http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.01.2017 | Última actualización | 19:21
19:15

Lluvias en la cuenca superior

El Salado baja con su cauce cargado

Como consecuencia de las grandes precipitaciones aguas arriba, el río Salado exhibe un importe incremento de su caudal y se prevé que ocasione anegamientos en localidades ribereñas.

Puente sobre el río Salado en la Ruta 70. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lluvias en la cuenca superior El Salado baja con su cauce cargado Por las precipitaciones aguas arriba, exhibe un importe incremento de su caudal y se prevé que ocasione anegamientos en localidades ribereñas. Como consecuencia de las grandes precipitaciones aguas arriba, el río Salado exhibe un importe incremento de su caudal y se prevé que ocasione anegamientos en localidades ribereñas.

Eloy Rodríguez

region@ellitoral.com


Los pobladores cercanos al curso del río comenzaron a mostrar su preocupación ya que, a la altura del puente ubicado entre Añatuya y Colonia Dora, sobre la Ruta Provincial santiagueña Nº 92, pueden observar un curso de agua cargado que se dirige hacia el sur.


En realidad, el Salado modificó su condición de río manso y meandroso, para mostrar una masa imponente de agua que de noroeste a sureste transporta los grandes registros de lluvias que ha recibido en su cuenca superior.


Los tostadenses comienzan a mirar con atención las localidades del sudeste santiagueño por donde el río Salado recorre los últimos kilómetros en dicha provincia para entrar en Santa Fe, unos 8 kilómetros al sur de la ciudad.


Por este motivo, son importantes las crecidas del río en territorio de Santiago del Estero, como en Añatuya, Colonia Dora (localidad donde se encuentra instalado un dique), Bandera y en esta oportunidad en parajes cercanos a Icaño, donde familias ribereñas se encuentran atentas a la amenaza del desborde ya que el agua pueda llegar a algunas viviendas cercanas.


Aviso


Las autoridades de la zona pusieron en aviso de esta situación a los pobladores cercanos al Salado para que tomen los recaudos necesarios, evitando, por ejemplo, introducirse en el río buscando contrarrestar las elevadas temperaturas que se registran a esta altura del año, y dispusieron ejercer tareas de control para evitar inconvenientes.


Consultado Otmar Verwinp, gerente de la Cooperativa de Agua Potable de la ciudad de Tostado, manifestó que “la situación del río Salado, en nuestra ciudad está totalmente controlada y la llegada de la crecida del río no tendría que ocasionar problemas, siempre y cuando no se registren grandes lluvias”.


Es dable destacar el funcionamiento del azud nivelador, construido en el cauce del río, en la zona del puente ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 95, en jurisdicción de Tostado, inaugurado en el año 2013, que justamente, en esta época estival de lluvias, que ocasionan la crecida del Salado, permite embalsar el agua para mantener cierto nivel y garantizar una reserva importantes de este vital elemento. Esta obra regula un caudal aproximado de 20 metros cúbicos por segundo y asegura, en caso de que posibles anegamientos superen ese tope, que el derrame no afecte el valle de inundación. Otra obra importante es la instalación de un aforador en el límite interprovincial, fundamentalmente para asegurar la entrada de los metros cúbicos necesarios a Santa Fe, en épocas de menor caudal.


Desde el lado santiagueño, hoy no existen problemas de retención ni desviación del río y en el dique de Colonia Dora, localidad ubicada 150 km. al noroeste de Tostado, escurre libremente superando el acuerdo sobre la cantidad de agua que tiene que entrar a la provincia de Santa Fe. 


El Salado


El río nace en la provincia de Salta, en la llamada Sierra de los Pastos Grandes, al sur del cerro nevado Acay, tiene un curso pluvio-nival; es alóctono; en condiciones normales, es lento y “perezoso” y con estiaje (caudal mínimo) en épocas invernales. Tiene una longitud de 2.355 km, una cuenca de casi 125.000 km2 y pertenece al sistema hídrico de la Cuenca del Plata.


La primera provincia que usufructúa el Salado, es, justamente, Salta con la construcción del dique Cabra Corral que, con una capacidad, de 3.130 hm3, lo convierte en uno de los más grandes del país. Su superficie es de 115 km2 y fue construido con el objetivo de regar 100.000 has en Salta y Santiago del Estero e integrarse a la red nacional de energía con la producción hidroeléctrica a través de sus tres turbinas.


En la provincia de Santiago del Estero, el caudal del río Salado depende del riego y del uso de los diques Cabra Corral y Los Figueroa. Sobre el río, desde la Ruta 5 hacia el norte, se construyeron, para riego, más de 800 km de canales: el canal de Dios, Del Desierto; de la Virgen Del Carmen; otro desde Campo Gallo; de la Patria; más varios ramales y derivaciones particulares.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Regionales
Lo más visto
Ahora En Portada