#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.01.2017
9:56

Por su trayectoria y aportes a la cultura

Roberto Schneider, Santafesino Ilustre

La distinción fue otorgada por el Concejo Municipal, a partir de una iniciativa del edil Carlos Suárez. Desde hace más de tres décadas, Schneider ejerce la crítica teatral en El Litoral, en Cable & Diario y en LT10.

Schneider durante la presentación del libro sobre los dramaturgos santafesinos, realizada en noviembre pasado en el Foro de la UNL. Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Por su trayectoria y aportes a la cultura Roberto Schneider, Santafesino Ilustre La distinción fue otorgada por el Concejo Municipal, a partir de una iniciativa del edil Carlos Suárez. Desde hace más de tres décadas, Schneider ejerce la crítica teatral en El Litoral, en Cable & Diario y en LT10. La distinción fue otorgada por el Concejo Municipal, a partir de una iniciativa del edil Carlos Suárez. Desde hace más de tres décadas, Schneider ejerce la crítica teatral en El Litoral, en Cable & Diario y en LT10.

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

El crítico teatral, periodista cultural y docente Roberto Schneider, quien se desempeñó durante 35 años como periodista y posteriormente prosecretario de Redacción de Diario El Litoral y todavía conduce (al igual que desde hace 19 años) el programa televisivo “La Cuarta Pared”, fue declarado Santafesino Ilustre por la Comisión de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos del Concejo Municipal de Santa Fe. La  entrega de la distinción tendrá lugar en el inicio de las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo.

 

El homenaje se sustenta sobre todo en la trayectoria de Roberto y en los valiosos aportes que hizo a la cultura santafesina durante más de tres décadas. Pero también hace hincapié en las adversidades que debió sortear desde su infancia en barrio Roma sin que eso hiciera mella en la “energía arrolladora que transmite y que lo llevó a lo largo de su vida a ser motor de múltiples iniciativas, todas vinculadas con la cultura”.

 

Resultó decisiva también la activa participación de Roberto, quien también es Profesor de Letras egresado de la UNL, en diferentes publicaciones relacionadas con el teatro, su gran pasión. Fue coautor junto a Elsa Ghío de la Historia del Teatro Santafesino para la “Nueva Enciclopedia de Santa Fe”, autor junto a Verónica Bucci del “II Inventario del teatro independiente de Santa Fe” editado por la Universidad Nacional del Litoral y compilador junto a Jorge Ricci del volumen “Antología del teatro actual santafesino” sobre dramaturgos locales editado por la Universidad Nacional del Litoral.

 

A estos logros se suman los prólogos de diversos libros sobre la actividad escénica santafesina y la elaboración de artículos en revistas especializadas, que lo llevaron a ser considerado “el” crítico de la ciudad.

 

Critea, docencia y premios

 

Dentro de la vasta trayectoria de Schneider, difícil de resumir en pocas líneas, figuran también la presidencia del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea) del cual es actualmente vicepresidente, la titularidad de la Cátedra Proyecto de Investigación Teatral en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe, la coordinación del Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la creación del Premio Máscara otorgado por la Municipalidad de Santa Fe desde hace 24 años.

 

Fue además una de las personas que más se movilizó (y moviliza) para posibilitar la concreción en la ciudad de Santa Fe del Argentino de Artes Escénicas, organizado por la UNL que lleva más de una década de exitoso desarrollo. Realizó a su vez numerosos cursos de historia del arte; historia del teatro y literatura, a la vez que dictó conferencias sobre la especificidad en el campo teatral, talleres y seminarios de crítica teatral. Es también integrante del Consejo Asesor de la Universidad Nacional del Litoral.

 

Cabe señalar que la iniciativa parlamentaria del concejal Carlos Suárez está avalada por las autoridades municipales, provinciales y de la UNL, como así también por concejales de distintos bloques.

 

 

Coberturas

 

Fiel a su afición por el teatro, Roberto participó como enviado especial de El Litoral en gran cantidad de festivales de teatro nacionales y provinciales. También ejerce el periodismo en LT10 Radio Universidad.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada