http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.01.2017
17:15

El municipio llegó a un acuerdo con la propietaria

Tras años de litigio, restaurarán la casa de La Rioja y San Martín

El intendente se reunió esta mañana con Viviana Huspenina, una de las dueñas que tiene intención de ponerlo en condiciones. El proyecto contempla locales comerciales en la planta baja y un centro cultural en el ala norte del primer piso. 

Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El municipio llegó a un acuerdo con la propietaria Tras años de litigio, restaurarán la casa de La Rioja y San Martín El proyecto contempla locales comerciales en la planta baja y un centro cultural en el ala norte del primer piso. El intendente se reunió esta mañana con Viviana Huspenina, una de las dueñas que tiene intención de ponerlo en condiciones. El proyecto contempla locales comerciales en la planta baja y un centro cultural en el ala norte del primer piso. 

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com
Twitter: @lmasjoan


Esta mañana se produjo un encuentro histórico para la definitiva recuperación de la Casa Tons, ubicada en La Rioja y San Martín, unas de las esquinas más derruidas de la peatonal santafesina. El intendente José Corral recibió a su propietaria, Viviana Huspenina, y abrieron el camino para dar fin a cinco años de litigio en la Justicia.


El acuerdo que alcanzaron implica que el Municipio no insistirá con la demolición de la antigua construcción por el peligro de posibles derrumbes y permitirá a la familia restaurar el lugar.


El proyecto que elaboraron, con asesoramiento de la arquitecta Hebe Canutto, contempla el funcionamiento de 5 locales comerciales en la planta baja y de un centro cultural en el primer piso. Como el edificio es patrimonio arquitectónico, se deberá conservar la fachada, reconstruir las molduras y restaurar los balcones.


“Fue una reunión muy positiva, con una muy buena predisposición del intendente en acompañarnos en este proyecto”, dijo al salir Huspenina. 


Del encuentro participaron además el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, y el fiscal municipal, Federico Sedlacek.


“Nos informaron que la Comisión de Patrimonio había aprobado el proyecto de restauración que presentamos en diciembre pasado, aunque estaban esperando que llegue la resolución escrita”, agregó la propietaria, quien se manifestó “feliz” por los resultados de la reunión.


Arreglo integral


Por su parte, el fiscal explicó que “vimos como positivo que ahora están planteando la restauración del 100 por ciento del inmueble, no sólo de la parte que ellos utilizan. En esta nueva propuesta, que es muy linda, están incluidas también las partes de los otros condóminos”.


Como requisito, deberán anexar el proyecto que ya presentaron en algunos medios de comunicación y a la Comisión de Patrimonio al legajo de obra, con la planimetría adecuada y las cuestiones técnicas para que el Municipio pueda evaluar su factibilidad. “Hasta ahora sólo tenemos una memoria técnica, falta el proyecto ejecutivo”, dijo el funcionario.


Huspenina aseguró que muy pronto presentarán la documentación requerida, con la idea de iniciar las obras en febrero.


“Eso es de mi papá y queremos que allí funcione el centro que difunde la cultura checa en Santa Fe. Formo parte del grupo y hasta el día de hoy no contamos con un espacio propio para las actividades, no tenemos una sede y no podemos trabajar con comodidad. Quisiéramos que sea ahí”, comentó Viviana, quien en diciembre facilitó las imágenes del proyecto a este medio.


En cuanto a la situación judicial, Sedlacek dijo que “por el momento sigue siendo la misma, tenemos la situación apremiante de tener las pericias judiciales que dicen que eso tiene algunas partes con peligro de derrumbe y está vigente la orden de demolición. Por eso le recordamos esto hoy a la propietaria y le dijimos que necesitamos que presente el proyecto cuanto antes para comenzar las obras y no llegar a la demolición del edificio que es lo que nadie quiere”, cerró el funcionario.


“A esta altura, después de 5 años, mi intención es no confrontar más. Tengo 1.500 razones por las cuales creo que pasó esto. Insisto en que tuvieron mucho que ver los otros propietarios, que quizás sentían que se beneficiarían con que la Municipalidad demuela el inmueble. Quiero mirar para adelante y ésta fue una reunión para construir”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada