#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.01.2017 | Última actualización | 11:51
11:44

Consejos, recomendaciones y leyes

¿Por qué es importante el uso del casco?

Estudios revelan que los motociclistas que usan la protección tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan. Y un 85% menos de lesiones graves.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Consejos, recomendaciones y leyes ¿Por qué es importante el uso del casco? Estudios revelan que los motociclistas que usan la protección tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan. Y un 85% menos de lesiones graves. Estudios revelan que los motociclistas que usan la protección tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan. Y un 85% menos de lesiones graves.

El Litoral

 

A raíz del fuerte choque que ocurrió en la madrugada de este viernes en la Costanera de la ciudad de Santa Fe, donde una joven resultó con graves heridas, es importante resaltar la importancia de usar casco.

 

Desde la asociación civil “Luchemos por la vida”, explican que “los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.”

 

Estudios recientes indican que: “los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco. Del mismo modo, los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco”, según indica el sitio web de la mencionada asociación.

 

Foto: Periodismo Ciudadano

 

¿Qué le pasa a la cabeza en un choque?

 

“Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Pero además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continúa moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta”, agregan desde “Luchemos por la vida”.

 

 

“Este tipo de impacto interno, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoca la muerte. Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas, es decir, con heridas abiertas o no. En el primer caso se produce una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales. En el caso de heridas cerradas las lesiones se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo .La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo. Y pueden ser fatales”, señalan.

 

Foto: Periodismo Ciudadano / WhatsApp

 

Ley nacional

 

A nivel nacional, el uso del casco obligatorio está reglamentado por la ley de tránsito n° 24.449. En el inciso “J” del artículo 40 se establece que “ tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos.” En ese sentido, en el artículo 77 se indica que “constituye como falta grave,  la conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario.”

 

Ordenanza: sin casco, no cargás

 

Desde el año 2010 tiene vigencia una Ordenanza municipal en la que se instruye a las estaciones de servicio a no expender combustibles a los clientes que lleguen en moto y alguno de sus ocupantes no tenga casco.

 

Foto: Archivo El Litoral

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Información General
Lo más visto
Ahora En Portada