http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.01.2017 | Última actualización | 18.01.2017 | 14:43
20:43

Buryaile con Lifschtiz y productores

Convalidarán la emergencia y prometen colaborar con Santa Fe

El ministro de Agroindustria de la Nación escuchó a los productores santafesinos de diversas entidades. Estudiarán medidas de asistencia y continuarán con los trabajos en las cuencas hídricas.

PROVINCIA Y NACIÓN. Lifschitz y Buryaile, juntos en Casa de Gobierno para abordar la emergencia hídrica. Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Buryaile con Lifschtiz y productores Convalidarán la emergencia y prometen colaborar con Santa Fe El ministro de Agroindustria de la Nación escuchó a los productores. Estudiarán medidas de asistencia y continuarán con los trabajos en las cuencas hídricas. El ministro de Agroindustria de la Nación escuchó a los productores santafesinos de diversas entidades. Estudiarán medidas de asistencia y continuarán con los trabajos en las cuencas hídricas.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

 

“Vengo a poner el cuerpo y vengo a escucharlos” dijo Ricardo Buryaille ante productores santafesinos de todas las entidades que asistieron a una reunión en el salón Blanco de Casa de Gobierno que encabezó el propio gobernador Miguel Lifschitz.


Al término del encuentro, Lifschitz confirmó que firmó la prórroga de la emergencia agropecuaria a 18 departamentos de la provincia y Buryaille dijo que será convalidada el jueves por la comisión nacional que entiende en la materia.


En tanto, sobre los reclamos de productores el compromiso de Nación y provincia es trabajar juntos para tratar de hacer frente a la grave crisis que atraviesa el sector productivo tras las fuertes lluvias de las primeras semanas del año.


Directivos de Sociedad Rural Argentina, Carsfe, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Bolsa de Comercio de Santa Fe y diversas entidades tamberas tomaron parte de la reunión que se prolongó durante más de dos horas. A su término, Lifschitz y Buryaille fueron los voceros junto al secretario de Políticas Hídricas de la Nación, Ricardo Berisuartúa quien confirmó el trabajo conjunto entre Santa Fe, Córdoba y Nación en las cuencas del sur santafesino, fruto de lo cual en marzo se licitará la mejora del canal San Antonio que es afluente del sistema Carcarañá.


Lifschitz reconoció que escucharon durante la reunión los problemas, las dificultades, de los distintos sectores productivos.  Agradeció la presencia del Buryaille y los funcionarios del ministerio del Interior “con los cuales hemos podido repasar cuestiones de coyuntura y también de mediano plazo que tienen que ver con obras de infraestructura, comités de cuencas. Fue una reunión positiva que, por supuesto, no deja conformes a los que atraviesan el problema, pero hay voluntad política de buscar soluciones para el corto plazo y también para el mediano y largo plazo”.


Buryaille señaló que “escuchamos a los productores, analizamos las respuestas que tiene Nación. La situación es extraordinaria y por lo tanto nos vamos a tomar unos días en analizar algunas cuestiones que exceden el marco normativo que tenemos. Abordamos temas de coyuntura como es el financiamiento extrabancario  y el bancario, cuestiones impositivas y obras de infraestructura que por eso estuvo el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca”. El ministro, ex directivo ruralista calificó al encuentro de “muy respetuoso, donde hemos quedado ir trabajando con el gobernador en soluciones en forma urgente”.


Cuando se le preguntó qué respuesta había  para productores que están en situación desesperante desde hace varias semanas, con campos anegados o que directamente no puede ingresar a él, insistió en que se está trabajando “pero la respuesta del Estado no se puede hacer violando la ley”. 


Emergencia


En la propia rueda de prensa, Lifschitz confirmó haber firmado ayer por la tarde la prórroga de emergencia para 18 departamentos. “La vamos a homologar el jueves en el ministerio” prometió Buryaille quien recordó que eso significa hay espera impositiva, espera bancaria, supresión  de ejecuciones. Aparte de esto vamos a trabajar en herramientas inmediatas de situación financiera”. Productores admitieron luego que se trata de buscar alguna figura (fideicomiso) para apoyar con fondos nacionales que administraría la provincia a productores no bancarizados.


“Siempre faltan obras” admitió Lifschitz cuando le recordaron el enojo de productores inundados. “Estamos frente a un régimen de lluvias extraordinarios, los pronósticos decían que ibamos a tener un verano cálido y seco y sin embargo hemos tenido grandes lluvias. El pronóstico para el domingo era de 100 a 150 milímetros en el sur y hemos tenido 350 milímetros. Estamos frente a situaciones climáticas que hay que estudiar, analizar y hemos conversado con funcionarios y productores. Hay que hacer obras, otras se están haciendo, otras hay que encararlas. No se pueden encarar obras sin tener certeza de que los impactos sean positivos en el lugar y aguas abajo y no produzcan inconvenientes a otros productores”, agregó. 


 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada