http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.01.2017 | Última actualización | 17:02
13:29

Vignatti se cansó y pateó el tablero como nunca

"Hay una virtual usurpación del gobierno hacia la AFA"

Dice que Angelici lo defraudó y que no comparte el insulto de Gámez a Macri, pero que lo entiende. Casi descarta a Gigliotti, habla de jugadores “incómodos” con Montero y afirma que a Lerche ya lo condenó la sociedad santafesina. 

El presidente de Colón José Vignatti Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Vignatti se cansó y pateó el tablero como nunca "Hay una virtual usurpación del gobierno hacia la AFA" Dice que Angelici lo defraudó y que no comparte el insulto de Gámez a Macri, pero que lo entiende. Casi descarta a Gigliotti. Habló de Montero y Lerche. Dice que Angelici lo defraudó y que no comparte el insulto de Gámez a Macri, pero que lo entiende. Casi descarta a Gigliotti, habla de jugadores “incómodos” con Montero y afirma que a Lerche ya lo condenó la sociedad santafesina. 

Darío Pignata

dpignata@ellitoral.com


Había ido personalmente hasta la AFA para no gastar plata en mandar a otro empleado, por caso Ricardo Lavini, acostumbrado a este tipo de gestiones administrativas en Colón. ¿Su objetivo?: comprar en la misma casa de calle Viamonte, planillas y sellados para poder registrar nuevos contratos de chicos de las inferiores, como así también la renovación del vínculo con Gerónimo Poblete.


Lo tuvieron dando vueltas, entre pitos y flautas, unas cinco horas. Y no lo atendieron, porque el que tenía que venderle esos sellados —a un costo de 20 pesos cada uno— nunca llegó a trabajar a la AFA.


Entonces, explotó con todo. Como nunca. Porque si algo diferencia a este nuevo Vignatti del viejo José de aquéllos tiempos tiernos en los ‘90 es que está más tranquilo. Recuerdo haberle realizado la primera entrevista cuando nadie lo conocía y llegó a la redacción de este diario —viejo edificio por calle Rivadavia— de la mano de José García: “Tengo la plata necesaria para salvar la quiebra de Colón”.


Esta mañana, en una extensa entrevista concedida hoy al programa ADN Gol en el 96.7, el actual presidente sabalero descargó toda su bronca e indignación por lo que ocurre en el fútbol argentino.


—¿Qué te pasó ayer en la AFA, José?


— La verdad es que los empleados que me conocen de años no podían creerlo. Fui para hacer dos o tres trámites, muy simples, comprar tres formularios. Dos jugadores de inferiores que le vamos a hacer contrato y la renovación de Poblete. Me decían que tenía que llegar un señor de apellido Taboada, que está puesto por el gobierno y nunca me atendió: estuve desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde. Así se manejan las cosas.


Entramos con el tema Alario en un terreno de conjeturas y no es bueno que yo las haga públicamente. Nosotros tenemos que esperar la decisión de River acerca de una transferencia. Creo sí que hubo una falencia en el traspaso de Lucas Alario porque Colón es solamente un espectador y no puede sentarse en una mesa de negociación mano a mano, a pesar de tener el cuarenta por ciento del pase”
José Vignatti
Presidente de Colón


—Y encima fuiste vos que sos el presidente


— El tema pasa porque hoy el club no puede enviar un empleado a Buenos Aires, con los gastos, para comprar tres formularios. Además, quería preguntar por el oficio que se envió del juzgado y que alguien diera la cara. Pusieron a Colón como deudor en los periódicos y eso daña la imagen del club. Quería una explicación. No puedo pagar, me lo impide la ley. AFA debe esperar los tiempos como esperan los otros acreedores.


—Y tampoco te dieron respuesta a eso.


— Nada. Los abogados dicen que no corresponde pagar. Porque además nos incautaron 5.125.000 pesos. Llevamos documentación, fueron los del Órgano Fiduciario a reclamar porque es una retención indebida y ni siquiera nos atienden. Con esos cinco millones que le sacaron, a Colón le sobra del 15 por ciento que piden se pague de la vieja deuda. Pero no es que sobre...me tienen que devolver todo ese dinero. Llevamos documentación con el sello de un juzgado. Hacen lo que quieren. Es gente que puso el gobierno. Es una virtual usurpación del gobierno a la AFA.


— En algún momento Angelici te buscó como un dirigente respetable del interior para armar “una nueva Conmebol” y ahora aparece “pegado” a Tapia junto a Moyano en contra del resto de los clubes de Primera. ¿Te decepcionó el presidente de Boca?


