http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.01.2017
19:20

ILÁN SZTULMAN, EMBAJADOR DE ISRAEL EN ARGENTINA

"La única forma de combatir el terror es la cooperación internacional"

Confió en que la Justicia argentina lleve a prisión a los responsables de los atentados a la Embajada de Israel y la Amia. Participó en la ciudad del acto en homenaje a las Víctimas del Holocausto. Y sostuvo que se debe enseñar a los chicos y jóvenes que el genocidio no es una historia ficticia.

El embajador de Israel Ilán Sztulman. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


ILÁN SZTULMAN, EMBAJADOR DE ISRAEL EN ARGENTINA "La única forma de combatir el terror es la cooperación internacional" Confió en que la Justicia argentina lleve a prisión a los responsables de los atentados a la Embajada de Israel y la Amia. Participó en la ciudad del acto en homenaje a las Víctimas del Holocausto. Y sostuvo que se debe enseñar a los chicos y jóvenes que el genocidio no es una historia ficticia. Confió en que la Justicia argentina lleve a prisión a los responsables de los atentados a la Embajada de Israel y la Amia. Participó en la ciudad del acto en homenaje a las Víctimas del Holocausto. Y sostuvo que se debe enseñar a los chicos y jóvenes que el genocidio no es una historia ficticia.

 

 

Nancy Balza

politica@ellitoral.com

 

Hace poco más de cinco meses que Ilán Sztulman fue nombrado embajador del Estado de Israel en la Argentina, el país donde permanecen impunes dos atentados mortales a la comunidad judía. El jueves participó del acto nacional en memoria de las Víctimas del Holocausto que, por primera vez, se realizó en el interior del país desde que en 2005 la fecha fuera establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas. Junto con Alejandro Orchansky, desde hace 25 años cónsul honorario de Israel para Córdoba, Santa Fe y Tucumán, dialogó con El Litoral.

La entrevista con Sztulman fue en un fluido español, idioma que conoce casi tanto como el portugués (nació en San Pablo, Brasil), el hebraico (a los 18 años emigró a Israel), el francés, italiano e inglés, éste último pulido en su cargo de jefe de Diplomacia Pública en la Embajada de Israel en Washington, D.C., donde lideró el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

—Representa a su país en la Argentina, donde los atentados a la Amia y a la Embajada de Israel permanecen impunes, además de ser dos heridas abiertas para la comunidad.

—Es una herida abierta y vemos eso como parte de una campaña, si se quiere, que hace Irán contra Israel y contra judíos, que no tiene escrúpulos de atacar a gente en otros Estados. Argentina fue uno de los más grandes, pero no fue el único y no fue el último: Irán continúa haciendo esto y ha cometido atentados en diversos lugares. Esperamos que un día la Justicia argentina consiga llevar a prisión a los responsables, que se sabe quiénes son porque hay alertas rojas, hay políticos iraníes. No es fácil porque Irán no quiere traer a estas personas, pero creo que hay voluntad de este gobierno (argentino) actual de continuar con la investigación y nosotros colaboramos en lo que podemos con eso.

—¿Por qué cree que la Argentina fue el lugar elegido para estos dos atentados?

—Argentina tiene una de las comunidades judías más grandes del mundo: es la cuarta o quinta comunidad. Y acá hubo un momento en que se permitió entrar a Irán, al Hezbollah, y establecer una base logística. La decisión de hacerlo acá fue porque el efecto contra la comunidad judía sería mayor. Pero no es el único lugar donde Irán hizo o intenta hacer todavía ataques terroristas. En Europa también. Infelizmente Argentina fue víctima de una política que no tenía nada que ver con esto. Puede ser en Argentina, en Europa, en Siria, en África. Donde pueden, ellos actúan para el terror. Y para combatir este tipo de terror, la única forma que hay es la cooperación internacional, porque ellos se mueven con pasaportes falsos, etc. Hoy creo que hay mucha conciencia de esta problemática en el gobierno actual de la Argentina, al contrario del gobierno pasado, y se está investigando con seriedad. Nosotros estamos haciendo el máximo posible de colaboración para intentar ayudar al gobierno argentino para que no vuelva ese terror acá.

“NO SE PUEDE VIVIR EN EL ODIO”

“No es por nada que hay gente que dice que el Holocausto no existió. En Irán cada año hay un congreso al que van, prueban y muestran que, según ellos, no ocurrió el Holocausto, que es una invención sionista”, advirtió Sztulman. Para el diplomático, “no es por casualidad que en aquel país se hace cada año un festival de caricaturas antisemitas, y por eso tiene mucho valor que otros países, como la Argentina, mantengan la memoria del Holocausto y se recuerde que esto pasó y puede pasar otra vez. Como está pasando en Siria y en Irak. Esto pasa y nos deja la lección de que tenemos que educar y recordar que no se puede vivir en el odio”.

Para el diplomático lo importante “no es sólo hacer un evento”. “El evento en si muestra el compromiso de la sociedad y del gobierno argentino de combatir esto y Argentina es miembro de un órgano internacional que fomenta el estudio del Holocausto. Pero también hay que difundir, enseñar a los chicos que esto pasó, que no es una historia ficticia. Mataron a 6 millones de judíos, y si no enseñamos a los jóvenes que el odio puede traer esto, puede pasar otra vez”. “Por eso agradecemos al gobierno de la Argentina y de Santa Fe por hacer este homenaje”.

En Israel, el país que representa como embajador, el acto en memoria de las víctimas tiene un valor particular. “Para nosotros es muy importante reconocer el silencio de los buenos. Hay buenos que no están silenciados, mucha gente pagó un precio muy alto por no dejar que maten a otra gente”, dijo en alusión a hombres y mujeres que salvaron a miles de judíos de una muerte segura. “A la gente así tenemos que saludar, hacer de ellos un ejemplo y honrarlos”. “Es necesario estudiar y conocer la historia personal de los justos. Lo que hicieron fue muy importante, no sólo para los judíos. Y es importante saber que el odio no tiene que ser parte de las relaciones entre las personas en todo el mundo”.

CON EL GOBERNADOR

  • El jueves, horas antes de participar del homenaje en el Paseo de los Justos entre las Naciones, el embajador Ilán Sztulman y el cónsul Alejandro Orchansky fueron recibidos por el gobernador Miguel Lifschitz. Sztulman explicó que mantuvieron un encuentro con una “agenda práctica. Hablamos sobre cómo podemos cooperar en proyectos en tecnologías, de los que tenemos muchos y buenos, y que acá también existen”. En este sentido, el diplomático agregó que “hoy en día el conocimiento humano se tiene que hacer con cooperación internacional y eso es lo que vamos a empezar a hacer aquí”.
28-B-IMG_9851.jpg

Alejandro Orchansky, cónsul honorario para Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Foto: Guillermo Di Salvatore

EDUCAR PARA QUE NO SE REPITA

  • Para el cónsul honorario Alejandro Orchansky está claro que el acto realizado el jueves en homenaje a las Víctimas del Holocausto, como los otros que se realizan en todo el mundo son, precisamente, “para mantener viva la memoria no sólo del pasado sino para el presente y el futuro”.

“Es necesario educar: hay mucha gente que no tiene conocimiento de lo que fue el Holocausto, hay muchos que se ocupan de tratar de ocultar lo que fue esa atrocidad y por eso es fundamental la educación en todos los órdenes y niveles”, sostuvo el diplomático. Y evocó una frase que fue repetida varias veces durante la jornada del jueves: “No me preocupa tanto la acción de los malos sino la indiferencia de los buenos”. “Allí es donde toda la población tiene que actuar y tiene que saber que esto no está dirigido a los judíos en particular. Está dirigido a los infieles que son todos los que no piensan o no pensamos como ellos. O sea que no hay nadie que pueda considerarse a salvo”.

PERFIL

Ilán Sztulman es embajador del Estado de Israel en la República Argentina desde agosto de 2016. Antes ocupó el puesto de jefe de Diplomacia Pública en la Embajada del Estado de Israel en Washington, D.C. y fue cónsul general en Sao Paulo, (Brasil). Es Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Lic. en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tel Aviv, y posee una Maestría en Ciencia Política, Diplomacia y Seguridad de la Universidad de Tel Aviv.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada