http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.01.2017
8:07

Cambio de política

Trump dijo que podría levantarle las sanciones a Rusia

Las sanciones económicas fueron impuestas a organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática rusas que Obama impuso antes de finalizar 2016 como represalia por la supuesta injerencia del Kremlin en los pasados comicios presidenciales en Estados Unidos.

Foto: EFE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Cambio de política Trump dijo que podría levantarle las sanciones a Rusia Las sanciones económicas fueron impuestas a organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática rusas que Obama impuso antes de finalizar 2016 como represalia por la supuesta injerencia del Kremlin en los pasados comicios presidenciales en Estados Unidos. Las sanciones económicas fueron impuestas a organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática rusas que Obama impuso antes de finalizar 2016 como represalia por la supuesta injerencia del Kremlin en los pasados comicios presidenciales en Estados Unidos.

 

El Litoral

Telam

 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a acercarse a Rusia al afirmar que podría levantar las sanciones impuestas por la actual administración demócrata, en medio del debate generado por un supuesto espionaje ruso dirigido a influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 

En una entrevista en el The Wall Street Journal publicada anoche, Trump aseguró, sin embargo, que mantendrá intactas las sanciones "al menos por un tiempo".

 

"Si te llevas bien con Rusia y si realmente nos están ayudando, ¿por qué mantener las sanciones si están haciendo cosas realmente buenas?", se cuestionó Trump en la entrevista, en alusión a la política antiterrorista y a otros objetivos comunes.

 

Trump se refirió así a las sanciones económicas a organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática rusas que Obama impuso antes de finalizar 2016 como represalia por la supuesta injerencia del Kremlin en los pasados comicios presidenciales en Estados Unidos.

 

Obama, además, ordenó la expulsión del país de 35 diplomáticos rusos y de sus familias.

 

El presidente electo también reiteró su disposición a reunirse con el jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, tras su toma de posesión el 20 de enero. "Me parece que a ellos les gustaría reunirse, y esto está bien", dijo.

 

La semana pasada, los líderes de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos denunciaron que el Kremlin había ordenado el pirateo a los servidores informáticos del Partido Demócrata con el fin de perjudicar a la candidata presidencial del partido, Hillary Clinton, porque prefería una victoria de Trump.

 

Los jefes de Inteligencia entregaron tanto a Trump como a Obama un resumen de la denuncia que también incluyó un supuesto espionaje ruso a Trump, con el cual los rusos pretenderían chantajear al futuro presidente. Pero dicho informe no pudo ser confirmado.

 

La denuncias generaron la reacción del Senado, cuya Comisión de Inteligencia anunció a última hora de ayer que investigará el supuesto espionaje y los posibles vínculos de Rusia con las campañas políticas de Estados Unidos.

 

En un comunicado conjunto, el presidente y el vicepresidente del comité, el republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner, informaron que la investigación "incluirá cualquier vínculo entre Rusia e individuos asociados con campañas políticas", informó la agencia de noticias EFE.

 

Además, los senadores investigarán "la actividad cibernética rusa y otras 'medidas activas' dirigidas contra Estados Unidos, tanto en lo que respecta a las elecciones de 2016, como en general".
La comisión bipartidista celebrará sus sesiones a puerta cerrada y emitirá dos reportes con las conclusiones, uno clasificado y otro desclasificado.

 

"El comité seguirá a la inteligencia dondequiera que lo conduzca. Llevaremos a cabo la investigación con prontitud, y lo haremos correctamente", apuntaron en el comunicado los senadores.
Para ello, interrogarán a funcionarios de la Administración saliente así como de la entrante.

 

"Creemos necesario comprender el alcance completo de las actividades de inteligencia rusas que afectan a Estados Unidos", afirmaron Burr y Warner, que añadieron que los informes recientes de la comunidad de Inteligencia estadounidense "suscita preocupaciones".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada