http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.01.2017 | Última actualización | 12:27
12:24

Expectativa por el futuro de la láctea

SanCor admite dificultades para continuar operando normalmente

“El sector lechero en su conjunto viene atravesando la peor crisis de su historia y no somos ajenos a eso”, sostuvo la empresa mediante un comunicado.

Foto: Twitter


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Expectativa por el futuro de la láctea SanCor admite dificultades para continuar operando normalmente “El sector lechero en su conjunto viene atravesando la peor crisis de su historia y no somos ajenos a eso”, sostuvo la empresa mediante un comunicado. “El sector lechero en su conjunto viene atravesando la peor crisis de su historia y no somos ajenos a eso”, sostuvo la empresa mediante un comunicado.

De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

 

La industria láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitada (CUL), con sede central en Sunchales, admitió dificultades, fruto de la situación que enfrenta la lechería regional como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de las últimas semanas, y admitió que “vio afectada su capacidad productiva y su desempeño económico”.

 

“Para enfrentar este desafío, desde hace varios meses inició un proceso mediante el cual se pretende una solución definitiva a la situación, el cual se prevé que culminará en poco tiempo más. Mientras tanto, se generan situaciones indeseadas, producto de las tensiones que se presentan en el camino”, amplió.



El comunicado comienza señalando que “durante los últimos años se verificó la conjunción de problemas económicos y productivos que golpean duramente el normal funcionamiento de la cadena lechera y afecta por igual tanto a productores como industrias. Verdaderas catástrofes climáticas, continuas variaciones en los mercados y la errática marcha de la economía nacional durante muchos años, distorsionaron el desarrollo de todo el sector, aumentaron los costos de producción y elaboración de manera desproporcionada y agudizaron los problemas ya existentes”, remarcó.

 


“Reconocemos el acompañamiento que diversas instituciones y personas brindan y queremos darles seguridad a consumidores, clientes y proveedores de que en un lapso de tiempo relativamente cercano, habremos de comunicar las resoluciones adoptadas”, concluyó.

 


Atilra exige información


Por su parte, la Asociación Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) dirigió una nota a Gustavo Ferrero, presidente de SanCor CUL, a quien reiteró “la honda preocupación que esta representación sindical tiene respecto del futuro de la Cooperativa. Las dificultades, que no son nuevas, tienen su origen en problemas estructurales de su organización empresarial, la adquisición de empréstitos onerosos desde el punto de vista financiero y una incorrecta visión de los escenarios nacional e internacional”, indicó.



Para los trabajadores, “a la situación descrita debe sumársele, a mi entender, una administración que jamás tuvo la profesionalidad necesaria para asegurar rumbos claros que hicieran posible los objetivos del futuro”.



“La mala o incorrecta utilización de los recursos y/o herramientas de los que disponía la empresa para lograr su sustentabilidad, hicieron que para financiar los desajustes presupuestarios, la Cooperativa debiera desprenderse de algunos de los activos más importantes de su porfolio de negocios. El último, el negocio de los productos frescos. Pero los importes recibidos por esas ventas o alianzas, como en el caso de la leche maternizada, nunca fueron aprovechados para encarar una reestructuración empresaria y financiera seria que permitiera a la cooperativa encarar el futuro con cierta previsibilidad”.



Más adelante, la nota referendada por Héctor Luis Ponce, secretario general del gremio, señala que “Atilra y los trabajadores de SanCor han puesto todo su esfuerzo y su sacrificio para colaborar en todo lo necesario, relegando incluso el cobro en término de los salarios y los aportes y contribuciones destinados principalmente a darles salud a los trabajadores y sus familias. Sin embargo desde Atilra sentimos que la conducción de la empresa nunca ha sido totalmente clara y sincera y que no expone la situación real, como tampoco los medios y las herramientas para superarla”, subrayó.

 


Reunión


El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, junto con el vicepresidente, Egidio Mailland, y la asesora económica Silvina Campos Carlés, visitan hoy las zonas afectadas por las inundaciones, para luego evaluar la situación de los productores y sus cooperativas, para luego armar en forma conjunta las acciones a seguir. La evaluación iba a ser el tema principal de la reunión que se desarrollaba esta tarde en un hotel de Rafaela. Asistían representantes de cooperativas agrícolas-ganaderas y lácteas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.


 

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
Lo más visto
Ahora En Portada