http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.01.2017
9:01

FESTIVAL DEL PESCADOR

Donde vive el folclore

El festival del Pescador se vive en Suace Viejo. Manuel Fabatía

+7

Foto:Manuel Fabatía
El festival del Pescador se vive en Suace Viejo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


FESTIVAL DEL PESCADOR Donde vive el folclore

 

Silvia Mugica

 

Comenzó anoche la 33 edición del Festival del Pescador, encuentro obligado para los amantes del folclore. El tradicional Balneario Don Roque abrió sus brazos de par en par para recibir a miles de almas que desde tempranas horas de la tarde vibraban en la misma sintonía del festival y su propuesta musical. En el aire se percibía que no era una edición ni una noche más, sentimientos encontrados hablaban de una verdadera fiesta popular, pero con el amargo sabor de las ausencias.

 

Abriendo la noche, el Grupo de Danzas Uncadei pisó fuerte el escenario dejando su huella. Los primeros aplausos surgieron sin demora de una platea que, conmovida, respondió al virtuosismo de los bailarines.

 

Luego, Carina Testa, ganadora del Pre-Festival en el rubro Solista Femenina tuvo su momento de esplendor bajo la atenta mirada de un cálido público que no dejó de acompañarla con palmas y aplausos en cada una de sus notables interpretaciones.

 

Seguidamente, Matías Vilca, Diego Cervantes, Sebastián Ruiz y Hugo y Agustín Sánchez, integrantes del grupo Campo Afuera, se sumaron con sus canciones, a la fiesta de todos. “Alma de rezabaile”, “Entre a mi pago sin golpear”, entre otras, animaron a la gente. Su disfrute sobre el escenario tuvo eco en la concurrencia.

 

“Hermano kakuy”, “La estrella azul”, entre otros temas, fueron interpretados con éxito por Arcano Trío, grupo integrado por Luciano Estigarribia, Ulises Tévez, Luis Miguel Mansilla, David Hernández y Joaquín Armas. Guitarras, batería y bandoneón acompañaron a los músicos que fueron muy bien recibidos por los presentes.

 

Luego, la voz de Yamila Zabala mantuvo a la platea entretenida con chacareras, zambas y carnavalitos. Acompañada por Federico Sosa, Lucas Gonsebat, Emanuel Scandell, Nicolás Díaz, Lucas Patiño, y César Bustos, se lució con un reconocido repertorio musical.

 

Mientras se ultimaban los detalles sobre el escenario, los primeros sapucay irrumpieron espontáneamente al ver llegar a José, Julio, Miguel y Ramón, Los hermanos Zabala, quienes, de impecables pilchas gauchas, enseguida se pusieron a tono con el clima festivalero y multiplicaron, entre chamamé y chamamé, la algarabía de la gente.

 

Minutos después de las 23, las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron interpretadas por Yamila Zabala, para darle paso luego a la canción del Festival del Pescador en la voz de Gabriela Roldán y cuya autoría pertenece a Gustavo Machado.

 

Los encargados de la conducción y animación, Gisela Sosa, Jorge Fulco y Pipy Rivero, dieron la bienvenida a Hernán Lombardi, titular del Sistemas Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y al Presidente Comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, quienes destacaron el aporte cultural del festival.

 

“El festival de Sauce Viejo va a estar a la altura de los mejores festivales del país. Será el próximo éxito del folclore argentino”, dijo Lombardi, quien además destacó una de las novedades de esta edición, la transmisión en vivo y en directo del evento por la Televisión Pública.

 

Por los siglos de los siglos, cantor

 

Inmediatamente los funcionarios acompañaron observando desde el escenario que lleva su nombre el video homenaje al inolvidable Horacio Guarany. Notablemente conmovidos, se sumaron a la emoción de todo un predio y al interminable aplauso que despidió al cantor del pueblo. Sin duda, el momento más emotivo de la noche que caló hondo en el sentimiento de cada uno de los presentes hasta el final de la jornada.

 

Continuidad musical

 

No podía faltar a este encuentro la inconfundible voz de Viviana Barrios. “Pescador y guitarrero” fue el tema elegido por la santafesina para abrir su presentación. Le siguieron: “Puerto Tirol”, “Boquita de miel”, entre otros aplaudidos temas. El amor de su gente se hizo notar con bailes y sapucay desde la platea.

 

Ya sobre la madrugada de sábado, uno de los más esperados trajo chacareras, zambas y sayas para renovar la alegría de la concurrencia: Lucio “el indio” Rojas. “La sin corazón”, “La taleñita”, “Celoso no soy”, entre otros temas, desataron la euforia de sus seguidores que lo acompañaron sin descanso de principio a fin de su show. Para cantar una zamba a dúo llegó Coty, quien luego hizo cantar una cumbia al salteño. Papeles por el aire, fiesta y más fiesta.

 

Las Cuatro Cuerdas, oriundos de Tucumán, prolongaron el entusiasmo de la gente con ritmos muy animados e hicieron saltar y cantar a todos.

 

Cerrando la primera luna festivalera, Los Tekis, llenando de carnaval cada rincón y cada garganta de la gente, que no dejaba de corear sus temas y bailar acompasadamente.

 

Clásicos de un repertorio que comparten en cada escenario que los convoca, fueron bien recibidos por un público que parecía querer seguir festejando, sin apuro, hasta el amanecer.

 

Segunda noche

 

Para esta noche se espera la actuación de Luciano Pereyra, Orlando Vera Cruz, Efrain Colombo, Ángeles Deló, Dúo Cantores, Laura Medina, Ballet Melipal, Alejandro Bulacio y Agapito.

 

 

 

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada