http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.01.2017 | Última actualización | 9:35
9:17

La carrera hacia los Oscar

El año de los récords

Las 14 nominaciones obtenidas por “La la land: una historia de amor” y la postulación número 20 para Meryl Streep ya posicionan a la 89° entrega de los premios como una de las ediciones que permanecerá en la historia. 

 

Denzel Washington y Viola Davis protagonizan “Fences”, que cosechó cuatro nominaciones, incluyendo Mejor Película. Paramount Pictures

+2

Foto:Paramount Pictures
Denzel Washington y Viola Davis protagonizan “Fences”, que cosechó cuatro nominaciones, incluyendo Mejor Película.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La carrera hacia los Oscar El año de los récords Las 14 nominaciones obtenidas por “La la land: una historia de amor” y la postulación número 20 para Meryl Streep ya posicionan a la 89° entrega de los premios como una de las ediciones que permanecerá en la historia.    Las 14 nominaciones obtenidas por “La la land: una historia de amor” y la postulación número 20 para Meryl Streep ya posicionan a la 89° entrega de los premios como una de las ediciones que permanecerá en la historia.   

 

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

 

Aunque todavía faltan un mes y un día para la entrega de los Oscar, “La la land: una historia de amor” ya entró en la historia de estos premios y será citada a perpetuidad por los aficionados a las estadísticas. Es que ayer la película dirigida por Damien Chazelle (que hace pocas semanas obtuvo los siete Globos de Oro que disputó, otro guarismo inédito) alcanzó las 14 postulaciones al galardón que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cantidad que sólo habían logrado “Titanic” (1997) y “La malvada” (1950), ácida película sobre el teatro con Bette Davis y Anne Baxter. Cabe recordar que ninguna de ellas logró todas las estatuillas por las que compitió: la primera logró 11 y la segunda, 6. 

 

“La la Land” se adentra en un género poco frecuentado en la actualidad como es el musical. Lo hace con la clara intención de rendir homenaje a uno de los baluartes del Hollywood clásico, guiño que la Academia parece haber tomado con agrado. Sin embargo, si gana el Oscar a Mejor Película, no sería el primer musical en conseguirlo. Los antecedentes son varios: “Chicago” (2002), protagonizada por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere; “Oliver!” (1968) de Carol Reed, inspirado en la novela de Charles Dickens; “La novicia rebelde” (1965) de Robert Wise con actuaciones de Julie Andrews y Christopher Plummer; “Mi bella dama” (1964), adaptación de la obra de George Bernard Shaw con Audrey Hepburn en el rol principal; “West Side Story” (1961) de Robert Wise, Jerome Robbins; “Gigi” (1958) de Vincente Minnelli; “Un americano en París”, también de Minnelli, con Gene Kelly y “Going My Way” (1944), con Bing Crosby.

 

 

Pero no sólo el film de Chazelle (que llegará este jueves 26 a las pantallas santafesinas) quebró un récord este martes. Meryl Streep llegó a su vigésima postulación, esta vez por “Florence”, marca que la convierte en la más nominada de todos los tiempos. La actriz obtuvo en dos oportunidades el galardón de Mejor Actriz, por las películas “La decisión de Sophie” (1982) y “La dama de hierro” (2011) y en una ocasión el de Mejor Actriz de Reparto, por “Kramer vs. Kramer” (1979). 

 

 

Polémicas superadas

 

La difusión de las nominaciones dejó este año bastante tela para cortar. Tras la polémica que se desató en ediciones anteriores, cuando se acusó a la Academia de dejar a un lado a los artistas negros, la tendencia se revirtió. No sólo varias de las películas que aspiran al Oscar principal narran situaciones vividas por afroamericanos (“Fences”, “Talentos ocultos” y “Moonlight”), sino que también hay varios de ellos que están en carrera para llevarse estatuillas: Denzel Washington, Ruth Negga, Mahershala Ali, Viola Davis, Naomie Harris y Octavia Spencer.

 

 

La categoría Mejor Director, dentro de la cual compiten Denis Villeneuve, Damien Chazelle, Kenneth Lonergan y Barry Jenkins, marca el “regreso” al Oscar de Mel Gibson, quien desde hace algunos años tenía serias dificultades en Hollywood debido a su perfil controvertido. El también actor está postulado por “Hasta el último hombre”, filme bélico que tiene como protagonista a Andrew Garfield y cosechó hasta el momento excelentes críticas. Gibson había obtenido un resonante triunfo en la entrega de las estatuillas correspondientes a 1995, cuando su filme “Corazón valiente” se llevó cinco, entre ellas las de mejor película y director. Aunque el que tiene todas las cartas a su favor es Chazelle, Gibson podría ser una de las sorpresas.

 

A diferencia de otras ediciones, esta vez no habrá ningún film latinoamericano en competencia para Mejor Película Extranjera. Los filmes que quedaron en carrera provienen de Alemania, Dinamarca, Suecia (la nominada de ese país es “Un hombre llamado Ove”, que llegará justamente esta semana al Cine América de Santa Fe en el marco de su pretemporada de verano), Irán y Australia. 

 

 

El Dato

Una sola

“Animales nocturnos” llegó hasta el minuto previo a la transmisión con muchas chances. La película de Tom Ford venía cosechando elogios por su reparto (Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson) y dirección. Sin embargo, se quedó con una única postulación al Oscar: Mejor Actor de Reparto, para Michael Shannon.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada