http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.01.2017
19:46

Sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios

"Milagrosa" recuperación de un niño picado por un alacrán

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios "Milagrosa" recuperación de un niño picado por un alacrán

Telam


El papá de Tobías, el niño de 5 años picado por un alacrán cuando dormía en su casa en el barrio porteño de Palermo, dijo que "aunque le siguen administrando drogas", su hijo "está mucho mejor" y su evolución "es un milagro", y mañana podría tener el alta médica, tras haber pasado seis días internado en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes.


El último parte médico señala que Tobías está "lúcido" y mantiene una "lenta evolución clínica", por lo cual se programó "el alta sanatorial para mañana con seguimiento ambulatorio por el servicio de cardiología infantil".


Tras la picadura, el pasado sábado 7, Tobías sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios en el sanatorio por el veneno del arácnido, lo que obligó a los profesionales a realizarle una resucitación cardiopulmonar. "Mi hijo empezó a sentir que algo le picaba y vomitó. Lo llevamos de inmediato a la guardia del sanatorio y confirmaron la presencia del veneno de un alacrán", relató Gastón, padre del pequeño, en declaraciones televisivas.


"Cuando lo atendieron, nos dijeron que ya estaban preparando un antídoto en el Hospital Posadas y que iban a traerlo en ambulancia. Por mi preocupación y para no demorarnos, fui a buscarlo yo mismo. Cuando llegué, mi hijo ya tenía convulsiones", agregó. "En sólo 24 horas, la picadura hizo estragos en mi hijo, que estuvo hasta hace poco en estado crítico. Gracias a Dios y a la atención de los médicos está mejor", señaló el padre de Tobías.


Por último, el hombre indicó que no es la primera vez que vio alacranes en su casa, en la que también vive su sobrino de 11 años. "Ya fuimos picados mi mujer y yo. Estamos esperando que vengan a fumigar", concluyó.


Por su parte Diego, el abuelo del chico, reclamó la intervención de las autoridades y aseguró que lo salvó la resuelta actitud del padre, que no esperó que una ambulancia llevara el antídoto. "Por suerte Tobías está estable y fuera de peligro. Lo salvó la lucidez del padre, que fue y vino al Posadas a buscar el antídoto y eso le salvó la vida", dijo el hombre en diálogo con Télam.


Contó además que si bien él nunca fue picado por un alacrán, sabe que en su familia hubo varios casos similares al de Tobías. "Nosotros vivimos todos juntos, somos seis en una casa de más de 80 años. A mí nunca me picaron, pero sí a mi yerno y mi hija, por eso espero que las autoridades hagan algo para que estas cosas no sigan pasando", reclamó.


A principios de año, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en su sitio web un instructivo para prevenir los ataques de esos arácnidos: en primer lugar, se recomienda aplicar hielo y acudir con urgencia al médico y si es posible llevar el ejemplar para que pueda ser identificado, ya que no todos los alacranes son iguales.Además, se deben revisar y sacudir las prendas de vestir y calzados, así como la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño. 


También hay que evitar caminar descalzo y es necesario utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas, colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas, revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos y mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. 


Por último, se debe evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros o leña, porque suelen ser lugares donde se alojan, advirtieron desde la cartera sanitaria.


El Tityus trivittatus, que habita en regiones subtropicales y templadas de América del Sur y llegó a las grandes ciudades accidentalmente por medio de transportes de madera, conquistó el Uruguay y todo el noroeste y centro argentino, llegando por el sur hasta Mendoza, la ciudad de Buenos Aires y La Plata. Posee un potente veneno neurotóxico con mezcla proteica que resulta peligroso para los humanos, en especial para niños menores de 10 años o ancianos. Según expertos, es entre 10 y 100 veces más potente que el veneno de una serpiente de cascabel.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Información General
Lo más visto
Ahora En Portada