http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.01.2017
19:02

El titular del sistema de medios pasó por Santa Fe

Lombardi: "Darle voz a todos"

Defendió los cambios introducidos en las programaciones de la radio y la televisión pública. Dijo que hay austeridad y contenidos plurales y federales.

Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El titular del sistema de medios pasó por Santa Fe Lombardi: "Darle voz a todos" Defendió los cambios introducidos en las programaciones de la radio y la televisión pública. Dijo que hay austeridad y contenidos plurales y federales. Defendió los cambios introducidos en las programaciones de la radio y la televisión pública. Dijo que hay austeridad y contenidos plurales y federales.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


Muy entusiasmado con la repercusión que tiene en este enero el Festival País 17 en la Televisión Pública Argentina, con los nuevos contenidos de Encuentro, Paka Paka y DeporTV así como con las programaciones de Radio Nacional y del Centro Cultural Kirchner (CCK), Hernán Lombardi pasó por Santa Fe para destacar la inserción de la Fiesta del Pescador y del Festival de Guadalupe en la programación televisiva y radial.


A cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos con rango de ministro, Lombardi se declaró “orgulloso y contento” con el equipo que conformó.


—¿Le deja satisfecho lo visto y escuchado en los medios públicos en este primer año y semanas de gobierno?


—Enormemente satisfecho. Como tantas cosas, en la Argentina hay que mirar con perspectiva histórica. Hace poco más de un año, todos los medios públicos habían sido tomados por una visión partisana de la política, en función de la parte y no del todo. Tenías en la Televisión Pública “6, 7, 8” que inundaba toda la pantalla pública y que no sólo se dedicaba a defender al gobierno sino a castigar y a denostar a quienes se oponían al gobierno. En Radio Nacional tenías a los mismos periodistas de “6,7, 8” que se habían loteado la radio. Una sola voz era la que se escuchaba. Hasta las muy buenas iniciativas -hay que reconocerlas- como Encuentro y Paka Paka se habían transformado en instrumentos de propaganda. En Paka Paka, se metieron con los chicos. Zamba que había nacido como niño curioso, preocupado por la historia terminó siendo un niñito que criticaba a Sarmiento, objeto de propaganda partidaria. También Tecnópolis y el CCK eran lugares donde el que no comulgaba con las ideas de Cristina Fernández prácticamente se sentía expulsado e incomodado permanentemente por la propaganda. Un año después, con toda claridad se cumplió el mandato del presidente Macri: lugares de calidad, plurales, inclusivos, tanto en los medios como en los lugares físicos, y con auténtico contenido federal. Nos enorgullece el canal y Radio Nacional dedicándole prácticamente toda la programación al “Festival País 17” donde en vivo se transmiten expresiones culturales de toda la Argentina, o Tecnópolis que salió de estar solo en Villa Martelli y recorrió tres provincias: Salta, Santiago del Estero y La Rioja. Más del 13% de la población argentina visitó Tecnópolis. El CCK es un faro de contenidos públicos culturales para todo el país, de calidad, plurales, diversos. Estamos muy satisfechos, uno quiere hacer más, siempre tiene la inquietud de hacer cosas más y mejores y escuchar al resto. Estamos orgullos y contentos con el equipo que se formó, que es un gran equipo.



—¿Hay presiones presupuestarias sobre el área?


—Somos muy austeros. Gastamos un 40% a valores constantes que en 2015. Nos ahorramos la inflación, ahorramos un 40% más y además llegamos a tres provincias con Tecnópolis. El despilfarro de lo anterior era enorme. Nosotros tenemos un mandato de austeridad.


—Pasaron a su órbita Encuentro, Paka Paka y DeporTV. ¿Cuál es el objetivo?


—Han tenido una profunda transformación. Invito a los lectores a que miren los tres canales donde generamos un enorme cambio institucional a través de Contenidos Públicos Sociedad del Estado que tiene la responsabilidad de los tres canales y todos los archivos del Bacua (banco de contenidos audiovisuales). Estoy orgulloso de algunos programas de Encuentro: “Qué piensan los que no piensan como yo” sobre una idea de la filósofa Diana Cohen Agrest donde aborda los grandes temas, un canal cultural los puede tratar en profundidad, con todas las voces, desde la fecundación asistida, el nuevo modelo de familia, el aborto. Es un emblema también el programa de Lalo Mir que antes se llamaba “Encuentro en estudio” y ahora es “Encuentro en la cúpula” porque se filma en la cúpula del CCK y demuestra la articulación de todo el sistema; o el programa sobre Borges con sentido federal a cargo de Claudia Piñeiro, a mi gusto, la novelista más interesante de la Argentina contemporánea. Ver Encuentro es ver aire nuevo; ver Paka Paka con programas infantiles interesante o Eureka sobre ciencias. O DeporTV que pasa deportes que no están en primer nivel de comercialización como el TNA de básquetbol, liga de handball que no tienen lugar en canales comerciales. Este rol complementario de lo público se está desarrollando muy bien.


—¿Por qué “Festival País 17”?


—Observábamos que el folclore tenía un lugar pequeño en los medios públicos, que se transmitían algunos festivales pero que era insuficiente. Teníamos en la cabeza esa idea de generar ese enorme contenido en todo el país que le dé voz a la zamba, a la chacarera, al chamamé, a la chamarrita. Que permita escuchar a artistas consagrados pero conviviendo con los artistas jóvenes, y a su vez que tengan lugar los festivales de enorme difusión como, por ejemplo, Cosquín al lado de Guadalupe. Lo importante y especialmente desde el rol de lo público es darle voz a todos. El proyecto está creciendo y nos está yendo muy bien, incluso en mediciones, en redes sociales. Empezamos de 22 a 2, agregamos la previa de 21 a 22; un programa turístico de 12 a 1 en el mismo lugar. Hoy, ya no estamos terminando a las 2 porque es tanto el contenido artístico... El 15 de marzo cuando terminemos vamos a estar en más de 600 horas emitidas en vivo. Es inédito para la televisión argentina.



La situación en Santa Fe


—Hay ruido en Santa Fe por la no renovación de cuatro contratos en Radio Nacional.


—Conozco bien el tema. Tanto en la Televisión Pública como en Radio Nacional seguimos el manual de buenas prácticas en el mundo. Este manual, sea en lo público como en lo privado, en cualquier país del mundo en radio y televisión, indica que todos los años hay que revisar las programaciones y lanzar otras nuevas. Por el absurdo diría que si no fuera así, estaríamos escuchando “Tarzanito” en radio, o viendo a “Lassie”, “Rin Tin Tin” o “6, 7, 8”. Si no existe la posibilidad de renovarse todos los años, el que llega se eterniza. La renovación es parte imprescindible de la visión de los medios. Los que son trabajadores permanentes, de planta, siguen trabajando, no hay problemas. Hay algunos casos, que sé que hay gente a la que no le gusta, que eran contratos a término. Y nosotros nos reservamos el derecho, en Santa Fe y en todo el país, de renovar los contratos a término; porque si no sería una programación congelada. Por supuesto, atrás de esto se esconde siempre un poquito de la política y algunos que quieren que “6, 7, 8” sea eterno.


—Se han encontrado con reclamos judiciales contra el Estado.


—Nunca deja de ser escandaloso o escalofriante que los supuestos defensores del Estado pretendan llenarse los bolsillos con juicios contra el mismo Estado por algo que todo el mundo sabe como es: las programaciones se renuevan todos los años. El caso más patético fue el de (Orlando) Barone que no tenía relación directa con Estado sino a través de una productora de Gvirtz, denunciada por la Oficina Anticorrupción. En su reclamo, pretende decir que al haberse generado una atmósfera poca amistosa hacia él, el Estado es responsable porque nadie lo contrata. He escuchado absurdos pero como éste... Es gente que pensó que iba a ser eterna. A través del proyecto Cristina eterna había un montón de tipos que querían hacer dinero con ese proyecto por delante.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada