http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.01.2017
19:52

Lo dijo el presidente del BCRA

Advierten que se "ralentizó" el proceso de desinflación

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lo dijo el presidente del BCRA Advierten que se "ralentizó" el proceso de desinflación

DyN

 

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, advirtió hoy que el proceso de desinflación se ‘ralentizó‘ en las últimas semanas y por ende se mantuvieron los mismos niveles de tasa de interés de Política Monetaria en el 24,75 por ciento. 


‘El proceso de desinflación que fue muy fuerte durante todo el segundo semestre se ralentizó en las últimas semanas‘, admitió el titular de la autoridad monetaria. 


Sturzenegger hizo foco puntualmente en la denominada ‘inflación núcleo‘ que en la medición del INDEC para la región metropolitana se mantuvo en el 1,7 por ciento mensual promedio durante todo el segundo semestre de 2016. ‘Este número tiene que caer, tiene que ser menor‘, enfatizó el funcionario, quien subrayó que ‘vimos una señal de alerta y tomamos las precauciones. Hombre prevenido vale por dos‘. 


No obstante, Sturzenegger señaló que ‘lo que sucede en la región metropolitana es extraordinario, ya que otras mediciones provinciales muestran a la inflación núcleo con tendencia a la baja‘. 


El titular del BCRA sostuvo que para cumplir con la meta de inflación para 2017 que fue fijada en una banda de entre 12 y 17 por ciento, la núcleo debe estar por debajo del 1 por ciento hacia el último trimestre del año. En este marco, Sturzenegger anunció que a partir del 1 de marzo el BCRA anunciará su tasa de política monetaria dos martes por mes con un intervalo de 15 días. 


Hasta el momento, la tasa de Política Monetaria, vinculada al corredor de pases a siete días, se anuncia semanalmente cada martes. El único cambio tuvo lugar a partir del martes 3 de enero, ya que hasta 2016 la referencia para esa tasa era la de las lebacs a 35 días. El funcionario explicó que la medida apunta a darle mayor previsibilidad y estabilidad al sistema financiero. 


En otro orden, Sturzenegger anticipó que debido a las colocaciones de deuda pública realizadas las últimas semanas ‘habrá un aumento en las reservas internacionales‘. Al mismo tiempo, adelantó que la Argentina le solicitará a China que se renueve el swap de monedas que vence en mayo. 


Consultado sobre el nivel de crecimiento, Sturzenegger reiteró que de acuerdo con informes que elabora el BCRA la economía cambió de ciclo e ingresó en una fase de crecimiento en el último trimestre de 2016.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada