http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.01.2017 | Última actualización | 20:27
13:22

Fallo judicial

El municipio clausuró una armería por 10 días

La decisión se tomó porque se comprobaron “irregularidades” en la venta de municiones.

El negocio está ubicado en San Luis al 3300.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Fallo judicial El municipio clausuró una armería por 10 días La decisión se tomó porque se comprobaron “irregularidades” en la venta de municiones. La decisión se tomó porque se comprobaron “irregularidades” en la venta de municiones.

El municipio efectivizó este lunes la clausura dispuesta por sentencia del juzgado de faltas, que condenó al titular de un negocio que vende armas, municiones y artículos deportivos y de turismo aventura (ubicado en San Luis al 3000) al pago de una multa pecuniaria y a la clausura del local por diez días, conforme a lo que establece laS ordenanzaS Nº 12.146 y  Nº 7.882. 

 

“Esta determinación se toma al no cumplirse con una serie de pautas exigidas y ante la comprobación de irregularidades en la venta de municiones ocurridas en 2015”, informó el municipio.

 

En el marco de las competencias asignadas por la ordenanza Nº 12.146, la Secretaría de Control efectuó un relevamiento de datos correspondientes al 2015 entre la información provista por las armerías al Sistema Informático Municipal de Armas (Sima) con los datos de las Tarjetas de Control de Consumo de Municiones (RTCCMSE) en poder de los legítimos usuarios.

 

 

El cruce de información arrojó que tres personas confirmaron al municipio que no habían adquirido municiones en 2015 en este local —cuyo nombre comercial es El Pájaro Loco— en 2015, adjuntando comprobantes de la documentación exigida por la normativa Nacional, la RTCCMSE o libreta de Legítimo Usuario, donde deben asentarse las compras de municiones.

 

Con esa información, el municipio dispuso se llevaran a cabo dos acciones. Por un lado, se comunicó a la Justicia Administrativa de Faltas que se advirtió una inconsistencia entre la documentación obligada a llevar por las normas nacionales y provinciales, los registros en el Sima y las declaraciones de los legítimos usuarios; y por otro, y se efectuó la denuncia pertinente por la probable comisión de un ilícito ante en el Ministerio Público de la Acusación

 

A partir de todo esto, y luego de cumplir con todo el paso administrativo correspondiente, la Justicia Administrativa de Faltas decide la clausura efectiva por diez días corridos y una sanción económica. Se llega a esta sentencia después de efectivizar un procedimiento administrativo que garantiza el debido proceso al infractor (se notificó al comerciante, este pudo ofrecer su prueba) finalizado el cual el juez resolvió sobre las constancias objetivas obrantes en el expediente.

 

En esta línea, de acuerdo al acta oficial, “todas las compras y ventas que realiza deben ser registradas en este Sima y además como respaldo tienen que tener una factura que controla la AFIP, pero además se debe registrar en la tarjeta de legítimo usuario. En este caso coincide en que están los dos pasos anteriores pero no la anotación en la tarjeta del comprador”.

 

Decisión política

 

Al respecto, el secretario de Control del municipio, Ramiro Dall’Aglio informó que “la ordenanza específica para el control de armas y municiones se generó a partir de la determinación del intendente José Corral de controlar especialmente de la habilitación hacia todo el funcionamiento”. 

 

En esta línea, el funcionario agregó que “hay todo un sistema online que de manera automática informa al municipio todo ingreso o egreso de armas y municiones en todas las armerías de Santa Fe, este sistema es muy estricto y en cada momento que se hace una inspección lo que dice en ese momento que tiene que haber en existencia tiene que coincidir con el stock existente en el local”.

Además tenés que leer:

Lo dispuso la Secretaría de Control municipal al constatar que el local comercial reincidió en el no cumplimiento de una de las disposiciones exigidas. Las actuaciones surgen al confirmarse que el comercio no realizaba el registro de ingreso y egreso de armas y municiones en el Sistema Municipal de Armas y Municiones.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada