#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.01.2017 | Última actualización | 14:14
12:06

Apuntalar, la histórica casona

Colocan pórticos de hierro para estabilizar la Casa del Brigadier

El objetivo de la estructura es soportar el empuje lateral de las paredes, que quedaron dañadas luego del derrumbe. La semana que viene se comenzarán a extraer los escombros.

 

Foto:Mauricio Garín
Los pórticos de hierro se empezaron a colocar ayer y se van a “anclar” en la calle.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Apuntalar, la histórica casona Colocan pórticos de hierro para estabilizar la Casa del Brigadier El objetivo de la estructura es soportar el empuje lateral de las paredes dañadas tras el derrumbe. La semana que viene comienzan a extraer escombros.   El objetivo de la estructura es soportar el empuje lateral de las paredes, que quedaron dañadas luego del derrumbe. La semana que viene se comenzarán a extraer los escombros.  

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Ayer comenzó una etapa clave en los trabajos para estabilizar la Casa del Brigadier López, que quedó muy deteriorada luego del derrumbe de una de las paredes el domingo a la tarde. Los operarios empezaron a montar los tres pórticos de hierro que van a sostener el empuje lateral de las paredes, especialmente sobre calle 9 de julio.

 

“Los pórticos se van a anclar a la calle y una vez que estén colocados se va a analizar si es factible habilitar el tránsito por 9 de julio”, contó Eduardo Navarro, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, en una entrevista con El Litoral. Las paredes del interior de la casona también se apuntalaron.

 

Los pórticos de hierro se empezaron a colocar ayer y se van a “anclar” en la calle.Foto: Mauricio Garín

 

La semana que viene el objetivo es realizar una extracción selectiva de los escombros, ya que hay algunos ladrillones que se podrían reutilizar en el proceso de restauración, que comenzará cuando se termine de apuntalar el edificio y se elaboró el proyecto para realizar la obra. También hay que desarmar el entrepiso, un trabajo que hay que realizar con mucho cuidado ante el riesgo de nuevos derrumbes.

 

“Cuando estén colocados los pórticos vamos a evaluar con el municipio si se puede permitir, aunque sea en forma parcial, la circulación del tránsito por 9 de julio. Pero vamos a recomendar que los colectivos no pasen por las vibraciones que generan”, adelantó Navarro.

 

Una vez que se termine la etapa de estabilización de la casona, que se culminaría a fines de la semana que viene, los especialistas comenzarán a evaluar la mejor forma de restaurar la casona, que pasará a ser un museo y no volverá a alojar el Archivo General de la Provincia, de acuerdo a lo que informó el gobierno provincial.

 

Amigos del Archivo solicitan audiencias con dos ministros
 

Ante el derrumbe de un sector de la casa del brigadier general Estanislao López, la Asociación de Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, pone en conocimiento de la comunidad que ha solicitado audiencias a los ministros de Gobierno y Reforma de Estado y de Obras Públicas, con el objetivo de tratar cuestiones que preocupan a sus miembros y a distintos sectores vinculados con el organismo. 

Más allá de la tristeza y el impacto que produjo la noticia, nos ponemos a disposición de las autoridades para apoyar las acciones que encaren, y así lograr superar esta grave situación a fin de garantizar la recuperación del patrimonio documental y solidarizarnos con el personal.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada