http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.01.2017 | Última actualización | 23:19
23:11

Carrió ratificó su denuncia

El fiscal Delgado imputó a Arribas por el caso Odebrecht

Arribas se puso a disposición de la Justicia. El fiscal Delgado lo imputa bajo la sospecha de haber recibido coimas de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Gustavo Arribas, el jefe de la central de inteligencia argentina (AFI), será investigado por el fiscal Delgado Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Carrió ratificó su denuncia El fiscal Delgado imputó a Arribas por el caso Odebrecht Arribas se puso a disposición de la Justicia. El fiscal Delgado lo imputa bajo la sospecha de haber recibido coimas de parte de la constructora brasileña Odebrecht.  Arribas se puso a disposición de la Justicia. El fiscal Delgado lo imputa bajo la sospecha de haber recibido coimas de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

DyN

 

El fiscal federal Federico Delgado imputó hoy al jefe de la central de inteligencia argentina (AFI), Gustavo Arribas, bajo la sospecha de haber recibido coimas de parte de la constructora brasileña Odebrecht y recomendó diligencias para comenzar la investigación, mientras el funcionario clamó su inocencia y se puso a disposición de la Justicia.


Arribas dijo a través de un comunicado que "ahora se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción y reitero que no tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef", dos cambistas "arrepentidos" involucrados en ese escándalo.


La decisión de Delgado se conoció este martes, poco después de que la diputada Elisa Carrió, aliada del Gobierno nacional, pasara por los tribunales federales para ratificar su denuncia penal contra el jefe de los espías y expresar su deseo de que el funcionario "sea inocente". 
 

"Lo hablé ayer con Macri (...), él cree que (Arribas) es inocente y yo quiero que lo determine la Justicia", sostuvo la dirigente de la Coalición Cívica-ARI al hablar con los periodistas en los tribunales federales de Comodoro Py.


Y añadió: "No vengo a denunciarlo porque quiero ir contra él, sino que quiero que en este país por primera vez no se juzgue a los funcionarios después de que caen del poder".


Carrió aseguró que "no" confía "para nada en (el juez federal Rodolfo) Canicoba Corral", en quien recayó la denuncia de la diputada, pero reconoció que "sí" confía "en el fiscal" Delgado.

 

La investigación de Delgado


Delgado impulsó la investigación contra Arribas -amigo del jefe del Estado- y pidió al juez federal que tome declaración, vía Skipe (una suerte de teleconferencia vía Internet) al cambista brasileño Meirelles, que habría confesado supuestas transferencias bancarias al director de la Agencia Federal de Investigaciones.


También reclamó obtener las declaraciones de ejecutivos de Odebrecht y propuso requerir al banco suizo Credit Suisse que informe de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013 "en la cuenta 373645-5, perteneciente a Gustavo Arribas". Además propuso "determinar" si el jefe de la AFI "tiene algún vínculo con las empresas que integraron el conjunto adjudicatario" del soterramiento de la línea de ferrocarril Sarmiento, adjudicada a Odebrecht.


Delgado hizo hincapié en que la denuncia penal de Carrió se basó en un artículo publicado por el diario La Nación con el título "Un operador de Odebrecht le giró u$s 600.000 al jefe de inteligencia argentino".


Y por eso le propuso al juez Canicoba Corral "invitar al periodista Hugo Alconada Mon que aporte la documentación con que cuente en relación a su nota del día 11 de enero de 2017".


Con el dictamen fiscal se abrió la investigación sobre el jefe de la AFI, a quien el presidente Macri respaldó públicamente y confesó que no le cerraban las sospechas sobre su amigo en relación al caso Odebrecht, un escándalo de corrupción con alcance internacional que ya tiene una causa abierta en los tribunales federales en donde fue imputado Manuel Vázquez, el ex asesor de Ricardo Jaime, secretario de Transporte kirchnerista preso desde el 2 de abril de 2016.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada