#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.01.2017 | Última actualización | 15:36
15:27

Antes de irse

Obama entregó 500 millones de dolares al Fondo Verde de la ONU

El 2016 fue el año con temperaturas más elevadas desde que hay resgistro en EE.UU. 

En una de sus últimas decisiones como presidente, Obama marca la diferencia con la política ambiental que planea su sucesor, Donald Trump. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Antes de irse Obama entregó 500 millones de dolares al Fondo Verde de la ONU El 2016 fue el año con temperaturas más elevadas desde que hay resgistro en EE.UU.  El 2016 fue el año con temperaturas más elevadas desde que hay resgistro en EE.UU. 

Télam

 

En una de las últimas decisiones de Barack Obama y para marcar la diferencia con la política ambiental que planea su sucesor, Donald Trump, su gobierno anunció una contribución de 500 millones de dólares al fondo verde de la ONU, la "mayor institución financiera multilateral del mundo" dedicada a la lucha contra el cambio climático, según Washington. 

 

"El Departamento de Estado anuncia que hizo una contribución adicional de 500 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima", indicó ayer a última hora el vocero de la diplomacia estadounidense, John Kirby.


El secretario de Estado designado para la próxima administración, Rex Tillerson, ex CEO del gigante petrolero ExxonMobil, consideró "importante" la semana pasada -durante su audiencia ante el Senado-, que Estados Unidos siga implicado en la lucha contra el cambio climático.


"Ningún país puede resolver solo este problema", dijo Tillerson, lo que dio a entender que es favorable a que Washington se mantenga en el acuerdo de París sobre el clima, alcanzado entre 195 países en diciembre de 2015 y en el que el presidente Obama desempeñó un papel crucial.


Durante la campaña, Trump prometió que sacaría a Estados Unidos de este acuerdo, antes de mostrarse más moderado una vez elegido y declararse "abierto sobre esta cuestión".


Otro de los puntos polémicos de la próxima administración es la designación de Scott Pruitt al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) nacional que hoy comparecerá ante en Senado para confirmar o no su nombramiento. 


Pruitt es un veterano fiscal de Oklahoma que no cree en la contribución del hombre al cambio climático y que se dedicó en los últimos años a bloquear en los tribunales las regulaciones de Obama para luchar contra el calentamiento global. 


Es un negacionista del cambio climático y un defensor del petróleo. 
Ante esto, grupos medioambientales como el Sierra Club compararon la elección de Pruitt como "poner a un pirómano a cargo de la lucha contra los incendios". 


En tanto, el senador independiente y ex candidato a la presidencia Bernie Sanders prometió cuestionar duramente a Pruitt en las sesiones de confirmación. "Esto es triste y peligroso", dijo. 


Ayer, representantes de ocho grupos ambientales estadounidenses rechazaron de plano la nominación de Pruitt. 


Beverly Wright, directora y fundadora del Centro del Extremo Sur para la Justicia Ambiental, señaló que Pruitt se alió a las empresas petroleras y en contra de la protección medioambiental.


En tanto, Elizabeth Thompson, presidenta del Fondo de Acción de Defensa Ambiental, argumentó que el candidato de Trump presentó "una alineación sin precedente con los principales productores de petróleo".


La NASA informó que el 97% de los científicos del mundo coinciden en que existe el calentamiento global y que el consumo de energías fósiles es la primera causa de este problema. 


El 2016 quedó registrado como el año con temperaturas más elevadas desde que se registran estos datos, y diez de los más cálidos de la historia están entre los 12 últimos años.


En aras de dejar su marca, a tres días de la asunción del magnate, Obama también prohibió las perforaciones petroleras en gran parte del Ártico y en el Atlántico. En cambio, Trump quiere apostar por las energías tradicionales como el carbón o el crudo. 


También el presidente saliente, declaró dos regiones en Utah y Nevada monumentos nacionales para garantizar su protección, un tema que el equipo de Trump aún no comentó pero los críticos creen que esa decisión de Obama daña la economía y quieren que Trump dé marcha atrás, informó la agencia de noticias DPA.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada