http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.01.2017 | Última actualización | 12:04
11:57

Colón y el Órgano analizan los pasos a seguir

¿Por qué Boca vendió tan "barato" a Meli?

Racing anunció que finalmente compró el 50 por ciento de Meli en 800.000 dólares. Lo raro es que siempre se habló de U$S 1,5 millón por el mismo porcentaje.

 

¿Hay gato encerrado? Uno de los gritos de César Marcelo Meli con la camiseta de Boca Juniors. El volante, de apenas 24 años, se volvió del fútbol de Portugal y firmó tres años de contrato en Racing Club de Avellaneda. Los números que difundió Racing (800.000 dólares por la mitad) de su acuerdo con Boca ayer, no le cierran a nadie. Foto: Agencia DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Colón y el Órgano analizan los pasos a seguir ¿Por qué Boca vendió tan "barato" a Meli? Racing anunció que compró el 50 por ciento de Meli en 800.000 dólares. Lo raro es que siempre se habló de U$S 1,5 millón por el mismo porcentaje. Racing anunció que finalmente compró el 50 por ciento de Meli en 800.000 dólares. Lo raro es que siempre se habló de U$S 1,5 millón por el mismo porcentaje.  

El Litoral

 

“Racing Club de Avellaneda abrochó su primer pase en este mercado. Meli firmará un contrato por cuatro años. Racing le comprará a Boca el 50 % de su ficha en 800 mil dólares. Este domingo llegaron a un acuerdo Víctor Blanco y Daniel Angelici”, publica el diario deportivo Olé.


Y luego, en el desarrollo de la noticia, afirma: “En un contexto difícil desde los números para el fútbol argentino, a los equipos les está costando más de la cuenta conseguir refuerzos. Meli terminó siendo la primera buena noticia para Diego Cocca, quien lo había apuntado en la lista de refuerzos. Para el entrenador se trata de un jugador que puede ayudarlo a compensar el desequilibrio que todavía sufre el plantel en algunos puestos. Según el análisis que hizo el cuerpo técnico, Racing no tiene volantes internos de gran recorrido, capaces de hacer un gran esfuerzo físico en el ida y vuelta.


“A pesar de que por la mañana el representante del jugador, Fernando Hidalgo, había dicho que veía complicada la transferencia, después del mediodía se solucionaron las diferencias. En primer lugar, Racing y Boca llegaron a un punto de entendimiento en lo económico. Y, en segundo término, Meli acordó con el club de Avellaneda su contrato”.


En Santa Fe, los dirigentes de Colón, el Órgano Fiduciario y el juez de feria del Salvataje Deportivo analizan los pasos a seguir. La primera sensación es de “sorpresa” total, ya que no les cierra demasiado que la mitad de la ficha de un jugador como César Marcelo Meli sea transferido en 800.000 dólares solamente. Incluso, cuando hace algunos días se hablaba de vender el mismo porcentaje en 1,5 millón de dólares y considerando que el volante acaba de firmar un contrato de tres años.


“Recién cerramos con Boca la compra del 50 por ciento de Meli en 800.000 dólares. Y hay acuerdo con el jugador”, confirmó anoche Víctor Blanco, presidente de Racing.


En declaraciones al periodista Paulo Violuta, por AM 910, el mismo José Néstor Vignatti se encargó de aclarar que “Boca tiene la totalidad de los derechos federativos y la mitad de los derechos económicos; nosotros con Colón tenemos la otra mitad. No nos podemos sentar a la mesa de igual a igual, somos espectadores”.


La “calentura”, por llamarla de alguna manera, es por la forma en que se maneja Boca con este tema. Vignatti recordó que “cuando ellos lo prestaron a Lisboa llegamos a situaciones límites para saber qué nos correspondía del préstamo” (N. de R.: aproximadamente le habrían girado unos 100.000 dólares).


Esa “situación límite” sería un carta documento, que partiría en las próximas horas, como oficio desde el juzgado que entiende en el Salvataje Deportivo del Club Atlético Colón.


“De lo que venda Boca, somos socios, esto está claro, siempre nos corresponde la mitad del pase: si se vende el diez, será el cinco para cada lado y así respectivamente”, explicó el presidente sabalero.


Al mismo tiempo, desde el Mundo Colón, se reconoce que el contrato original por el cual los sabaleros vendieron -en su momento-  a César Marcelo Meli tiene “algunas falencias”. Y por eso mismo, a pesar de tener la misma mitad que tiene Boca, Colón se siente apenas “espectador” en la toma de decisiones por esta transferencia.


Si finalmente la operación se hizo sobre la base de esos 800.000 dólares por el cincuenta por ciento que admite Racing, a Colón le correspondería la mitad, claro que antes se deben descontar los gastos y porcentajes de intermediarios, con lo cual quizás el dinero “limpio” a recibir por los sabaleros oscilaría los 300.000 billetes verdes. Es ahí donde los números no cierran demasiado.


Finalmente, si bien no es algo de lo que participen Boca (club vendedor) y Racing (club comprador), Colón tiene a su vez un contrato privado, por el cual el hijo de Griffa junto al hijo de Menotti -que acercaron en su momento a Meli- se deben llevar el 17 por ciento de esa mitad que cobre Colón. Así las cosas, el dinero que ingrese por Meli será mucho menor al que todos pensaban en Santa Fe.

 

Aquella operación de 2014


“César Meli, quien arregló su incorporación a Boca en las últimas horas, participó este sábado de un encuentro amistoso en el cual el elenco de La Ribera, integrado en su mayoría por suplentes, se enfrentó a Olimpo de Bahía Blanca y que terminó igualado 2 a 2. La operación por Meli quedó cerrada anoche y se solucionó de la siguiente manera: Boca compró el 50 por ciento de su ficha en 750 mil dólares y le cedió a Colón el préstamo por seis meses de Cristian Pavón, un joven enganche que provino de Talleres de Córdoba, a cambio de 14 millones de pesos”, es lo que recuerda la edición de archivo del mes de septiembre de 2014.


Una simple conclusión a la que se llega es que Boca jerarquizó un jugador en Primera (dos veces campeón en el club), lo prestó a Europa y termina vendiendo el mismo porcentaje tres años después casi en el mismo monto de dinero en dólares.


Comparar aquella transferencia -de Colón a Boca- con ésta última -de Boca a Racing- es algo que genera y despierta muchas más sospechas todavía. Es por eso que Colón, el Órgano y el juez a cargo analizan desde Santa Fe los pasos a seguir con este tema.

   

¿De tres “palos” a esto?


César Marcelo Meli jugó 32 partidos en Colón y marcó un gol. Luego, al pasar a Boca, completó 42 partidos, festejó cuatro goles y salió dos veces campeón.


Cuando Boca Juniors decide prestarlo al Sporting de Lisboa, en julio del año pasado, le puso una opción final de compra fijada en tres millones de dólares, con lo cual se desprende que la mitad cuesta 1.5 “palitos” de la moneda verde y no 800.000 como dice Racing que finalmente compró por el cincuenta por ciento.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Actualidad Sabalera
Lo más visto
Ahora En Portada