http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.01.2017
8:02

Chile en alerta

1 desaparecido y 19 heridos en un devastador incendio en Valparaiso

Hay una 120 casas destruidas e incontables daños. El fuerte viento ayudó a propagar rápidamente las llamas.

Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Chile en alerta 1 desaparecido y 19 heridos en un devastador incendio en Valparaiso Hay una 120 casas destruidas e incontables daños. El fuerte viento ayudó a propagar rápidamente las llamas. Hay una 120 casas destruidas e incontables daños. El fuerte viento ayudó a propagar rápidamente las llamas.

 

El Litoral

DPA

 

Un gran incendio forestal en la zona de Laguna Verde, puerto de Valparaíso, Chile, alcanzó anoche la zona de viviendas de Puertas Negras, donde dejó una persona desaparecida, 19 heridos y alrededor de 120 casas dañadas o destruidas.

 

El incendio forestal comenzó en el sector de la Parcela Regimiento Maipo, en la zona alta de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, y las llamas se propagaron rápidamente debido al fuerte viento, saltando dos quebradas y alcanzando la zona de Puertas Negras, donde hay numerosas viviendas populares.

 

El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, informó a la medianoche que “existe una denuncia de presunta desgracia de una persona de 79 años domiciliada en Puertas Negras. Carabineros la está buscando”.

 

“Estimamos que hay entre 100 a 120 casas destruidas, pero la cifra exacta se obtendrá el miércoles”, precisó.

 

Aldoney dijo que junto a ese gran incendio, se produjeron “otros cuatro incendios simultáneos” en la misma región de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

 

“Había incendios en Casablanca, en Santo Domingo -donde está en riesgo la reserva El Yale y en riesgo unas 400 viviendas en el sector El Convento- y, finalmente, dos incendios en Valparaíso: en los sectores Los Molles y Puertas Negras”, precisó.

 

El incendio aún está fuera de control en zonas de pastizales y bosques, pero el avance hacia zonas pobladas fue contenido por bomberos, informó Rodrigo Romo, comandante del cuerpo de bomberos de Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

“Se mantienen puntos calientes, pero la contención a la propagación a las viviendas ya está realizada. El fuego está concentrado en el predio del regimiento Maipo. Bomberos trabajará toda la noche para hacer contención del incendio y se coordina el trabajo con otras entidades”, informó el comandante de bomberos.

 

Más de 200 damnificados que perdieron sus casas acudieron a albergues especialmente instalados por las autoridades de la comuna de Valparaíso.

 

La situación de emergencia fue muy difícil al anochecer, pues amplios sectores de la población permanecían sin suministro de energía eléctrica ni de agua potable.

 

Orlando Cortéz, jefe de turno de la Dirección Meteorológica, informó que las condiciones para mañana no son propicias para controlar el incendio, ya que “la humedad relativa general va a ser baja, las temperaturas van a ser altas para el sector y el principal inconveniente va a ser la persistencia del viento en toda la zona costera”.

 

“Todo esto forma condiciones favorables para que se mantenga el incendio", aseveró Cortéz.

 

Las altas temperaturas se extenderían hasta el jueves y el viento persistiría principalmente en horas de la tarde.

 

El fuego consumió al menos 50 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada