https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.01.2017
10:04

"NIEVE NEGRA"

Atrapados por el pasado

Marcos (Leonardo Sbaraglia) y Salvador (Ricardo Darín) deben ajustar cuentas en un apartado rincón de la Patagonia. Hace treinta años vivieron una situación traumática que no lograron exorcizar. Foto: Buena Vista




"NIEVE NEGRA" Atrapados por el pasado

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

“¡Qué familia, Dios mío!” masculla el expeditivo Sepia (Federico Luppi) sobre el final de “Nieve negra”. Se ha visto obligado a intervenir por segunda vez para que la tragedia de los Sabaté no salga a la luz, o por lo menos para silenciar aquellas aristas que podrían afectar los negocios familiares. Y eso que sabe mucho menos de lo que el espectador, para entonces, ha comenzado a intuir: la madeja de desgracias esconde un secreto traumático que bloquea la voz de los hermanos.

 

La ópera prima en solitario de Martín Hodara es un profundo estudio sobre el dolor, la culpa, los vínculos y el peso de los mandatos familiares. Pero es ante todo un intenso thriller que soporta influencias que van desde los policiales nórdicos hasta las películas de los hermanos Coen, en su mensaje desesperanzador acerca de la imposibilidad de redimirse. 

 


Leonardo Sbaraglia interpreta a Marcos, quien regresa junto a su mujer embarazada (Laia Costa) al paraje patagónico donde se crió y vivió hasta la adolescencia. El motivo: cumplir el deseo paterno de que sus cenizas descansen junto a los restos de Juan, el hermano muerto treinta años antes en un confuso episodio ocurrido durante una cacería de jabalíes. Allí se entera de que una empresa canadiense ofrece varios millones de dólares para adquirir el aserradero y los terrenos que forman parte del patrimonio familiar. Pero para que la operación avance, debe convencer a Salvador (Ricardo Darín) quien vive aislado en una cabaña ubicada dentro de los límites de la finca, para que se vaya. Cuando llegan hasta allí, las disputas del pasado se reavivan y lo hermanos tendrán, a su pesar, que saldar las cuentas.

 

Densidad y metáforas

 

Hodara demuestra un gran dominio de la técnica cinematográfica. Cada plano que construye está astutamente cargado de sentidos. Que, a la luz del imprevisible giro final, adquieren una mayor densidad. Además, la utilización de los flashbacks que sirven para rearmar, al modo de un complejo rompecabezas, la historia de los Sabaté, es muy hábil. Están integrados con sutileza a la narración, sin desestabilizarla, a través de cortes y panorámicas que se benefician con los paisajes nevados y los cielos plomizos. 

 

La incorporación de metáforas visuales es otro acierto. Los ejemplos más diáfanos son los perros que acechan en los alrededores de la cabaña para llevarse la carne de un jabalí y anticipan el enfrentamiento, la geografía abrupta e intrincada que describe las complejidades internas de los personajes y la tormenta de nieve que remite a la amarga resolución.

 


Está claro también que el director confió, con inteligencia, en las posibilidades interpretativas de los actores. Porque el peso de la película recae sobre Sbaraglia, a quien le toca reabrir el conflicto que acelerará los acontecimientos, de Darín, que con sus silencios y miradas dice más que con sus medias palabras, en un ejemplo modélico de actuación dramática. Y sobre todo de Costa (una de las actrices españolas de mayor proyección) quien accede de a poco, entre la sorpresa y el horror, a los detalles escabrosos del pasado de su familia política. Dolores Fonzi y Federico Luppi tienen roles secundarios, breves pero significativos, que contribuyen al acre tono general.

 

 

“Nieve negra”. (Argentina-España, 2017). Dirección: Martín Hodara; guión: Martín Hodara y Leonel D’Agostino; edición: Alejandro Carrillo Penovi; fotografía: Arnau Valls Colomer; intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Laia Costa. Apta para mayores de 16 años. Se exhibe en Cinemark. MUY BUENA
 




Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Su último disco saldrá en noviembre
Por una infección urinaria
Lo más visto
Evalúan un nuevo índice para alquileres -  -
Economía
La oficina del FMI en Argentina estará en el BCRA y la dirigirá un jamaiquino - El FMI pone a Trevor Alleyne a controlar, y seguramente opinar, sobre las decisiones del gobierno en la marcha de la economía. -
Economía
Cuando Colón y River se "mataban" a goles - Marcelo Saralegui marca uno de los tres goles de su cosecha, en el 5 a 1 inolvidable para el equipo que dirigía Francisco Ferraro. Una actuación descollante de Colón aquella tarde en el Brigadier López. -
 La llave del candado defensivo de Unión - Yeimar a pura acción, tratando de imponer su vigor físico, algo que casi siempre consigue. Unión adquirió el 80 por ciento de su pase y firmó un contrato hasta el 2021. -

Recomendadas