http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 15.01.2017 | Última actualización | 19:20
19:18

"Hemos logrado transformar irreversiblemente la patria", sentenció.

Ecuador: Correa festeja sus diez años de gestión

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró hoy con un acto multitudinario en Guayaquil los diez años de su gestión, un período al cual denominó "la década ganada".

Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


"Hemos logrado transformar irreversiblemente la patria", sentenció. Ecuador: Correa festeja sus diez años de gestión El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró hoy con un acto multitudinario en Guayaquil los diez años de su gestión, un período al cual denominó "la década ganada". El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró hoy con un acto multitudinario en Guayaquil los diez años de su gestión, un período al cual denominó "la década ganada".

El Litoral

DPA

 

Correa resaltó su gestión en varios ámbitos y los logros de su "revolución ciudadana" y dijo que por eso los ecuatorianos le otorgaron "en diez ocasiones consecutivas su confianza en las urnas".

 

"En muchas cosas, saltamos de los último lugares a ser los primeros", manifestó el gobernante, que destacó que su país es reconocido en la región por el cuidado ambiental, por la gestión internacional, por la infraestructura desarrollada y agregó que las obras hasta que finalice su labor, el próximo mayo, "no pararán".

 

"Todos se han beneficiado en la década ganada, los trabajadores más que duplicaron sus salarios, los empresarios triplicaron sus ganancias, nuestros campos y ciudades mejoraron sensiblemente", evaluó Correa.

 

"Hemos logrado transformar irreversiblemente la patria", sentenció.

 

Correa asumió su primer mandato el 15 de enero de 2007 y se convirtió en el único presidente ecuatoriano que ha gobernando continuamente en un período de diez años.

 

Su mayor orgullo es el manejo de la economía dolarizada de Ecuador, de la que logró salir airoso tras dos años de crisis por los nulos ingresos del petróleo y proyecta para este año un crecimiento de 1,5 por ciento.

 

Con su bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional creó leyes polémicas como la de comunicación, que consolidó una Superintendencia para controlar y sancionar al sector de los medios privados y un Consejo de Regulación de la Comunicación.

 

Durante su mandato se modernizaron carreteras, se equiparon decenas de colegios, así como hospitales de alta tecnología médica, y se mejoró la infraestructura de puertos, aeropuertos y centrales hidroeléctricas.

 

Sus diez años también fueron de tensión en el campo político. El mandatario acusó a la oposición de haber intentado derrocarlo con la rebelión de policías de 2010, la mayor prueba democrática del país en la última época.

 

Correa forma parte de la corriente de gobiernos progresistas de la región que se aglutinaron bajo el liderazgo del fallecido venezolano Hugo Chávez, que promovió bloques de la zona como Celac, Unasur, Alba.

 

En esa línea, Ecuador abrió relaciones con países fuera de la órbita occidental como Irán y se acercó a Rusia, China, Bielorusia, Vietnam.

 

Con el Gobierno de Estados Unidos, su mayor comprador, tiene deterioradas sus relaciones por fricciones en varios campos bilaterales y en 2011 Correa expulsó a la embajadora de Washington por unos cables de Wikileaks.

 

También expulsó a la misión del Banco Mundial en Ecuador, declaró no gratos a otros funcionarios estadounidenses y pidió que se disminuya la presencia de Marines en la embajada de Estados Unidos en Quito.

 

Al finalizar su mandato, Correa tiene previsto irse a vivir a Bruselas, Bélgica, donde posee un departamento, y dedicarse a la familia. Sus dos hijas estudian en Francia.

 

Además admitió que, si se meten con sus iniciativas, se presentará nuevamente para las elecciones de 2021.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada