http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.01.2017
18:57

Frigerio toma distancia

Gobernadores debatirán por los salarios de empleados públicos

La cita por coparticipación se convirtió en escenario para poner pautas en común sobre sueldos del sector público. No habrá injerencia nacional para docentes primarios y secundarios, anticipó el ministro de Interior.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. Hombre del PJ, con buena comunicación en el gobierno PRO. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Frigerio toma distancia Gobernadores debatirán por los salarios de empleados públicos La cita por coparticipación se convirtió en escenario para poner pautas en común sobre sueldos del sector público. No habrá injerencia nacional para docentes primarios y secundarios, anticipó el ministro de Interior. La cita por coparticipación se convirtió en escenario para poner pautas en común sobre sueldos del sector público. No habrá injerencia nacional para docentes primarios y secundarios, anticipó el ministro de Interior.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com
Télam/DyN


Rogelio Frigerio dijo ayer que el próximo jueves “se reunirán los gobernadores” para diseñar una política común respecto a las paritarias de los empleados públicos, aunque negó que este año la Casa Rosada tenga injerencia en lo que se decida en cada distrito.


Dijo que éste “va a ser un año en el que el gobierno nacional va a ocuparse de las paritarias de sus empleados públicos, y no como lo venía haciendo en las últimas décadas, que participaba en paritarias en las que no debería tener participación. Uno de los casos más claros es el de los docentes de primaria y secundaria”, indicó.


El ministro de Interior y Obras Públicas consignó que “se van a sentar para ver cuál será el mecanismo de discusión paritaria”, indicó en torno al encuentro organizado por los mandatarios provinciales.


Por su parte un grupo de gobernadores peronistas se reunirá previamente -el mismo jueves- en Buenos Aires para unificar criterios, de cara a las paritarias del sector público que deberán afrontar en sus distritos, luego de que el gobierno nacional ratificara su decisión de no involucrarse en ese debate. 


El encuentro será en el Hotel Savoy, ubicado en la avenida Callao al 100 del barrio porteño de Congreso, y contará con la presencia de varios mandatarios provinciales, en principio sólo peronistas, entre ellos el salteño Juan Manuel Urtubey y el tucumano Juan Manzur. 


El titular de la cartera política también confirmó el encuentro diagramado por los mandatarios provinciales, al afirmar que “los gobernadores se quieren juntar el 2 de febrero para analizar varias cuestiones, una de las más importantes es generar una política común entre las provincias para las paritarias del sector público”.


Frigerio indicó que “las provincias van a juntarse para definir su mecanismo de discusión en la paritaria”. Con ello, negó las especulaciones sobre la posibilidad de que la reunión se desarrollaría en la Casa de Gobierno y subrayó que se tratará de un encuentro exclusivo de los mandatarios provinciales.


Al volver sobre las discusiones paritarias, Frigerio insistió con que será “un año distinto, porque hay una pauta del gobierno nacional para el salario mínimo de los docentes, que es un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil. Una vez fijada esa pauta general para todos los años, ya no tiene sentido la injerencia del gobierno nacional en esta discusión”, explicó. 


>> Ajuste en Río Negro

El de Río Negro será un caso testigo para las provincias. El gobernador Alberto Weretilneck advirtió a los gremios que si no aceptan en las paritarias un aumento salarial máximo del 17 %, lo impondrá por decreto, en el marco de las precisiones de un plan general de ajuste de gastos, anunciado para equilibrar el déficit de la provincia.
“Prevemos un incremento de los ingresos del 17 al 18 por ciento, por lo que el gasto debe estar en ese nivel. En caso contrario nos será imposible pagar salarios y financiar las funciones del Estado. Ahora hay dos semanas para las paritarias. Si los gremios lo rechazan de plano, el gobierno lo va a fijar por decreto y veremos cómo se paga a lo largo del año”, dijo el gobernador.


>> Santa Fe

La inflación oficial de Santa Fe el año pasado fue del 32,9 %. La Casa Gris ya dejó en claro que tomará en cuenta esa cifra para la discusión, teniendo en cuenta que en 2016 pagó incrementos salariales de no menos del 30 % más algunos beneficios adicionales. Y allí estarán en tensión la pretensión de gremios más combativos reclamando que esa cifra de inflación no es cierta y que hubo pérdidas del poder adquisitivo de los salarios. Todo en un año electoral en el que las cuentas públicas estarán jaqueadas y mientras la Nación sugiere tomar en cuenta la inflación “hacia adelante”. 


>> Inflación o reactivación... ésa es la cuestión

El economista Rodolfo Santángelo señaló que “muchas veces para bajar la inflación la economía tiene que reactivarse menos”, por lo que consideró que “en algún momento quizás haya que elegir si se quiere más reactivación o menos inflación”.
“Lo más difícil va a ser que la inflación esté en la meta del Banco Central (BCRA) y que la economía se reactive lo que el Ministerio de Hacienda quiere”, advirtió el consultor. Santángelo dijo que la economía “dejó de caer” y tuvo su “peor momento hacia el tercer y cuarto trimestre, pero el momento de la recuperación es la salida del verano: todavía estamos en el momento en que deja de caer”.
Respecto de la inflación, explicó que “ya viene desde agosto al 1,5% mensual y enero viene bastante baja, en 1,6%, y ahora vienen aumentos molestos pero necesarios como la luz, el gas, transporte y algunas cosas que aumentan cada tanto como la medicina prepaga”.
En cuanto a las paritarias, el consultor subrayó que “si los salarios suben 18% y la inflación fuera 17%, la mejora del consumo va a quedar limitada, pero la negociación salarial es una de las claves y se verá en el sector público la negociación docente, y en el sector privado con las paritarias que han sido emblemáticas”.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada