http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.01.2017
9:45

Festival de Guadalupe

Exitosa noche de clausura

Con distintas expresiones vinculadas al folclore, la nueva edición del festival terminó con notable éxito y una contundente adhesión de la gente. Amancio Alem

+8

Foto:Amancio Alem
Con distintas expresiones vinculadas al folclore, la nueva edición del festival terminó con notable éxito y una contundente adhesión de la gente.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Festival de Guadalupe Exitosa noche de clausura

 

Silvia Mugica 

 

Cuando los tañidos de las campanas se hacen escuchar y todos levantan su mirada al campanario de la Basílica, quiere decir que se vuelve a encender la fiesta del Festival Folclórico de Guadalupe. Y es allí, además, cuando el colorido de los fuegos de artificio se pone en sintonía con las primeras emociones de la noche y revolucionados corazones se disponen a vivir, el emblemático momento de la apertura.

 

En la segunda luna folclórica, el Himno Nacional Argentino fue entonado por la voz de Marcos Castelló, quien más adelante compartió los temas “Quiero tu voz” y “Dos años”; asimismo, la canción del festival fue interpretada en esta oportunidad por José García Alcazar.

 

Encargados de la conducción, la profesionalidad de Noelia Yossen y Jorge Fulco, quienes supieron llevar con éxito el ritmo de la jornada musical.

 

Minutos antes de comenzar el espectáculo musical, el Presidente de la Comisión del Festival, Oscar Roa, junto al Padre Olidio Panigo, recibieron sobre el escenario al Gobernador de la Provincia Miguel Lifschitz, quien, agradeciendo la invitación, felicitó al Padre y a la Organización por el esfuerzo puesto de manifiesto en cada nueva edición.

 

Propuesta musical

 

Dando inicio a la grilla artística, el Ballet Yapeyú compartió sus virtudes coreográficas con danzas de Panamá, México y Argentina; un paseo por el folclore latinoamericano que marcó un exquisito punto de partida. Talentosos bailarines cuidadosos de cada detalle, demostraron su destreza corporal luciendo una vistosa y prolija indumentaria.

 

Enseguida fue el turno de uno de los ganadores en el Pre- Festival, el grupo Encanto, ganador en el rubro Conjunto Vocal, que interpretó “La yapa”, “Cristo de arena”, “Ninguno”, entre otros aplaudidos temas.

 

Luego, los integrantes del grupo Mixtureros, compartieron “Amores como el nuestro”, “Puerto Sánchez”, entre otros temas. Los artistas santafesinos se llevaron el reconocimiento de toda una Plaza del Folclore que los escuchó con atención y respeto.

 

Otro de los ganadores del Pre- Festival tuvo su oportunidad sobre el escenario mayor: David Stinson. “Sueño contigo”, “Qué lindo es estar de vuelta”, formaron parte de su repertorio. La gente lo acompañó con palmas desde sus ubicaciones y disfrutando con el baile al pie del escenario.

 

Paisaje litoraleño

 

Minutos antes de la medianoche se sumó a la fiesta la esperada Viviana Barrios, quien con su paisaje litoraleño llenó de sapucays toda una plaza. Infaltables clásicos como “Km 11” y “Lucerito alba” resonaron en las gargantas de los presentes. Una pista de baile colmada, disfrutó de la total entrega de la artista santafesina.

 


Por cuarta vez en el festival la presencia de José García provocó la efervescencia de todo un predio. Con ritmos, en su mayoría bien festivos, el carismático salteño encendió la alegría de la gente. No pudo faltar “Milagro de amor”, tema que lo acompañó en la final de Operación Triunfo (reality show donde saliera ganador), como así también “Carpas de Salta” y “Balderrama”. En clara comunicación con el público y acompañado por Josecito “El Caburé”, cantó “Punta Cayastá”, provocando el delirio de los santafesinos, que no dejaban de festejar el paso del artista por esta 29° edición.

 


Fiesta y más fiesta

 

Impregnados de fiesta, La Callejera hizo “explotar” la noche de clausura, con ritmos bien contagiosos que invitaban obligadamente al baile. Los bailarines de parabienes, dieron rienda suelta a sus movimientos en una desbordada pista que de a ratos, parecía aquietarse entre tema y tema, sólo para volver a tomar impulso. Chacareras, zambas, chamarritas, tinkus y otros ritmos hicieron latir fuerte el pulso de la concurrencia. No quedó nadie sin seguirles el compás, ya sea al pie del escenario o desde las mismas ubicaciones, en donde chicos y grandes acompañaba sin descanso a los consagrados artistas.

 


Un acertado repertorio sumado al talento de los músicos hizo que La Callejera dejara su imborrable impronta sobre el escenario. Un inolvidable show donde las canciones marcaron un recorrido por las diferentes expresiones musicales de nuestro país y cosecharon la total euforia de la gente. Excelente paso por el festival.

 


El responsable de cerrar la última velada fue Peteco Carabajal, quien de la mano de su grupo “Raíces libres”, trajo su propuesta musical y fue bien recibida por el público que lo acompañó hasta más allá de las 4 de la mañana.

 


“Soy de Los Lagos”, “Perfume de carnaval”, “El embrujo de mi tierra”, fueron algunos de los clásicos elegidos por el santiagueño para la ocasión.

 


Uno de los protagonistas de la pista de baile fue sin duda, el pequeño Amílcar Santacruz, quien con sólo 8 años bailó con gracia los diferentes ritmos junto a su madre Vanina, cautivando la mirada de la platea y haciendo perder el ritmo a muchos de sus pares que lo contemplaban con asombro y ternura a su costado.

 


Dos multitudinarias noches que quedarán grabadas en la memoria de los santafesinos. Una nueva edición que termina con notable éxito y que resume con contundencia la adhesión de la gente y el esfuerzo y la dedicación de toda una Comisión Organizadora.
 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada