa. A su fin fue María Claudia Albornoz, del Foro Santa Fe contra la Trata, quien relató los pormenores de la audiencia a quienes esperaban en la plaza 25 de Mayo.

 

“Los fiscales siguen diciendo que era una relación tortuosa, cuando en realidad hay una situación de asimetría, de violencia de género, que tiene que ver con una mujer que sufre y padece los tormentos y golpes de parte de un varón. Hay una situación de desigualdad, y la justicia debería tenerlo claro”, remarcó Albornoz.

 

Romina escuchó como una más, acompañada por su tía, y sólo acotó brevemente que cuando acudió a denunciar a Marco por golpes en la comisaría no le tomaron la denuncia. 

 

 

Denunciarán al fiscal
La manifestación fue presidida por Mariana Stettler, Cintia Mignone y Brenda Böck del Río, representantes de las organizaciones que integran la mesa local de #NiUnaMenos, quienes leyeron un documento con tres ejes de denuncia y reclamo.

 

El primero repudia el accionar de la Justicia tras la denuncia realizada por Romina la noche previa al crimen, en la Comisaría de la Mujer de Santo Tomé. En especial, cuestiona el modo en que procedió el fiscal Andrés Marchi al “no tener en cuenta las dos denuncias previas realizadas por la joven”, ni comunicar a la Unidad Especial de Violencia contra la Mujer ni al juez de turno en la órbita Civil, ni tampoco ordenar la detención del agresor, ni solicitar ninguna medida de protección especial para la víctima, entre otros puntos.

 

Con estos argumentos, las organizaciones denunciarán mañana al fiscal Marchi y exigirán una Fiscalía de Violencia de Género. “Una fiscalía especializada de género que asegure que las personas que intervenga en estas causas sean especialistas en la temática y sepan cómo actuar”, sostuvieron las abogadas de la Multisectorial de Mujeres.

 

En segundo lugar, el documento señala las falencias del Ministerio Público de la Acusación “que no articuló acciones conjuntas” con las áreas de Políticas de Género y Violencia Familiar de los municipios de Santa Fe y Santo Tomé. “En estas situaciones se evidencia la falta de articulación de los dispositivos de atención de violencia contra la mujer que imposibilitan un abordaje integral de estas situaciones”, detalla.

 

Las organizaciones también manifestaron por escrito su preocupación por el tratamiento de los hechos ocurridos por parte de algunos medios comunicación.

 

“Esta convocatoria masiva es para decirle a la Justicia que la vamos a seguir de cerca. Todos los presentes y las abogadas del movimiento #NiUnaMenos vamos a utilizar todas las herramientas legales a nuestra disposición para que no haya violencia institucional ni se vulneren más derechos de lo que ya se vulneraron en este caso”, remarcó Valeria López Delzar, abogada de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y de la Mesa #NiUnaMenos.

 

 
 

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada