#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.01.2017 | Última actualización | 10:49
10:45

Nigeria

Cuatro muertos y 17 heridos en un atentado suicida

El hecho ocurrió en una universidad ubicada en el noreste de Nigeria. Ningún grupo extremista se ha adjudicado el ataque.

Foto: Internet.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Nigeria Cuatro muertos y 17 heridos en un atentado suicida El hecho ocurrió en una universidad ubicada en el noreste de Nigeria. Ningún grupo extremista se ha adjudicado el ataque. El hecho ocurrió en una universidad ubicada en el noreste de Nigeria. Ningún grupo extremista se ha adjudicado el ataque.

El Litoral

Télam

 

Un profesor y un niño murieron hoy en el atentado cometido por dos atacantes que también fallecieron al inmolarse con explosivos en la Universidad de Maiduguri, la más importante en el noreste de Nigeria, donde además hubo 17 heridos, según informó el vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias nigeriana, Sani Datti. 

 

Uno de los atacantes detonó sus explosivos cerca de una mezquita situada dentro del recinto universitario a la hora en la que los fieles concluían las primeras oraciones de la mañana.
En tanto, el segundo ataque se produjo cerca de una entrada a la universidad, consignó la agencia de noticias EFE. 



Si bien el atentado todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo, los yihadistas nigerianos de Boko Haram suelen atentar en esta ciudad, donde hace una semana murieron tres personas en otros dos atentados suicidas y, en general, tardan en adjudicarse la autoría de los ataques. Aun así, desde la universidad culpan a este grupo. 



El ataque a esta casa de altos estudios sería una golpe significativo para Boko Haram, ya que desde que comenzó la insurgencia hace siete años en el estado de Borno, la Universidad de Maiduguri permaneció abierta, proporcionando clases y refugio a más de 25.000 estudiantes.



Según la revista africana Quartz, los estudiantes lo describieron como "el lugar más seguro en el estado durante el pico de la insurgencia" y dado que el rechazo de larga data del grupo a la educación de estilo occidental, es posible que la universidad haya sido un objetivo a largo plazo.



Algunas versiones periodísticas apuntan a que Boko Haram envió a dos chicas rehenes cargadas de explosivos a la universidad. 



Maiduguri es la capital del estado de Borno, uno de los objetivos habituales de Boko Haram, que ya asesinó desde 2009 a más de 15.000 personas y fueron forzados a desplazarse otras 2,5 millones durante los siete años en los que apuntaron a establecer un estado islámico en el noreste nigeriano. 



A principios de 2015, Boko Haram -que controlaba un área del tamaño de Bélgica- fue expulsado de la mayor parte del territorio por el ejército de Nigeria y tropas de países vecinos.



El mes pasado, el presidente Muhammadu Buhari dijo que los milicianos de Boko Haram habían sido expulsados ​​del bosque de Sambisa, su último bastión en la región. 



Sin embargo, en las últimas semanas perpetraron varios ataques en el noreste de Nigeria.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada