http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.01.2017 | Última actualización | 17:40
17:35

Solicitan la limpieza de canales y la ampliación de puentes

Productores del paraje La Vigilancia reclaman obras hídricas

Un mar. Aldo Hofmann, productor ganadero del distrito, explicó que con menos milímetros que en 2007, tiene más hectáreas anegadas que en ese año. Foto: Gentileza Betina Hang


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Solicitan la limpieza de canales y la ampliación de puentes Productores del paraje La Vigilancia reclaman obras hídricas

José Zenclussen

jzenclussen@ellitoral.com


El panorama se agrava con cada lluvia importante. Hoy, la zona conocida como el paraje La Vigilancia (entre San Jerónimo del Sauce y Sa Pereira) se encuentra totalmente anegada y con más agua que en el año 2007.


Es por ello que productores lindantes a la Autovía 19 volvieron a reclamar -como lo hacen desde hace años- por obras hídricas que permitan evitar la inundación de miles de hectáreas ubicadas en el sector norte de la ruta.


Aldo Hofmann y Gastón Amadei, productores rurales del distrito, explicaron que los tambos de la zona están todos bajo agua y “con más ánimo de dejar todo, que de seguir adelante”.

 

El 95% de las explotaciones tamberas no tiene reservas para encarar el próximo invierno, “los maíces no se pudieron picar y eso imposibilita programar que hacer de cara al futuro, sabiendo además que no hay alimento ya ahora para los animales. Si bien en las últimas tres semanas las lluvias alcanzaron los 450 mm tenemos mucha más agua que en 2007, cuando a esta altura habían llovido 150 mm más”, destacó Amadei.


En este sentido, Aldo Hofmann manifestó que los campos de la zona volvieron a padecer los mismos problemas de la catástrofe hídrica de 2007. “Desde el año 2007, solicitamos a las autoridades provinciales y nacionales obras de drenaje en la zona. El puente sobre la Ruta 10 -que fuera ampliado luego de 2007- tiene una luz de 80 metros pero cuando el agua de esa zona y cuencas arriba llega a la autovía se encuentra con un puente de 18 metros y dos alcantarillas de 10 metros. Hoy, los canales se desbordan con apenas 70 milímetros, cuando antes de que se reformara el puente se necesitaban 150. En abril pasado, el agua tardó un mes en irse, cuando en 2007 en cuatro días se iba”.


La realidad de este problema se observa a lo largo del trayecto, con campos anegados desde hace días en los ingresos a San Jerónimo Norte, Franck, Colonia San José, San Jerónimo del Sauce y Sa Pereyra donde el agua no tiene salida.


Por otra parte, Gastón Amadei indicó que desde hace 4 años se pide la limpieza del canal (lindero al principal Santa María-San Jerónimo) sin que nadie les diera una respuesta. “Nadie nos da una respuesta, ni el Comité de Cuenca, ni la comuna, ni el gobierno provincial. Hace 4 años que pedimos la limpieza de tan sólo tres kilómetros, que aliviaría muchísimo la situación”.


En tanto, Hofmann recordó que año a año la situación empeora, hay cada vez más agua en los campos y no existen caminos para sacar la producción. “Nadie se hace responsable. Son tres mil metros los que tienen que limpiar y reacondicionar en esta zona. El Comité de Cuenca alega que la provincia no les da el visto bueno para hacer las obras. Todos se lavan las manos”.


Pérdidas millonarias


En apenas 9 meses y en dos oportunidades, miles de hectáreas del distrito se convirtieron en ríos. “Esto es lamentable, que en 9 meses pase esto, muchos van a cerrar las tranqueras. Es imposible seguir así, se invirtió mucha plata para volver a poner el tambo de pie, y ahora esto. No hay productor ni bolsillo que aguante”, destacó Amadei.


Por su parte, Hofmann precisó que si no llega una ayuda extraordinaria, la situación va a ser muy complicada en los próximos meses. “Hasta abril, no se van a poder sembrar los nuevos verdeos, y con suerte en mayo o junio los animales podrán volver a comer en los potreros. La inversión que hay que hacer es importantísima y el productor se quedó sin espalda y capital para volver a apostar por la actividad. La realidad en los próximos meses será muy dura en la región y la provincia. Hay millones de dólares que se han perdido”.


El productor ganadero explicó que con menos milímetros que en 2007, tiene más de 5 hectáreas anegadas -sobre un total de 80- que en ese año. “No sé cómo vamos a afrontar lo que viene, el agua tarda cada vez más en retirarse. Si no se toman medidas de auxilio extraordinarias y de financiación a largo plazo muchos productores vamos a quedar en el camino”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Los establecimientos ubicados en los distritos de Santa María Norte, San Jerónimo del Sauce, Pilar, San Jerónimo Norte, Las Tunas y La Vigilancia, están bajo el agua, sin pasturas ni reservas y con una drástica caída de producción. Los productores solicitan ayuda para poder continuar en la actividad.
Otras Noticias de Regionales
En Venado Tuerto, tatuar también es cosa de mujeres
Pese a que estadísticamente el número de tatuadoras mujeres en Venado Tuerto es relativamente bajo (sólo cuatro en casi 90 mil habitantes), de a poco, se van sumando en el mercado nuevas trabajadoras de la tinta sobre el cuerpo. En un ámbito que otrora era mayoría de hombres, hoy a nivel nacional esa barrera se rompió y cada vez son más las chicas que dejan su marca artística en la piel de cientos de venadenses.

En Venado Tuerto, tatuar también es cosa de mujeres

Lo más visto
Ahora En Portada