— Sí, absolutamente. Mirá, yo nunca participé en política ni estoy identificado con ningún partido político. Eso me da autoridad para opinar. Primero estaba un privado como era Torneos con los derechos de televisión; después llegó el programa del Gobierno con “Fútbol para Todos”; en el medio quedó un juicio multimillonario no arreglado. Entiendo que en este país, a mucha gente le gusta el fútbol...es el deporte más popular sin dudas. Ahora viene otro actor, que hace de salvador, tumba ese contrato y no quiere pagar indemnización. Si tomo ese ejemplo, hoy voy y le digo a un jugador de Colón que no le pago más el contrato.


—Se te nota caliente, José


— Es que hay un abuso de poder, hay una injerencia desmedida. El gobierno puede negociar, pero no puede catalogar a todos los dirigentes como delincuentes. Hay dirigentes que están por las camisetas: mi colega de Santa Fe (N.de R.: hace referencia a Luis Spahn, presidente de Unión), el de Paraná, los de Rafaela. Van a poner plata, son apasionados y decentes. Quieren hacer aparecer que todos los dirigentes del fútbol son delincuentes y no es así. Uno sabe el sacrificio que se hace. Que hubo sinvervgüenzas los hubo y nosotros tenemos una muestra cabal de eso. Hay que saber diferenciar. No puede el gobierno hacer un virtual apoderamiento de la AFA y emitir en los diarios noticias agresivas hacia los clubes.


— Este lunes, por lo que todos afirman, habrá una reunión clave en la AFA


— Es que tienen que cumplir el contrato que vence en 2019. Tienen que indemnizar a la AFA o buscar un sustituto que pague lo mismo o más. El gobierno desconoce que muchos clubes tienen una parte social, donde hay empleados que apenas ganan para comer dignamente. Y eso se ve afectado por este capricho extorsivo. El no pagar del gobierno es algo extorsivo totalmente.


—¿Qué pensás mirando a futuro?


— Que va a llegar la solución en algún momento. Estamos trabajando para el momento en el que se vea la luz y estar preparados. Tarde o temprano, los ingresos que la TV comprometió tendrá que pagarlos sí o sí. Ayer, por ejemplo, el dirigente de Banfield que estaba en AFA me dijo que no pudo abrir la colonia de vacaciones porque no le pagaba a los empleados de pileta. Esta situación nos hace pensar que tenemos que encontrar la vuelta.


Aspiramos a que la masa societaria se amplíe. En el 92 cuando llegué a Colón había 7.000 socios y en el 2004 cuando me fui dejé el número en 23.000. Es un resorte de la directiva darle los atractivos a la gente. La mayor parte del club gira alrededor del fútbol. No habrá milagros pero sí buenas intenciones: quiero que el hincha se haga socio. Si miro para atrás, el infierno en Colón está ahí” 
José Vignatti
Presidente de Colón


— Uno entiende que a esta altura el desgaste es excesivo


— Mirá uno escucha, desde hace tiempo, que “lo queremos poner a fulano para que los clubes terminen en sociedades anónimas”. Yo ya estoy empezando a pensar que es así nomás. El gobierno tiene la sartén por el mango, pero no debiera ser así. La AFA es de los clubes y de las ligas del interior. El gobierno puede querer sacar un rédito político, pero la conducción de la AFA debe ser de los clubes. Por eso Colón pide a gritos que se designe el nuevo presidente.


— La última: ¿qué opinión te merece lo que dijo Gámez del presidente?


— Mirá, yo nunca fui político ni nada por el estilo. Es más, desde que volvió la democracia voté a todos los que fueron presidentes y todos me defraudaron. Erré siempre. Deseo que cuando un presidente tome una decisión involucrando el fútbol mande gente idónea y no los que puso ahora. Soy amigo de Gámez, es sanguíneo total. El insulto no nos lleva a nada, pero a veces uno se desborda. Si me hablaban ayer, después que un tipo me hizo esperar cinco horas en AFA y no me atendió, podría haber dicho cualquier cosa. No comparto el insulto pero lo entiendo.


>> Habló del tema Montero


“No se avanzó en ningún sentido, Colón necesita hacer valer sus derechos, lo va a tratar de hacer, los términos no son los que se dicen periodísticamente. Cuando haya una solución Colón la va a informar. La última vez que hablé con Montero fue el 16 de diciembre, el 18 jugó Colón ante Boca, quedamos en que el lunes siguiente a las cinco de la tarde nos encontrábamos para planificar el tema de la pretemporada y los refuerzos que tenían en consideración; después lo vi de nuevo el 25 de diciembre cuando nos vino a decir que se quería ir”, explicó el presidente José Vignatti en una entrevista por LT 10, donde anoche habló de la polémica salida de Paolo Montero y el conflicto de partes que existe con el nuevo entrenador de Rosario Central.


>> Poblete, Guanca y Meli 

— El caso Poblete: “Tiene la mejor predisposición. Manifiesta su deseo de seguir en el club, está todo a favor. Está al caer por estos días la prolongación del contrato por un año más, hasta junio de 2018”.
— El tema Cristian Guanca: “No se habían realizado los papeles con certeza, estaba comprometido el caso. El año pasado, estando cercano a la directiva, aconsejé comprar la mitad de Guanca, por una cifra muy cómoda que se pagó en su momento. Luego, pidió ir a Ecuador y hay contrato vigente hasta el 30 de junio de este año. Ahora surge lo de Turquía, Emelec no quería pagar más el sueldo de Guanca y solicitó que Colón autorice el traspaso temporario. Tenemos el ciento por ciento de los federativos y el cincuenta de los económicos junto a Chacarita. El préstamo es hasta el 31 de mayo; si los turcos no lo compran, vuelve a Colón.
— Lo de Marcelo Meli: “El contrato tiene algunas falencias, no está muy favorable para Colón en algunos aspectos. Si Boca lo vende a Meli, el porcentaje que vende lo debe compartir con Colón. De todos modos, hoy Colón no puede sentarse a la mesa de negociaciones porque no lo establece el contrato y si se va por una cifra menor podemos dudar sin hacer nada”.


>> “Medio imposible lo de Gigliotti” 

“Nunca me gustó vender espejitos de colores ni prometer cosas que no voy a cumplir. No acostumbro a gastar a cuenta con las expectativas. Sabíamos que lo de Gigliotti no era nada sencillo. La parte económica individual se puede solucionar con aportes de terceros. Pero está la parte del juagdor que tiene contrato allá y debe cumplirlo. Me dijo que se quería volver de China, pero no viene gratis. Tiene su tiempo y hay que respetarlo. Nos iban a contestar el 15 sus representantes pero no llamaron. Además, vimos que vendieron la franquicia de ese club y hay un mánager nuevo (es Hermán Crespo). Debemos pensar en otra cosa, lo veo medio imposible a lo de Gigliotti”.


La deuda, Domínguez, Lerche y las inferiores 


El Litoral accedió a una información que asegura los siguiente: la Dra. Ana Rosa Álvarez, a cargo del Salvataje Deportivo de Colón, le comunicará los primeros días de febrero el plan de pagos a los acreedores: 1) Tendrá una quita del 40 por ciento; 2) Se pagará el 60 por ciento en procesos que van de cinco a diez años acorde a la calidad del acreedor.


“Nunca me gustó poner el carro por delante de los caballos, hay que esperar las resoluciones de la jueza y las vamos a respetar. Colón le debe a la AFA pero son deudas no exigibles por ley: no pueden obligar a que le paguemos a uno. Yo pago la cuota como me ordena el Juzgado. Es más, no paga Colón sino el Juzgado. Quiero ser respetuoso: estamos bien el con el Órgano Fiduciario y con la jueza.


—¿Hace falta más gente en Colón para trabajar?


— Armamos la lista con muy buena gente, son decentes, fueron al club por la camiseta. La situación en la calle está difícil, la gente tiene muchos compromisos. El que se sume debe hacerlo por la camiseta y no pensar políticamente a futuro. Tenemos un compromiso táctico con la sociedad y no quiero fallar. Después es Dios el que dispone si las cosas salen bien o mal.


—¿Cuál es la receta?


— Pienso hoy que el motor son las inferiores. Y dentro de ese vehículo, como todo conductor hay que cuidar el motor. Hoy tenemos un caudal de 300 chicos. Hay que profundizar éso y potenciar las inferiores, porque es lo que nos va a traer el respiro económico. Hay, además, una función social y deportiva que Colón cumple en la ciudad. Por eso hablamos con las filiales del interior para que sean embajadores e indicarnos a los chicos de cada pueblo o ciudad.


—¿Como lo ves a Eduardo Domínguez?


— Tiene la misión de intentar recuperar algunos jugadores que manifestaban casi a gritos que no estaban a gusto con la posición en el campo. No me puedo meter en la parte técnica. Además, sacamos los puntos necesarios. Que los jugadores recuperen en algunos casos su nivel potenciará al equipo. Es más, pueden aparecer caritas que estaba olvidadas y sorprender.


—¿Cuál es el estado de la Causa Lerche?


— No somos jueces ni vamos a condenar a nadie. En la campaña prometimos el esclarecimiento de esta situación. El club es querellante: el Dr. Calvo Arrázola se ocupa de lo Penal y la Dra. Gandola de lo Civil. Estamos a disposición de los dos abogados, ellos la siguen día a día. No somos quiénes para condenar. A Lerche la sociedad ya lo condenó, pero queremos el resultado de lo real: si es culpable o inocente.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Deportes
Lo más visto
Ahora En Portada