http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.01.2017 | Última actualización | 20:08
19:57

Rubén Pirola, senador por el dpto. Las Colonias

"La reunión no aportó nada nuevo y confirma nuestra preocupación"

El senador por el departamento Las Colonias mostró su preocupación tras los anuncios llevados a cabo por el ministro Garibay en San Jerónimo Norte. “Ésta es una situación que deja una sensación de cansancio y hartazgo en cada uno de nosotros”. 

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Rubén Pirola, senador por el dpto. Las Colonias "La reunión no aportó nada nuevo y confirma nuestra preocupación" El senador mostró su preocupación tras los anuncios del ministro Garibay. “Ésta es una situación que deja una sensación de cansancio y hartazgo”.  El senador por el departamento Las Colonias mostró su preocupación tras los anuncios llevados a cabo por el ministro Garibay en San Jerónimo Norte. “Ésta es una situación que deja una sensación de cansancio y hartazgo en cada uno de nosotros”. 

De la redacción de El Litoral

region@ellitoral.com


Tras un encuentro desarrollado en San Jerónimo Norte, del que participaron presidentes comunales del departamento Las Colonias, funcionarios comunales y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay -quien intentó llevar tranquilidad al brindar información sobre obras y trabajos que se encuentran en gestión actualmente- el senador Rubén Pirola emitió un comunicado de prensa mostrando su preocupación al señalar que la reunión no aportó nada nuevo y confirma la preocupación de los habitantes del departamento.


“Escuchamos al ministro Garibay, a quien le plantee la necesidad hace unos días de que se reúna con todos los jefes comunales para informarles sobre qué están pensando, qué quieren hacer como gobierno en el futuro cercano y que realmente tomen conciencia de que no pueden resolver los problemas del departamento Castellanos o San Cristóbal sin mirar la cuenca en su conjunto y el impacto en el departamento Las Colonias ya que no vemos que esa mirada sea la del gobierno en este momento”.


Pirola recalcó que se observan “los parches que nunca resuelven nada, promesas y anuncios a algunos comités de cuenca que tardan en su implementación siendo una secuencia que se repite invariablemente con cada fenómeno climático que se convierte en tragedia, en desastre y ésta es una situación que deja una sensación de cansancio y hartazgo en cada uno de nosotros”, reflexionó.


El legislador manifestó que “son momentos difíciles para todos, una catástrofe indescriptible con impacto en la médula de nuestras comunidades y nuevamente las soluciones que se ofrecen no parecen estar a la altura de las circunstancias”.


Sin tiempo


“No hay tiempo para esperar, no hay tiempo para dejar pasar porque llegamos a un punto en el que lo urgente es tener una política concreta en el manejo del agua en nuestra provincia, integral y seria. De nada sirven aportes, aplazamientos de impuestos, de cuotas y otros tantos anuncios que no llegan a los productores; lo que necesitamos en la provincia son soluciones concretas, lo digo con la autoridad que me da haber ejercido una oposición en positivo, siempre acompañando y generando la posibilidad de que quien gobierna pueda ejercer en pleno su potestad de dictar políticas públicas”, apuntó Pirola.


El representante territorial de Las Colonias utilizó como ejemplo los anuncios de las obras pedidas por el gobierno provincial a la Nación, e hizo hincapié en que las obras planteadas son parciales y pareciera que no tienen en cuenta la adecuación de aguas abajo en Las Colonias. “Si prevén como dicen en todos los medios la readecuación del canal Vila-Cululú, en el departamento Castellanos donde el proyecto busca unir los bajos de Ricci que juntan excedentes desde San Francisco y Frontera, incorporar un segundo escalón en la zona de Vila y San Antonio del actual canal Vila Cululú, con una superficie de aporte de más de dos mil kilómetros cuadrados, y llegar finalmente a la intersección de la Ruta 34 al sur de la localidad de Sunchales para derivar el agua al Arroyo Cululú vamos de mal en peor. Por ahora nadie dice claramente qué van a hacer aguas abajo y ésa es una preocupación de muchos presidentes comunales involucrados aguas abajo y que se la transmitieron a Garibay. La reunión no aportó nada nuevo y confirma nuestra preocupación aunque rescato la posibilidad del diálogo”. 


Medidas urgentes


Por otra parte, el senador solicitó como medida concreta que se sancione definitivamente la Ley de Manejo de Aguas propuesta por el Senado cuya autoría es de la senadora Berra (PJ-departamento San Martín) y que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.


En cuanto a la Empresa Provincial de la Energía, la condonación de pagos energía período diciembre 2016 junio 2017 a productores tamberos. Además desde el gobierno de Santa Fe, precisó que es necesario un préstamo a los tamberos hasta $ 600.000 otorgados por desastre 2016 con tasa subsidiada por Provincia y Nación, junto a la condonación total de intereses de cuotas pendientes con absorción de Provincia y Nación subsidiando total de la tasa de interés.


Por último al gobierno nacional a través del Banco Nación, Pirola pidió la condonación de cuotas de créditos que tienen los productores y que se encuentran en suspenso de cobro por el Banco de la Nación Argentina por el período que dure la declaración de desastre (mayo 2016-junio 2017).


A Afip, los débitos generados en IVA por facturas de ventas de granos, hacienda y/o producción de leche en el período diciembre 2016 junio 2017, se eximan como tales y que los recursos queden en manos de los productores como subsidio directo.


Por último al Ministerio de Agroindustria, el legislador por Las Colonias le solicitó un subsidio a productores tamberos que sostenga valor de producción promedio litros noviembre-diciembre 2016.


“Este panorama es resultado de la ineficiencia del Estado”

A través de un comunicado, las Sociedades Rurales de Rafaela, Humberto Primo y Sunchales continúan su intenso trabajo conjunto para coordinar estrategias de acción urgentes que demanda el desastre hídrico regional, consecuencia de las recientes lluvias y como resultado de una actitud ineficiente del Estado frente a las innegables y reclamadas necesidades de realización y mantenimiento de obras que evidencia la Cuenca del Cululú.

“Nos encontramos nuevamente atravesando una situación de desastre que se podría haber minimizado con la realización honesta y oportuna de los trabajos apropiados en infraestructura. Este panorama desesperante es resultado de la ineficiencia del Estado en su más lamentable expresión”. 

Además agregaron que las pérdidas del sector productivo entre abril de 2016 hasta hoy totalizan 3.800 millones de dólares. Con inversiones mínimas en relación a estos valores podríamos haber evitado estas irremediables pérdidas tan significativas para la región, la provincia y el país.

“Repudiamos y rechazamos las declaraciones del ministro de Infraestructura y Transporte del gobierno provincial con respecto a inversión y obras sobre el canal Vila-Cululú, expresiones que claramente manifiestan la ausencia de sentido común al hablar de proyectos aguas arriba. Ejemplo: acuerdos con la provincia de Córdoba de los cuales dudamos. Desde hace años, proponemos acciones desde la desembocadura porque presenta obras de arte que no se verifican además de la notable ausencia de mantenimiento. Condenamos la inacción e incompetencia de funcionarios responsables de prever y resolver estas situaciones”.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Regionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada