http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.01.2017 | Última actualización | 8:21
7:42

Lo adelantó por redes sociales

Trump avanza con la idea del muro

El flamante presidente de Estados Unidos no detiene su marcha para la construir una gran pared que separe a su país con México. 

Foto: NY Times


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lo adelantó por redes sociales Trump avanza con la idea del muro El flamante presidente de Estados Unidos no detiene su marcha para la construir una gran pared que separe a su país con México.  El flamante presidente de Estados Unidos no detiene su marcha para la construir una gran pared que separe a su país con México. 

El Litoral

DPA

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes por la noche que tomará medidas relacionadas con el muro que quiere construir en la frontera con México contra la inmigración ilegal.

 

 

"Gran día previsto mañana sobre SEGURIDAD NACIONAL. ¡Entre otras muchas cosas, construiremos el muro!", escribió en su cuenta personal en Twitter.

 

De aprobar efectivamente una medida que suponga iniciar de alguna manera la construcción del muro fronterizo, el movimiento será una bofetada mayor a México, al producirse en una jornada en la que una delegación de dos ministros del presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto iniciar en Washington dos días de reuniones con altos cargos de la nueva Casa Blanca.

 

El tuit de Trump llegó cuando medios estadounidenses, citando fuentes familiarizadas con las intenciones del presidente, estaban publicando en sus páginas web que el nuevo mandatario prevé firmar a partir de diversas órdenes ejecutivas sobre inmigración.

 

 

Según "The New York Times", Trump ordenará la construcción del muro fronterizo, que fue la medida estrella de su campaña electoral y que insiste en querer hacer pagar a México.

 

El diario asegura que firmará una orden ejecutiva durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional, que en la agenda distribuida esta noche a la prensa por la Casa Blanca.

 

En esa orden, y siempre según el "Times", Trump establecerá que fondos federales se dirijan hacia la construcción del muro.

 

Las reuniones en Washington entre la administración de Peña Nieto y la de Trump van a centrarse en fijar el marco de la renegociación del Nafta o Tlcan, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero se da por hecho que la cuestión migratoria también aparecerá.

 

En la noche (local) del martes, sin embargo ni la Embajada de México en Washington ni la Casa Blanca habían proporcionado información sobre cuándo y dónde están previstas las reuniones entre los ministros mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y altos cargos de la nueva Casa Blanca, liderados por el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, y el yerno del presidente, Jared Kushner, asesor senior.

 

"Lo que ellos hagan o dejen de hacer de su lado de la frontera es muy su problema. Obviamente nunca con dinero presupuestal de los mexicanos", había manifestado en la mañana del martes, horas antes del anuncio de Trump en Twitter, el ministro Guajardo.

 

"The Washington Post" asegura por su parte que Trump apuntará también contra las llamadas "ciudades santuario", que son las que se niegan a colaborar con las autoridades federales entregándoles datos que faciliten la localización y deportación de inmigrantes indocumentados.

 

Las hay que, como San Francisco, lo prohíben incluso por ley a sus funcionarios. Trump amenazó en campaña con cortales los fondos federales.

 

Más adelante en la semana, según señala el "Post" citando a funcionarios, Trump firmará otras órdenes para restringir la inmigración y el acceso a Estados Unidos a refugiados y algunos titulares de visas procedentes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada