#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.01.2017
9:06

Novedades en la pantalla

El cine argentino que se viene

Durante el año que pasó, se estrenaron éxitos como “Me casé con un boludo”, “El ciudadano ilustre” y “Gilda”. Para 2017, se aguardan filmes nacionales prometedores, entre ellos “Nieve negra” y “La cordillera”, ambas con Ricardo Darín y “Los padecientes”, adaptación de la novela de Gabriel Rolón, con “la China” Suárez y Benjamín Vicuña.

Ricardo Darín en una de las imágenes que se conocieron de la película “La cordillera”, que se estrenará en agosto.  Gentileza K&S Films

+1

Foto:Gentileza K&S Films
Ricardo Darín en una de las imágenes que se conocieron de la película “La cordillera”, que se estrenará en agosto.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Novedades en la pantalla El cine argentino que se viene Durante el año que pasó, se estrenaron éxitos como “Me casé con un boludo”, “El ciudadano ilustre” y “Gilda”. Para 2017, se aguardan filmes nacionales prometedores, entre ellos “Nieve negra” y “La cordillera”, ambas con Ricardo Darín y “Los padecientes”, adaptación de la novela de Gabriel Rolón, con “la China” Suárez y Benjamín Vicuña. Durante el año que pasó, se estrenaron éxitos como “Me casé con un boludo”, “El ciudadano ilustre” y “Gilda”. Para 2017, se aguardan filmes nacionales prometedores, entre ellos “Nieve negra” y “La cordillera”, ambas con Ricardo Darín y “Los padecientes”, adaptación de la novela de Gabriel Rolón, con “la China” Suárez y Benjamín Vicuña.

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

Cuatro películas nacionales quedaron entre las 25 más vistas de 2016 en el país, según los datos que constan en www.cinesargentinos.com. La comedia “Me casé con un boludo”, con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, fue vista por 1.980.000 espectadores, una cifra inferior al récord de “Relatos salvajes” en 2014, pero aún así significativa. “Gilda, no me arrepiento de este amor”, biopic de la popular cantante de cumbia con Natalia Oreiro al frente, llegó a 922.000. Y tanto “El ciudadano ilustre”, con Oscar Martínez y Dady Brieva, como “El hilo rojo”, con la convocante pareja protagónica formada por Benjamín Vicuña y Eugenia “la China” Suárez, superaron las 600.000 entradas vendidas.

 

Más allá de las cifras, el cine argentino tuvo en 2016 varios estrenos de jerarquía: “Kóblic”, de Sebastián Borensztein; “Al final del túnel”, con Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri; “El rey del Once”, de Daniel Burman; “Una noche de amor”, interpretada por Carla Peterson y Sebastián Wainraich; “Inseparables”, con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna; “Permitidos”, con Lali Espósito y Martín Piroyansky; “La larga noche de Francisco Sanctis”, bien recibida en el Festival de Cannes; “La luz incidente”, de Ariel Rotter; “La helada negra”, escrita y dirigida por Maximiliano Schonfeld, y los lúcidos documentales “Pibe chorro”, de Andrea Testa, y “El padre”, de Mariana Arrutti.

 

Tras esta descripción el interrogante se impone: ¿Qué se prevé para 2017 en la cinematografía argentina? Una síntesis podría ser la siguiente: fríos, valijas, reencuentros, psicoanálisis, estafadores, presidentes conflictuados y búsquedas.

 

El pasado vuelve

 

El 19 de enero se estrenará “Nieve negra”, un coproducción argentino-española cuyo elenco está integrado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi y Dolores Fonzi. Mostrará a un hombre que vive en lugar apartado del sur desde que fue acusado de matar accidentalmente a su hermano en una jornada de caza. Cuando recibe la visita de su otro hermano y su cuñada, resurgirán viejos fantasmas. Dirige Martín Hodara.

 

También en enero, el jueves 26, llegará a las salas “La valija de Benavidez”, de Laura Casabé, con Jorge Marrale, Guillermo Pfening y Norma Aleandro. Esta propuesta se centra en un profesor de plástica que una noche, luego de una discusión con su joven esposa, abandona su hogar con una valija y pide asilo a su psiquiatra.

 

A mediados de marzo arribará otro film con caras conocidas: “Casi leyendas”, firmada por Gabriel Nesci. Diego Peretti, el español Santiago Segura, Diego Torres, Claudia Fontán y Florencia Bertotti actúan en esta historia que versa sobre tres amigos que en la juventud formaron un grupo musical y se verán obligados a reunirse 25 años después.

 

“China” por dos

 

Uno de los estrenos más esperados de 2017, que se producirá en mayo, será “Los padecientes”. Tiene a “la China” Suárez y a Benjamín Vicuña como protagonistas; es una adaptación a la pantalla del exitoso libro publicado por Gabriel Rolón en 2010, y el primer tráiler que se difundió (a mediados de diciembre) generó impacto. Cabe recordar, brevemente, la sinopsis. Un psicoanalista (Vicuña) recibe el pedido de ayuda de una mujer (Suárez) que quiere demostrar que su hermano (Nicolás Francella) es inocente del delito de que se lo acusa: el asesinato de su padre.

 

También hay mucha expectativa por otro film argentino, que podrá ser visto por el público a fines de julio. Se trata “Sólo se vive una vez”, acerca de un estafador que deberá asumir otra personalidad para huir de sus perseguidores. Nuevamente aparece “la China” Suárez en los créditos, esta vez con Peter Lanzani, Pablo Rago, Santiago Segura, Darío Lopilato y Luis Brandoni. En el reparto, figura además el actor francés Gérard Depardieu, que hace pocas semanas subió al escenario en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde repasó sus personajes más famosos.

 

El 17 de agosto, llegará “La cordillera” -escrita y dirigida por Santiago Mitre-, con Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas y Gerardo Romano, además del norteamericano Christian Slater. El actor de “El hijo de la novia” y “Nueve reinas” encarna a un presidente argentino que debe participar en una cumbre de mandatarios en Chile y tomar una serie de medidas al mismo tiempo que atraviesa una complicada situación personal y emocional.

 

En tanto, a principios de septiembre, estará disponible para la consideración del público el último trabajo en cine de Miguel Ángel Solá, titulado “El último traje”, focalizada en el viaje un viejo sastre judío que busca a un amigo que, al igual que él, sobrevivió al Holocausto.

 

 

De la región

 

Entre los estrenos nacionales de 2016, que atañen a nuestra región, figuran “Salud rural”, documental de Darío Doria filmado en la localidad santafesina de Santo Domingo, que antes giró por varios festivales. También llegó a las salas e“El limonero real”, escrita y dirigida por Gustavo Fontán, basada en la novela homónima de Juan José Saer. Y la santafesina Paula Kuschnir estrenó “Silvia”, documental sobre Silvia Suppo, la rafaelina encarcelada durante la represión militar, víctima y testigo en causas de lesa humanidad y asesinada en marzo de 2010, supuestamente por simples asaltantes


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada