dpa
dpa
El 94 por ciento de los secuestros extorsivos denunciados en la Argentina durante 2016 ocurrió en la capital Buenos Aires y sus alrededores, según un informe oficial del Gobierno.
De los 233 casos registrados el año pasado, 219 se produjeron en esa zona del país, donde los departamentos judiciales de Morón (en el Oeste del Gran Buenos Aires) y Lomas de Zamora (en la zona Sur) sobresalieron con 72 y 64 episodios, respectivamente.
De acuerdo al informe elaborado por la Procuración General de la Nación en 2016 hubo menos secuestros que en 2015, año en que se registraron 294 hechos.
El año pasado se creó la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que apoya a las fiscalías que reciben las denuncias.
De acuerdo al mismo informe oficial, en la actualidad alrededor del 50 por ciento de los casos dura entre una y dos horas, y el 31 por ciento, de dos a cuatro horas.
Tras la crisis financiera de diciembre de 2001, cuando los argentinos preferían quedarse con sus ahorros en lugar de depositarlos en los bancos, los secuestros duraban entre 15 y 40 días. Con frecuencia se daban extensas negociaciones en las que los delincuentes exigían grandes sumas de dinero.
Actualmente, en el 78 por ciento de los casos se paga el rescate antes de que intervenga la Justicia, según el informe del gobierno argentino.
‘Nuestro principal objetivo es siempre preservar la vida de la víctima. Después está la posibilidad de proteger a los familiares, que son las víctimas pasivas del hecho, reunir elementos de prueba e identificar a los responsables para desarticular las bandas. Para nosotros es importante el trabajo conjunto con las Fiscalías, brindando ayuda específica para cada caso‘, explicó al diario ‘Clarín‘ Santiago Marquevich, director de la UFESE.