http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.01.2017
9:59

Repaso por los estrenos locales

Documentales y ficciones en el cine santafesino de 2016

El Grupo de Cine y el Taller de la UNL se mantuvieron activos durante el año que pasó. También se presentaron trabajos de alumnos del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales. “El limonero real”, basada en la novela de Juan José Saer y rodada en Colastiné, cosechó buenas críticas.

“Suena el djembé”, de Mario Cuello. Gentileza producción

+2

Foto:Gentileza producción
“Suena el djembé”, de Mario Cuello.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Repaso por los estrenos locales Documentales y ficciones en el cine santafesino de 2016 El Grupo de Cine y el Taller de la UNL se mantuvieron activos durante el año que pasó. También se presentaron trabajos de alumnos del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales. “El limonero real”, basada en la novela de Juan José Saer y rodada en Colastiné, cosechó buenas críticas. El Grupo de Cine y el Taller de la UNL se mantuvieron activos durante el año que pasó. También se presentaron trabajos de alumnos del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales. “El limonero real”, basada en la novela de Juan José Saer y rodada en Colastiné, cosechó buenas críticas.

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

Producir cine no es tarea fácil. Muchas veces, tal como admitió Patricio Coll, un artista curtido, el cineasta se ve obligado a dedicar muchísimo más tiempo y esfuerzo en hallar los medios para filmar que el ocupado en el propio proceso creativo. Sin embargo, a lo largo de 2016, se presentaron producciones interesantes rodadas en locaciones de Santa Fe y su zona de influencia, varias de ellas dirigidas y protagonizadas por santafesinos.

 

Precisamente, Coll logró estrenar, luego de varios años de esfuerzo, “La huella del gato”, que tiene como protagonista a “un cineasta que filma comerciales y es copropietario de una productora, a quien la muerte de un viejo amigo le provoca una profunda crisis”. El film se rodó en decorados de Santa Fe y Paraná y tiene actuaciones de Raúl Eusebi y Cora de Luca.

 

En “La huella...”, Coll contó con asistencia de Mario Cuello y Julio Hiver, quienes también (en el marco de la celebración de los 30 años del Grupo de Cine, donde Diego Soffici mostró la nueva versión de su película “Proyecto Jazz”, estrenada en 2015) dieron a conocer ante el público local sus nuevos trabajos: “Suena el djembé” y “Señales”.

 

El primero es un documental escrito y dirigido por Cuello, sobre un artesano que construye, en su casa ubicada a orillas del río, un instrumento de percusión de origen africano. La fotografía, cámara y montaje estuvieron a cargo de Diego Pratto, el sonido de Iván Paciuk y la producción de Julio Hiver. Participaron Edgardo “el Gringo” Dubulois, Mateo Malato, Eduardo Bavorovsky, Javier Pérez, José Piccioni, Cintia Bertolino, Pedro Casís, Rubén Carughi, Bruno Rosado, la Santa Fe Jazz Ensamble y El Emparche Ensamble de Percusión.

 

El segundo es un cortometraje de ficción inspirado en el relato “Parece cuento”, de Daniela Pierotti, que dirigieron Hiver y Cuello. Los protagonistas son Jorge Ricci y Silvana Montemurri; la dirección de fotografía es de Pablo Martínez; Diego Soffici se ocupó de la cámara; Ariel Gazpoz, del sonido directo; Raúl Rivera, de la postproducción de sonido; Mario Colassessano, de la música original; Ignacio Yunis, de los dibujos; Victoria Borghini, de la producción, y Marcos Martínez, del montaje y corrección de color.

 

De las aulas del taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, surgió “Delivery” de Juan Manuel Martínez, que tuvo su estreno en 2016. Durante este año, se presentarán en el seno del Taller nuevas producciones a cargo de Luciano Giardino (quien terminó hace poco “Mercado”, documental sobre el trabajo que se realiza en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe) y Marilyn Contardi, quien hará lo propio con un film sobre el Instituto Superior de Música de la Universidad, que también acaba de finalizar.

 

Saer

 

A pesar de que no fue filmada por un santafesino (su director y guionista, Gustavo Fontán, nació en Banfield), “El limonero real”, que se estrenó en el Cine América a fines de agosto, tiene mucho que ver con Santa Fe: se rodó en Colastiné, su guión está inspirado en la novela homónima de Juan José Saer y la producción contó con apoyo de la Municipalidad de Santa Fe a través del programa “Santa Fe como set de filmación” y del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, que incluyó el estreno en la programación del “Año Saer”.

 

Más producciones

 

En la 33ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Santa Fe, se exhibieron filmes rodados en Santa Fe y en otros puntos de la provincia. “El libro y su viaje” de José María Segovia, que contiene una entrevista a la narradora Valia Percik. “Capitanelli y la nueva generación”, de Rodrigo Stettler, rodada en Felicia, documental sobre la vida y obra del padre Raúl Capitanelli en Felicia, desde su excomunión hasta su huida del país a causa de la dictadura militar y “Totamate” de José David Apel, alumno del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales, que relata la vida de un habitante y personaje excéntrico del poblado de Montefiore, en el norte de la provincia.

 

También se proyectaron “Nueva vida”, de Facundo Saavedra; “César Carli, la arquitectura social en movimiento” de J.P. Spitzer y Clemar Sánchez Peretti y los cortos “El chisme negro” de J.D. Apel y “Felicidades cotidianas” de Mauricio Manassero, entre otros.

 

 

Salud Rural

 

Luego de girar por distintos puntos del país en distintas proyecciones, en abril de 2016 tuvo su estreno comercial el documental “Salud rural”, filmado por Darío Doria en la localidad santafesina de Santo Domingo.

 

Castro Godoy

 

El largometraje “El silencio” dirigido por Arturo Castro Godoy, director venezolano radicado en Santa Fe, egresado del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (Iscaa), recibió la primera mención del premio otorgado en el Festival de Mar del Plata por Feisal, la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada