http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.01.2017 | Última actualización | 14:41
7:07

“Abre Vida”

Lifschitz presentó un programa destinado al abordaje de las adicciones

Es una propuesta de prevención y abordaje integral de la problemática, que se implementará junto a municipios, comunas y organizaciones sociales de toda la provincia de Santa Fe.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


“Abre Vida” Lifschitz presentó un programa destinado al abordaje de las adicciones Es una propuesta de prevención y abordaje integral de la problemática, que se implementará junto a municipios, comunas y organizaciones sociales de toda la provincia de Santa Fe. Es una propuesta de prevención y abordaje integral de la problemática, que se implementará junto a municipios, comunas y organizaciones sociales de toda la provincia de Santa Fe.

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

El gobernador Miguel Lifschitz, presentó este martes el Programa Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones “Abre Vida”. Se trata de un plan que se implementará de manera conjunta con municipios, comunas y organizaciones sociales de toda la provincia, con el objetivo de prevenir y abordar de forma integral a esta problemática.

 

Lifschitz dijo estar “entusiasmado por la enorme convocatoria de esta presentación. El tema que hoy nos convoca, es de una gran importancia para Santa Fe, para la Argentina y para muchos países del mundo; es poner el tema en la agenda política, en la agenda del Estado y en la agenda social”, aseguró.

 

Sobre Abre Vida, Lifschitz sostuvo que “esas dos palabras tienen una gran simbología: Abre nos conecta con dos Programas que ya estamos desarrollando como es la iniciativa en los barrios de las grandes ciudades, un Plan de integración urbana, de mejoramiento de barrios y el Plan Abre Familia que pusimos en marcha a fines del año pasado que apunta a un enfoque social, de inclusión, de protección de cuidado sobre las familias de los barrios más vulnerables de las grandes ciudades de la provincia”, explicó Lifschitz.

 

“Abre Vida apunta también a un sector vulnerable de la sociedad, no necesariamente asociado a la pobreza, porque la problemática de los consumos adictivos atraviesa todos los sectores de la sociedad”, agregó.

 

“Nuestro compromiso está puesto en convertir a la política de prevención, de tratamiento, de acompañamiento, de cuidado, de protección y de inclusión de lo sectores sociales que están afectados por la problemáticas de las adicciones y de los consumos de distintos tipos de sustancias, y hacerlo de una manera que nos permita mostrar efectos positivos que se puedan medir, para evaluar el resultado y que podamos mostrar un camino de avance gradual pero exitoso. Esa es nuestra intención, nuestro compromiso”, concluyó.

 

Durante la presentación, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y la presidenta de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto.

 

Una política de Estado

 

El gobernador también anunció la elaboración de un proyecto de ley vinculado a la problemática “que en los próximos días vamos a estar elevando a la Legislatura y vamos a pedir su tratamiento en sesiones extraordinarias en el mes de febrero, porque entendemos que, aún pudiendo poner en marcha muchas de estas cosas sin necesidad de una ley, para que esto realmente sea una política de Estado, necesitamos de un respaldo legislativo y de los aportes que puedan hacer los legisladores en las dos cámaras, para que realmente sea un acuerdo de todos los referentes de la política santafesina”, puntualizó.

 

Un programa integral


Por su parte, Cecilia Nieto señaló que “la problemática del consumo y las adicciones es algo que nos interpela a todos, por eso desde el gobierno provincial entendimos la necesidad de trabajar en un plan integral en donde desde diferentes ministerios podamos abordarla. Lo hacemos desde la agencia, que es un ámbito que nos propicia la generación y coordinación de espacios con otros ministerios, así como con los gobiernos locales y las organizaciones sociales”,agregó.

 

La funcionaria señaló que durante 2017 “queremos trabajar con los docentes en la formación continua, en las aulas con todos los niveles, con los programas Vuelvo a Estudiar y Lazos, que trabajan la problemática de inclusión y de adicciones”.

 

“Con el Ministerio de Salud vamos a trabajar reforzando sus equipos, coordinando acciones en conjunto y poniendo en marcha dos espacios de referencia, orientación y de construcción de proyectos terapéuticos”.

 

En relación al vínculo con los gobiernos locales y las organizaciones sociales, la funcionaria destacó que “hemos elaborado un programa denominado Redes de Cuidado, para fortalecer el trabajo con todas las organizaciones que están en el territorio y que abordan la problemática desde diferentes espacios, como lo son la prevención, los tratamientos, y la recreación desde el deporte o lo cultural”.

 

Por otra parte, Nieto dijo que resulta “fundamental la posibilidad de trabajar en el territorio con los gobiernos locales, y por eso lanzamos el mes pasado la Red Provincial de Municipios y Comunas para el Abordaje de Consumos Problemáticos, que nos pone codo a codo con cada municipio, y que cada uno pueda identificar con qué actores locales cuenta para poder armar la red de abordaje de la problemática”.

 

Observatorio provincial y campaña de comunicación


Por último, la funcionaria destacó la creación de un Observatorio Provincial vinculado a la temática, y mencionó que “ nos pone en situación de privilegio por la posibilidad de contar con información fidedigna, pertinente y oportuna para poder tomar mejores decisiones en cuanto a la problemática”.

 

Acerca del programa


La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, fue creada en marzo de 2016 con el principal objetivo de articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.

 

En este marco, este plan viene a fortalecer programas provinciales existentes y a generar otros nuevos para dar respuestas efectivas a la situación actual.

 

Autoridades presentes

 

Del acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, también participaron los ministros y representantes del gabinete social de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Salud, Miguel González; de Educación, Claudia Balagué; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los secretarios de Coordinación Legal y Políticas Judiciales, Leandro Maiarota; de Trabajo, Leonardo Panozzo; de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; y el director provincial de Vivienda y Ubanismo, Lucas Crivelli.

 

Estuvieron presentes, además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el fiscal de Estado, Pablo Saccone; el senador Emilio Jatón; diputados provinciales y demás autoridades.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada