http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 13.01.2017
21:31

José Luis Parrino

"Safegyer no será una empresa competidora de Litoral Gas"

Desde la Secretaría de Estado de la Energía provincial se dieron a conocer los trabajos de esa dependencia pública. En materia gasífera, hay aún muchas obras de infraestructura a realizar para llegar a la totalidad de la población de nuestra provincia. El subsecretario José Luis Parrino habló sobre los gasoductos, la empresa estatal para esa materia energética y otros temas.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


José Luis Parrino "Safegyer no será una empresa competidora de Litoral Gas" Desde la Secretaría de Estado de la Energía provincial se dieron a conocer los trabajos de esa dependencia pública. En materia gasífera, hay aún muchas obras de infraestructura a realizar para llegar a la totalidad de la población de nuestra provincia. El subsecretario José Luis Parrino habló sobre los gasoductos, la empresa estatal para esa materia energética y otros temas. Desde la Secretaría de Estado de la Energía provincial se dieron a conocer los trabajos de esa dependencia pública. En materia gasífera, hay aún muchas obras de infraestructura a realizar para llegar a la totalidad de la población de nuestra provincia. El subsecretario José Luis Parrino habló sobre los gasoductos, la empresa estatal para esa materia energética y otros temas.

Hernán Álvarez

politica@ellitoral.com


El gas natural y la generación de alternativas a ese elemento vital son cuestiones importantes para el bienestar de la población de nuestra provincia. Pese a ser Santa Fe uno de los distritos con mejor calidad de vida y mayor desarrollo en Argentina, muchas zonas de la provincia carecen todavía de provisión de gas natural. Un servicio que se tiene en las ciudades grandes como la capital provincial o Rosario, pero que no se contempla en localidades pequenas. La Secretaría de Estado de la Energía santafesina tiene como una de sus finalidades el proveer de un mejor servicio energético a las personas que no viven en los grandes centros urbanos.
José Luis Parrino, subsecretario de Gas y energías Convencionales, dependiente de esa secretaría, habló sobre lo hecho en 2016 y lo proyectado para este 2017.


—¿En qué estado se encuentra la empresa llamada Safegyer (Santa Fe Gas y energías Renovables)?


—Ya dejó de ser una idea. La sociedad anónima está prácticamente configurada, cuyo destino son dos elementos esenciales. Por un lado, el desarrollo del sistema de gas en toda la provincia. La intención es tratar de llegar a las casi 260 localidades de la provincia que aún no cuentan con el servicio de gas natural a través del desarrollo de los gasoductos. Por el otro lado, comenzar a desarrollar todo lo que sea producción de energía a través de sistemas renovables. El Poder Ejecutivo ya definió los tres directores por parte de la provincia, sobre un total de seis. Tres, los define el Poder Ejecutivo y los otros tres -como va a ser una Sapem (sociedad anónima de participación estatal mayoritaria)- van a estar conformados por municipios y comunas, cooperativas de servicios públicos y agropecuarias, y el arco empresarial privado. La intención es que la comunidad esté interesada en llevar gas y en producir energía en toda la provincia. No va a ser una empresa competidora de Litoral Gas, sino una empresa que complemente a Litoral Gas en aquellos lugares donde no se pudo efectuar el sistema de gas natural. Ya está el decreto correspondiente. Si todo va bien, en febrero se va a efectuar la convocatoria a suscripción de acciones por parte de los otros socios, cooperativas, municipios y empresas privadas.


—¿Habrá una división de investigación y desarrollo grande para esto?


—La intención no es crear una empresa operativa, sino armar una empresa que llegue a generar la obra, pero que tercerice todo lo que sea operación y mantenimiento. No pretendemos hacer una EPE o una Aguas Santafesinas. Pretendemos que la empresa sea la herramienta por la cual le llegue a la puerta de cada localidad, en el caso de mi subsecretaría, el gas. Y después que las localidades a través de configuraciones asociativas presten el servicio de distribución en su correspondiente localidad. La intención es acercar el servicio, más que hacer una súper empresa. Lo mismo con el tema de las energías renovables. Desarrollar todo el potencial que tiene la provincia. Si bien no es de mi área, se están efectuando estudios sobre radiación solar en toda la provincia, estudios eólicos. en la zona de Rufino hay proyectos avanzados. Se están estudiando plantas fotovoltaicas en Tostado y San Guillermo. Va a ser una empresa de fuerte gestión delegando la operación y mantenimiento en empresas que tienen su expertise.


—¿Cuáles son los tres directores ya designados por el gobernador Miguel Lifschitz para Safegyer?


—El presidente es Mauricio Colombo, que es oriundo de San Carlos Sud. El vicepresidente es Juan Carlos Pucciarelli, una persona de la administración, y el tercer director es Rodolfo Agnese, que viene desempenándose como director en la Subsecretaría de Gas de la Secretaría de Energía.


Los gasoductos


—Con respecto a los gasoductos regionales, ¿en qué fase están?


—La intención de la gestión anterior a la del ingeniero Lifschitz era de desarrollar proyectos ejecutivos de gasoductos de manera tal de valorar la dimensión económica que va a tener. Están en pleno proceso de desarrollo a través de empresas consultoras seis proyectos ejecutivos que tienen la particularidad que toman de los gasoductos troncales. En la provincia de Santa Fe, atraviesan dos: uno que viene de Salta e ingresa a Santa Fe por la zona de Tortugas, y el otro que viene de Neuquén e ingresa a Santa Fe a la altura de la localidad de Arteaga. Esos dos gasoductos troncales se unen en San Jerónimo Sud. En ellos, la Provincia lleva adelante seis proyectos. Los denomina en función de la ruta en los que va el caño en forma adyacente. Está el de la Ruta 20 que va desde Tortugas hasta Castelar. Está el de la Ruta 90 que arranca en Rueda y termina en Melincué. Luego está el proyecto largamente esperado que se denomina Ruta Nacional 34, que arranca en Luis Palacios y termina en San Martín de las Escobas. Después, hay otros proyectos que le llamamos microrregionales que están en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Ruta 26, 14 y 17, que abastecen localidades que bordean el área del Gran Rosario. Más el de la Ruta 93. Esos seis sistemas son los que están en proceso de revisión por parte de Litoral Gas. En el presupuesto de la provincia, se autorizó un endeudamiento donde están previstos estos corredores para su inicio. Una vez definido el proyecto ejecutivo, lo podemos llevar adelante.


—¿Cómo viene el gasoducto de la zona Esperanza-Sunchales?


—Ese gasoducto tuvo su origen en lo que el gobierno nacional anterior denominó los planes Más Cerca y desarrolló un anteproyecto con cabeza en la Municipalidad de Sunchales, que arrancaba en Esperanza, llegaba por la Ruta 70 y de ahí a la 34 hasta llegar a la localidad de Tacural. Producto de varias gestiones, el gobierno nacional actual ha decidido encarar esa obra, pero no desde el punto de vista del plan Más Cerca sino directamente elaborado y licitado por el Ejecutivo nacional, lo cual para nosotros es muy importante, porque va a ser un gasoducto que brindará servicio a la cuenca lechera que tiene la Argentina. Ya fue aprobado en el presupuesto nacional por una partida de 1.300 millones de pesos para ese gasoducto, que también tendrá dentro de sus potencialidades, la posterior alternativa de brindar este servicio a numerosas localidades a ambos lados de la ruta. Después de que se concrete van a poder desarrollar sus sistemas en cada una de sus localidades.


—¿Cuáles son los objetivos para 2017 de la dependencia que usted dirige?


—Mi área se ocupa del gas y el tema de la eficiencia energética. En ese sentido, estamos trabajando fuertemente con una ley de etiquetado de viviendas, algo similar a los electrodomésticos. Las viviendas pueden ser catalogadas con respecto a su eficiencia energética (como una bombita de luz clase A, B, C, D, E, F o G). De esa forma, uno cuando vaya a construir, comprar o alquilar pueda tener una apreciación de su vivienda a nivel energético. El hecho de poder contribuir particularmente con las viviendas que representan el 30 por ciento del consumo de energía es un elemento muy importante. La provincia de Santa Fe es pionera. En materia de gas, el objetivo de 2017 es poder ejecutar alguno de los seis corredores, lo que sería un hito, porque sería la primera vez que un gobierno provincial desarrolla dentro de su territorio el gas natural. Donde mejora la calidad de vida de sus habitantes y va a brindar una herramienta que es transformar la materia prima en origen y brindar una mejora a los habitantes de las localidades por la generación de fábricas e industrias por contar con energía eléctrica y de gas.
 

Cursos para gasistas en el norte


Desde la Subsecretaría de Gas y energías Convencionales impulsan cursos de formación para gasistas. Con relación a esto, José Luis Parrino comentó: “Una obra tan largamente esperada, que ya está concretada y próxima a habilitarse es lo que se denomina el Gasoducto del Noreste Argentino. Un gasoducto que arranca en Bolivia, cruza Salta, Formosa, Chaco y entra a Santa Fe. La parte santafesina está prácticamente terminada hasta Vera. A partir de llegar con el gas al norte santafesino, se genera un desafío porque es un sector de la provincia que no tiene cultura gasífera. Por lo tanto, no tiene mano de obra especializada para hacer las instalaciones domiciliarias e industriales”. 


Agregó que la provincia se puso como objetivo comenzar a desarrollar a lo largo de todo el corredor de la Ruta 11 y la derivación hasta Tostado en distintas escuelas técnicas de esa zona cursos de formación de gasistas de segunda y tercera categoría. “De manera que toda esa población cuente con mano de obra especializada como para poder desarrollar las instalaciones internas. Ya se avanzó en San Justo donde fue la primera promoción a principios de 2016. Fueron los primeros 24 instaladores que se recibieron. Ya se inició el curso en San Cristóbal y en Ceres”, aseguró Parrino. 


El funcionario dijo que se tiene pensado replicar los mismos cursos este año en Vera, en San Javier, en Laguna Paiva y en Villa Ocampo. En el norte, hay un único centro de formación profesional en Avellaneda.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada