http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.01.2017 | Última actualización | 13:17
13:08

La obra tiene un 97% de avance

Corral: "Queremos inaugurar el Metrofé a fines de febrero"

La Nación envió fondos al municipio para mejorar el pavimento de los casi 6 kilómetros donde se ejecuta la obra del Metrofé. El intendente ya piensa en replicarla en Aristóbulo del Valle

 

Recorré la Fotogalería Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La obra tiene un 97% de avance Corral: "Queremos inaugurar el Metrofé a fines de febrero" La Nación envió fondos al municipio para mejorar el pavimento de los casi 6 kilómetros donde se ejecuta la obra del Metrofé.   La Nación envió fondos al municipio para mejorar el pavimento de los casi 6 kilómetros donde se ejecuta la obra del Metrofé. El intendente ya piensa en replicarla en Aristóbulo del Valle  

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

La Municipalidad de Santa Fe anunció hoy la pavimentación de avenida Blas Parera en algunos tramos comprendidos en los 5,7 kilómetros donde en la actualidad se ejecuta la obra del Metrofé, la que consiste en carriles exclusivos para el servicio de transporte público de pasajeros.

 

Esta obra complementaria del Metrofé, que es parte del Plan Norte, demandará una inversión del gobierno nacional de $ 14 millones —los que fueron girados ayer—, para mejorar el pavimento de Blas Parera. Pero la Municipalidad inició antes las tareas con fondos propios y ya se lleva ejecutado el 35 % de la obra.

 

Los trabajos incluyen la reparación de los carriles para tránsito vehicular que no fueron incorporados en la obra original de Metrofé. Las tareas comenzaron en la calzada este del corredor, desde Fray Cayetano Rodríguez hacia el norte.

 

El Metrofé de Blas Parera será repavimentado

 

Esta mañana, el intendente José Corral recorrió este sector de la ciudad para observar la obra y brindar detalles acerca de los trabajos que se realizan con esos fondos. “Queremos que tanto el carril exclusivo como la zona para vehículos particulares quede a nueva, que la avenida no tenga un solo bache ni problema en su transitabilidad”, comenzó diciendo el mandatario local.

 

 

Demora

 

“Por supuesto que ésto extenderá un poco el plazo de finalización de obra, previsto para fines de 2016 o principio de 2017, ya que tendremos que trabajar durante el mes de febrero”, anticipó, y luego detalló que “hay que terminar los cruces de los desagües, y hay que tener en cuenta que servicios de agua y gas atraviesan Blas Parera y por lo tanto puede llegar a haber alguna dificultad”, dijo Corral. 

 

A la obra todavía le falta la ejecución de pavimento en las zonas en coincidencia con la obra de profundización del gasoducto y del corrimiento del servicio de media tensión de energía eléctrica. Además, todavía falta la demarcación horizontal prevista para cuando esté finalizado el bacheo.

 

Señalización

 

La señalización y gráfica de las paradas de colectivos consta de cenefas informativas y leyendas pintadas. La información gráfica se colocará al frente y detrás de los paradores. Cada estación del Metrofé consta de dos paradores, con información distribuida como en las paradas de metro: se incluye el nombre de la parada, la ubicación de las demás paradas y se prevé agregar indicadores relacionados con el “Cuando pasa”. Además de la señalización, se incluye la iluminación led del interior de las paradas.

 

“Si todo va bien, esperamos estar inaugurando esta obra a fines de febrero o principios de marzo, con todas las obras complementarias terminadas”, aseguró el intendente, y lo refrendó al decir: “Estamos muy ansiosos para que cuando comience el año lectivo, en marzo, ya tener en funcionamiento el Metrofé”

 

La avenida más moderna de la ciudad

 

La obra del Metrobus Santa Fe -Metrofé- cuenta con un avance general del 93 por ciento, según informó la Municipalidad. No sólo está transformando este sector de la capital provincial sino que, además, convertirá a Blas Parera en la avenida más moderna de la ciudad. 

 

Una vez inaugurado, el Metrofé se extenderá a lo largo de 5,7 kilómetros sobre esta arteria urbana, desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza. Las obras en marcha están a cargo de la firma Centro Construcciones, e incluyen también la construcción de bicisenda, señalización, iluminación LED, arbolado y forestación, entre otras mejoras sustanciales. 

 

Con una inversión superior a los $ 137 millones, el proyecto es financiado a través del Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

 
En Aristóbulo

 

“Estamos trabajando con Aristóbulo del Valle para incluir allí otro Metrofé. Son 8 kilómetros, desde su intersección con bulevar Gálvez hasta el límite de la jurisdicción municipal, al norte. La obra incluye el entubado del desagüe central de la avenida (desde A. Storni hacia el norte) —anunció Corral—. Estamos en estado de anteproyecto, y escuchamos la opinión de los vecinos”, contó el intendente José Corral.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada