#Temas de HOY: Santiago Maldonado | Choques en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.01.2017 | Última actualización | 19:23
19:19

Seis dotaciones de bomberos extinguieron el fuego

Un incendio destruyó el altar de la catedral de San Nicolás

 Captura digital

+2

Foto:Captura digital


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Seis dotaciones de bomberos extinguieron el fuego Un incendio destruyó el altar de la catedral de San Nicolás

Telam / DYN


La catedral de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos se incendió hoy poco después de las 15, en un incidente que voceros de Bomberos Voluntarios calificaron de ‘muy importante‘ y que logró ser controlado dos horas después por seis dotaciones, sin víctimas.


‘El incendio ya fue apagado y no hubo que lamentar víctimas‘, informó a Télam la directora de Acción Social del municipio, María Rosa Méndez. Los bomberos estimaron que el fuego se habría iniciado debido a un desperfecto técnico en el sector donde está el órgano, lo que provocó que se incendiara todo el área del altar de la Catedral, ubicada en pleno centro de esa ciudad del norte bonaerense.


La funcionaria detalló que ‘no hay peligro de derrumbe‘ en la Catedral, pero quedó destruido el altar y el cielo raso, se arruinaron las paredes y los elementos de madera del templo. ‘Hubo dos focos de incendio y los peritos determinarán las causas por las que se inició el siniestro‘, contó la funcionaria.


Méndez enfatizó que, ‘por suerte, los bomberos lograron controlar el incendio antes de que se expandiera hacia el costado de la iglesia, en donde hay un edificio‘.


En el operativo trabajaron cinco dotaciones de San Nicolás y una de la localidad santafesina de Villa Constitución.

 


La historia de la Catedral


La construcción del actual edificio de la Catedral de San Nicolás, el quinto templo mayor en la historia de la ciudad, duró 29 años, entre 1855 y el día de su inauguración, el 26 de noviembre de 1884, tras haber volado el anterior junto al polvorín de la ciudad. 


En el año 1852 se produjo la explosión del polvorín de San Nicolás de los Arroyos ubicado frente a la vieja Catedral, donde hoy se levanta el edificio de los Tribunales y originó ‘la destrucción de la misma‘, cuentan historiadores locales. 


Desde el año 1758, la zona había adoptado como patrono a San Nicolás de Bari y la ciudad siguió el mismo temperamento en 1821. Ya habían sido construidos en la zona tres templos sucesivos para venerar al santo en los años 1740, 1755 y 1766 y luego un cuarto en 1780 que se mantuvo en pie hasta 1852. 


Luego de 3 años de la destrucción del templo y estando levantado el provisorio, el 31 de diciembre de 1855 se colocó la piedra fundamental para la construcción del nuevo, que fue pagado por un subsidio provincial. 


El 24 de diciembre de 1857 fue concluida y bendecida por el obispo Mariano José de Escalada la primera nave de la nueva iglesia, oportunidad en la que se celebró allí la primera misa. 


En cambio, el santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, que se encuentra a orillas del Río Paraná y no en el casco céntrico, se terminó de construir en el año 2014, aunque la imagen de la virgen se venera desde 1983, año de la primera aparición.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada