http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.01.2017 | Última actualización | 16:25
6:31

Operativo de la PDI

Cayó "el Cerrajero", especialista en entrar y "vaciar" comercios

El detenido es un tucumano de 57 años. Fue apresado ayer en un “aguantadero” de barrio Monseñor Zazpe. 

Foto: El Litoral



Operativo de la PDI Cayó "el Cerrajero", especialista en entrar y "vaciar" comercios El detenido es un tucumano de 57 años. Fue apresado ayer en un “aguantadero” de barrio Monseñor Zazpe. El detenido es un tucumano de 57 años. Fue apresado ayer en un “aguantadero” de barrio Monseñor Zazpe. 

Danilo Chiapello

dchiapello@ellitoral.com


Durante el mes de diciembre, dos negocios de la zona céntrica fueron “desvalijados”. Se trata de la casa de antigüedades Marco Antiguo (9 de Julio 2300) y la tienda Blanco Hogar (Mendoza 2800). En el mismo período se produjo otro hecho similar en una agencia de quiniela de barrio Candioti.


La situación puso en estado de máxima alerta a las autoridades quienes encomendaron a la Policía de Investigaciones (PDI) que se haga cargo de este delicado asunto.


“Se llevaron lo mejor”


* La secuencia se inició el lunes 12 de diciembre. 


Aquel día, Orlando Galarza (encargado del comercio Blanco Hogar) llegó para iniciar la jornada de trabajo y se encontró con una terrible sorpresa. Su negocio había sido desvalijado.
“No había nada revuelto, pero las estanterías estaban vacías”, dijo hoy Galarza en diálogo con El Litoral. 


“Esto fue hecho por gente entendida. Sacaron bien y no desparramaron nada. Se llevaron la mejor mercadería. Todo lo barato lo dejaron. Tuvieron tiempo de seleccionar y elegir. Y hasta usaron nuestras cosas para embalar”, destacó.


Más adelante precisó que “se llevaron la mitad del negocio, entre sábanas, cortinas, manteles, computadoras y herramientas que son propias de la actividad textil. El perjuicio económico que sufrimos fue muy importante”, cerró.


En barrio Candioti


El día siguiente se tuvo conocimiento de una extraña situación que se dio en una agencia de quiniela, ubicada en Juan del Campillo al 2400. 


Allí, el sistema de alarma daba cuenta que intrusos habían ingresado. Sin embargo, cuando la propietaria acudía al local, constataba que todo estaba normal.


A partir de este episodio, los investigadores trabajaron con las cámaras de la zona. Fue entonces cuando se estableció que quienes habían ingresado a la quiniela eran tres individuos, los que se conducían en un Ford Focus, de color negro.

 


Hasta una caja fuerte


Y en la víspera de la Navidad, el viernes 23 de diciembre, ocurrió lo peor de esta seguidilla. 


Autores ignorados entraron a Marco Antiguo, negocio de antigüedades ubicado en 9 de Julio 2300, casi en las narices del Ministerio de Seguridad.


 * “Me entraron y me vaciaron el negocio. Hasta se llevaron una caja fuerte que pesa 250 kilos. La cargaron y desaparecieron”, relató hoy Vladimir Exequiel Sencar a este diario.

 

Consultado sobre lo robado precisó que “me llevaron muchas piezas antiguas; relojería; marfiles; esmaltes, máquinas de un juego de tren; mucha cuchillería, en fin... Todos los días me voy dando cuenta que me falta algo. 


Respecto al perjuicio económico Sencar explicó que “en materia de antigüedades, muchas cosas no se pueden valuar. Pero el daño es cercano a los 400 mil pesos”.


El Ford Focus siempre


En la investigación de estos hechos, las cámaras de seguridad (tanto sea del 911 como de la Municipalidad) jugaron un papel fundamental.


Es que al observar dichos registros los pesquisas concluyeron que los hechos de referencia tenían un denominador común: en todos se observa la presencia de varios sujetos los que se movilizaban en un Ford Focus negro. 


Lo que siguió fue un intenso trabajo que se hizo con la chapa patente de dicho automóvil. Se llegó a la conclusión que el dominio IPG 892 Ford Focus, estaba a nombre de Luis Armando F. (57), con domicilio en barrio 9 de Julio, en San Miguel de Tucumán. 


* Otro detalle es que los lugares atacados ninguno presentaba violencia en sus puertas. Se determinó que los sujetos contaban con una llave maestra u otra similar, que fabricaban ellos mismos.


Las capturas


De lo investigado, se determinó que Luis Armando F. actualmente vivía en barrio Monseñor Zazpe, de nuestra ciudad, en jurisdicción de comisaría 7ª.


Así las cosas, en la víspera, agentes de la PDI allanaron dicha vivienda donde se secuestró una caja fuerte, llaves de puertas varias, herramienta de cerrajería, bolso en los que transportaban mercadería robada, celulares, cortinas, manteles, toallones, sabanas y elementos de antigüedades (anillos, cadenas, medallas, cucharas de plata y oro, monedas, herramientas varias, etc.) 


Por todo lo expuesto, se procedió a la detención de Luis Armando F.(57) y de una tal Adriana O. de 43 años. 


* En comunicación con policía de Tucumán y Córdoba, se informó que F. tiene antecedentes en ambas provincias y captura de la provincia de Córdoba por hechos de similares características, siendo conocido en Tucumán como “el Cerrajero”. 


Como elemento importante de prueba se secuestraron las ropas con las que se lo veía a F. en los videos de los hechos. También se secuestró el Ford Focus.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada