#Temas de HOY: Santiago Maldonado | Elecciones 2017 | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.01.2017 | Última actualización | 17.01.2017 | 12:28
12:24

Hay puntos críticos

En los barrios de la Costa sigue el agua acumulada

Ayer, los vecinos más afectados cortaron el tránsito sobre la ruta 1. El agua acumulada ingresó a comercios y hogares, y provocó pedidas materiales. El escurrimiento es lento porque faltan desagües en toda la zona. En Colastiné Norte, las geoceldas respondieron satisfactoriamente.

 

Callejón Laborié. Es una de las principales calles de acceso a Colastiné Norte y Villa California y, a más de 24 horas de la lluvia, sigue inundada. Aquí, en su intersección con Los Ubajay. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Hay puntos críticos En los barrios de la Costa sigue el agua acumulada Ayer, los vecinos más afectados cortaron el tránsito sobre la ruta 1.   Ayer, los vecinos más afectados cortaron el tránsito sobre la ruta 1. El agua acumulada ingresó a comercios y hogares, y provocó pedidas materiales. El escurrimiento es lento porque faltan desagües en toda la zona. En Colastiné Norte, las geoceldas respondieron satisfactoriamente.  

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com


A más de 24 horas del temporal caído sobre el Gran Santa Fe, los barrios de la zona de la Costa siguen complicados con el agua acumulada que tarda en escurrir. Las zanjas y desagües están repletos y en algunas zonas puntuales el agua permanece sobre las calles.


Según los registros de la estación meteorológica municipal instalada en la Costa, durante la mañana de ayer cayeron 80,5 milímetros de lluvia en esa zona, mientras que el total de precipitaciones acumuladas en el mes es de 193,75 milímetros. Con esta cifra, los barrios de la Costa se transformaron en la segunda zona de la ciudad donde más agua cayó, por debajo del CIC de Facundo Zuviría, donde precipitaron 86 milímetros.


Según la Municipalidad, “las estaciones de bombeo y el sistema de desagües funcionan con normalidad”, en tanto que ayer recibieron 104 reclamos por inconvenientes en distintos barrios de la ciudad debido al temporal, al Sistema de Atención Ciudadana 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del Municipio en Facebook y Twitter.


Piquete


Debido al malestar provocado por el ingreso de agua a las viviendas y comercios, ayer algunos vecinos de la Costa a la altura del kilómetro 3,8 y 4, cortaron el tránsito de forma temporaria con un piquete sobre la ruta provincial 1, para reclamar una solución. El corte era levantado cada 15 minutos por mano y permaneció hasta las 18 horas, aproximadamente.


“Somos trabajadores, no pedimos planes ni bolsones, queremos que nos solucionen el problema de los desagües, que empezó con la nueva autovía”, reclamó el propietario de un taller que esta mañana limpiaba las huellas del barro, debido a que el agua acumulada lo inundó todo; al tiempo que otra vecina que tiene un comercio de alimentos decía que lo perdió todo. “Quedaron las heladeras y los freezer flotando ayer”, describió con elocuencia.


 


Otro vecino mencionó luego: “Ayer nos despertamos con el agua dentro de la casa. ¡Esto es un pozo! —se quejó—. El agua me levantó el piso y quedó todo lleno de humedad. Estamos olvidados”, sostuvo.


Los vecinos que cortaron la ruta ayer reclaman a la Municipalidad una solución y dicen que les respondieron que “la obra la hizo Vialidad Provincial y es a ellos a quienes hay que reclamar”. Lo cierto es que todos mencionan una columna de alumbrado nueva que habría sido colocada en medio del desagüe, lo que impide el normal funcionamiento, según dicen.


 

“Lago” Laborié


En otra zona de Colastiné Norte esta mañana el agua seguía sobre la calle. Uno de estos puntos críticos es la intersección de Callejón Laborié con calle Los Ubajay. Allí el agua permanecía estancada, en una zona muy transitada ya que se trata de uno de los principales caminos de acceso desde la ruta. “No escurre, acá se estanca y demora en drenar”, explicó Hugo, que vive en esa esquina de Colastiné.


“Las napas están altas y la tierra no tiene capacidad de absorción, así que convivimos con este charco”, agregó el vecino, quien luego comentó que entre los vecinos compraron una bomba para extraer el agua de lluvia, al tiempo que elevaron mediante la vecinal los reclamos pertinentes al Municipio. Ellos pretenden que se realice el entubado de desagües sobre Laborié.


 

Corral tuiteó las geoceldas

 

Antes y después de la colocación de las geoceldas sobre calle Las Magnolias, fue la imagen que mostró el intendente José Corral ayer en Twitter (@josecorralSF). Con esto mostró su satisfacción por la respuesta que tuvo esta tecnología aplicada en la costa santafesina como alternativa para mejorar las calles de arena. Las geoceldas impiden que la arena se escurra y permanezca en la calle otorgándole mayor capacidad de absorción. La clave es nivelar el terreno de la calzada para asegurar una pendiente de escurrimiento óptima, porque el geotextil evita que se “lave” la arena y permite el paso del agua hacia abajo y hacia los costados. La Municipalidad de Santa Fe lo piensa probar en 35 cuadras testigo.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada