http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.01.2017
9:22

Buscan una regulación general para las actividades nocturnas

Fiestas electrónicas: urge una nueva justicia de Faltas provincial

Fue uno de los planteos de intendentes y jefes comunales ayer, en la reunión con el ministro Pablo Farías. El funcionario admitió que es imperioso trabajar en una actualización de dicho Código. “Hoy, la justicia de Faltas prácticamente no está funcionando”, sentenció. Consumo, venta de sustancias y control policial.

El dispar accionar de la policía y la dificultad para controlar este tipo de concentraciones estuvieron en el centro de las preocupaciones en el encuentro. Foto: Gobierno de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Buscan una regulación general para las actividades nocturnas Fiestas electrónicas: urge una nueva justicia de Faltas provincial Fue uno de los planteos de intendentes y jefes comunales ayer, en la reunión con el ministro Pablo Farías. El funcionario admitió que es imperioso trabajar en una actualización de dicho Código. “Hoy, la justicia de Faltas prácticamente no está funcionando”, sentenció. Consumo, venta de sustancias y control policial. Fue uno de los planteos de intendentes y jefes comunales ayer, en la reunión con el ministro Pablo Farías. El funcionario admitió que es imperioso trabajar en una actualización de dicho Código. “Hoy, la justicia de Faltas prácticamente no está funcionando”, sentenció. Consumo, venta de sustancias y control policial.

 

El Litoral

Ivana Fux - ifux@ellitoral.com

 

La muerte de dos jóvenes en la fiesta electrónica que se realizó el 31 de diciembre en la ciudad de Arroyo Seco operó como detonante para que el gobierno provincial comience a tomar cartas en el asunto. Con la premisa de avanzar hacia una legislación que unifique criterios y establezca exigencias comunes para la organización de estos eventos, el ministro Pablo Farías recibió ayer a representantes de unos cuarenta municipios y comunas. La pretensión es lograr una regulación común de la actividad nocturna, que contemple protocolos de seguridad, medidas de prevención y mayores controles.

 

“Fue una muy buena reunión. Conversamos durante casi dos horas y todo el mundo puso algo sobre la mesa. Al margen de que muchos aspectos tienen que ver con habilitaciones municipales, todos coincidieron en que es bueno tener una ley provincial que regule aspectos generales y que unifique criterios, como los horarios de apertura”, dijo Farías, en diálogo con El Litoral.

 

El borrador con el anteproyecto de ley será enviado a la Legislatura para su tratamiento en febrero, previo consenso con los jefes comunales y municipales y con los propios legisladores. Además de los postulados básicos que se contemplarían en el mensaje, se incluiría la creación de un Registro Provincial de Empresarios habilitados para la realización y organización de eventos. Allí, se reportarán las infracciones, sanciones, inhabilitaciones y hasta la eventual eliminación de un empresario del Registro.

 

Fenómeno

 

El traslado de jóvenes en condiciones inapropiadas a partir de los horarios disímiles en la apertura de los locales y la “mutación” particularmente de las fiestas electrónicas desde las ciudades a localidades con “menos posibilidades de control” fueron algunos de los puntos expuestos ayer durante la reunión.

 

Farías dejó en claro que el consumo de sustancias y los excesos que han derivado en desenlaces fatales no son propiedad exclusiva de las fiestas electrónicas, pero admitió que por las características del fenómeno, éstas generan una preocupación generalizada en las autoridades municipales y comunales.

 

“Todos están preocupados por encontrar formas de controlar y restringir dichas fiestas y a su vez, preocupa la mutación y el tipo de convocatoria. Antes -parafraseó Farías a los intendentes-, se convocaba mediante las redes sociales y ésa era una manera de detectarlas, pero ahora, se formulan a través de Whatsapp y con otros códigos, y así surgen las fiestas clandestinas en lugares privados”, contó.

 

Droga y policía

 

La expresión “repartían droga como caramelos” que replicaron algunos de los asistentes a la fiesta de Arroyo Seco deja en claro que no se trata sólo de prevenir el consumo de sustancias apelando a la conducta individual de los jóvenes. En ese mismo evento se habló de la proliferación de dealers que facilitaban el consumo, de la connivencia de inspectores municipales y de la mirada esquiva del personal policial.

 

“Se habló mucho de eso en la reunión -admitió Farías-. Respecto de la policía, hubo evaluaciones dispares. Hay lugares donde trabajan muy bien y hay comunicación con las comisarías, y hay otras localidades en las que se quejan por el accionar policial”, relató. El ministro consideró que también en este aspecto sería positivo “contar con un criterio unificado para que la policía tenga las mismas instrucciones a nivel provincial frente a estas situaciones y que no se dependa tanto, como quedó evidenciado ayer, de la buena o mala relación que el jefe comunal tiene con el jefe policial”.

 

Farías contó que también la presencia de los distribuidores de drogas en locales y fiestas motivó extensas exposiciones en el encuentro. “Algunos se sienten muy impotentes en materia de control”, manifestó. En este sentido, se reclamó el accionar de la policía y de la justicia federal para combatir la venta de drogas, y una reforma al Código de Faltas y Contravenciones de la provincia que permita hacer efectivas las sanciones. Ése fue uno de los planteos centrales de la conversación.

 

Desarticulada

 

“Hoy -dijo el ministro, asintiendo el planteo de los intendentes-, tenemos una justicia de Faltas prácticamente desarticulada porque quedó rezagada respecto del nuevo Código de Procedimiento Penal. Hoy -insistió-, prácticamente la justicia de Faltas no está funcionando y los municipios y comunas lo reclaman porque, por ejemplo, si un local comete una violación, ese caso va a Faltas y como allí no pasa nada, los empresarios vuelven a abrir”.

 

“Se trata de un tema importante que sí o sí vamos a tener que tratarlo legislativamente, porque si no logramos una rápida modificación de la norma, nos estará faltando una parte sustancial para sancionar muchos hechos que no llegan a ser delito, pero sí son contravenciones, como los ruidos molestos, la clausura de negocios, las fiestas privadas o las molestias a los vecinos por el consumo de alcohol en la vía pública”, ejemplificó.

 

Farías dijo que “hay falta de jueces y de estructura en general” para la justicia de Faltas, pero insistió en que el principal escollo es el atraso del Código, que sigue siendo inquisidor y hasta declarado inconstitucional por la Corte provincial. En consecuencia, los procedimientos que se inician bajo ese andamiaje legal corren la misma suerte.

 

Presentes

 

Del encuentro participaron los secretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; de Juventudes, Pablo Lamberto; y de Gobierno, Mariano Cuvertino; el director provincial de Áreas Metropolitanas, Darío Gres, y representantes de las municipalidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, San Lorenzo, Las Parejas, Carcarañá, Villa Constitución, Santa Fe, Coronda, Esperanza, Santo Tomé, Rincón, San Carlos Centro, Rafaela, Sunchales, San Cristóbal, Reconquista, Vera, Las Toscas, Villa Ocampo, Calchaquí, Malabrigo, Tostado, Venado Tuerto, Firmat, Melincué, Rufino y Villa Cañas; y de las comunas de Empalme Villa Constitución, Pujato y Barrancas.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada