http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.01.2017 | Última actualización | 19:33
19:31

El número fue cinco veces menor a los entregados en 2015

La oficina de objetos perdidos apenas pudo devolver 6 documentos en 2016

En 2015, la cantidad de devoluciones fue cinco veces mayor. Es difícil dar con los titulares de documentos perdidos, por cambios de domicilio y por la poca difusión que tiene ese lugar, creado como servicio para vecinos. Ahora, algunos objetos que no se puedan devolver serán donados a ONGs.

Algunos de los documentos personales que se resguardan en el departamento de extravíos. Foto: Gentileza Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El número fue cinco veces menor a los entregados en 2015 La oficina de objetos perdidos apenas pudo devolver 6 documentos en 2016 En 2015, la cantidad de devoluciones fue cinco veces mayor. Es difícil dar con los titulares de documentos perdidos, por cambios de domicilio y por la poca difusión que tiene ese lugar, creado como servicio para vecinos. Ahora, algunos objetos que no se puedan devolver serán donados a ONGs. En 2015, la cantidad de devoluciones fue cinco veces mayor. Es difícil dar con los titulares de documentos perdidos, por cambios de domicilio y por la poca difusión que tiene ese lugar, creado como servicio para vecinos. Ahora, algunos objetos que no se puedan devolver serán donados a ONGs.

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk


Perder un DNI, un carné de conducir o un pasaporte implica inevitablemente realizar un nuevo trámite que demanda tiempo y, sobre todo, dinero. Pero en la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio funciona el Departamento de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada, un área de servicio para vecinos de la ciudad que pierden documentos, y que puede ser un lugar donde se los encuentren.


Ese departamento fue creado por ordenanza en 2010, y puesto en funcionamiento unos años después. Siempre es difícil dar con el titular de un documento extraviado que llega allí, y la baja cantidad de consultas y devoluciones muestra que la oficina aún no tuvo la difusión que se merece, ya que es un servicio más para la ciudadanía.


Según datos de la dirección, en 2016 hubo 242 casos atendidos por el departamento. De éstos, 182 fueron las personas que se acercaron a preguntar si alguien había dejado ahí su documento extraviado (DNI’s, carnés de conducir, tarjetas de débito y crédito, etc.). Fueron 40 los documentos que la gente acercó a entregar extravíos, y de esos 40 en sólo 6 casos la dirección pudo dar con sus titulares y, finalmente, devolverlos.


“Ha sido poca la devolución, porque es difícil rastrear a los titulares efectivos de un documento personal”, dijo a El Litoral Marcelo Ponce, director de Derechos Ciudadanos del municipio. Una vez transcurridos seis u ocho meses, los documentos que no se pueden devolver se entregan a la Secretaría de Control municipal (los carnés de conducir o tarjetas verdes), al Registro Civil (los DNIs) y las tarjetas de débito y crédito a las entidades bancarias que correspondieran.


En 2015 la oficina tuvo más consultas: hubo 282 casos atendidos y 170 documentos entregados en la dirección. Esta área pudo devolver 27 a sus titulares: cinco veces más que el año pasado.


Desde que comenzó a funcionar, el Departamento de Objetos Perdidos sólo se dedicó a recepcionar documentación personal. Pero la novedad es que desde este año se recepcionarán no sólo documentos, sino también algunos objetos, como lentes recetados que, transcurrido un tiempo prolongado y en tanto el dueño no pueda identificarse, “se donarán a instituciones sociales”, adelantó Ponce.


Cómo funciona


Quien encuentre documentación extraviada en la vía pública, puede acercarla y dejarla en la Dirección de Defensa del Consumidor: Salta 2840. El otorgante debe dejar sus datos y recibirá una constancia de “entregado”, expedida por esa dirección. También, los objetos perdidos pueden depositarse en las oficinas de los centros de distrito: éstos luego se derivan a la dirección. Sólo desde allí pueden ser retirados una vez se constatada la titularidad de quien va a retirar.


“Hay gente que encuentra documentación u objetos extraviados en la calle y no sabe qué hacer. Lo más habitual es llamar a las radios. Pero es importante que los vecinos que encuentren algo extraviado, o pierdan algo, sepan que hay una oficina a la que puede recurrir”, recalcó Ponce. “Es cierto que falta difusión sobre la existencia de este departamento”, admitió.


Donaciones


La reglamentación interna del funcionamiento del departamento fue hecha por la propia dirección. Hasta el momento, sólo se recepcionan documentos personales; pero esa reglamentación prevé además -en el marco de la ordenanza- recibir objetos varios que fueron perdidos. “El problema de los objetos perdidos (una llave, por ejemplo) es que resulta casi imposible dar con su titular. Ya es difícil con los documentos”, añadió Ponce.


“Desde este año está previsto recibir algunos objetos, como lentes recetados, que puedan servir para ser donados a algunas instituciones u ONGs de la ciudad, una vez transcurrido un tiempo prudencial, como nueve meses o un año, y en tanto no logre identificar a su titular”, adelantó.


Para ello, antes se deberán definir cuestiones relativas al almacenamiento, crear un registro de objetos, etc. “Pongamos por caso un jubilado que pierde sus lentes recetados: hacerlos nuevamente en una óptica le demanda mucho dinero. En estos casos, se entregará a un hogar de ancianos para que se les dé una buena utilidad”, explicó Ponce.


La dirección fue creada “para defender a los vecinos, consumidores y usuarios” de la ciudad. “La gente debe saber que puede venir aquí a dejar o solicitar un documento extraviado, o que podemos asesorarlos en otros temas como alquileres, servicios contratados, etc. Por eso es importante que los vecinos sepan que esta oficina está a disposición de ellos”, cerró.


>> Contacto: la Dirección de Derechos Ciudadanos queda en Salta 2840. Allí funciona el Departamento de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada. La gente se puede comunicar al teléfono 4574119, o por mail a derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar. También, comunicarse a la línea de atención gratuita del municipio: 0800-777-5000.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada