http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.01.2017 | Última actualización | 02.02.2017 | 9:40
8:46

Este jueves arrancan las funciones

El Tihany ya está en Santa Fe

Hoy a las 21.30 será la primera función del famoso circo. Más de un centenar de operarios trabajaron en el armado de las estructuras que permitirán el desarrollo de un espectáculo único, que reúne a 56 artistas de 25 nacionalidades.

Ya comenzaron a erigir las instalaciones del imponente Tihany en el Puerto, sobre Avenida Alem. Son 36 semirremolques que ocupan 14 mil metros cuadrados, donde se alojará un escenario que abarca 700 metros cuadrados. Las funciones comienzan este jueves 2, a las 21.30. Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Este jueves arrancan las funciones El Tihany ya está en Santa Fe Hoy a las 21.30 será la primera función del famoso circo. Más de un centenar de operarios trabajaron en el armado de las estructuras que permitirán el desarrollo de un espectáculo único, que reúne a 56 artistas de 25 nacionalidades.   Hoy a las 21.30 será la primera función del famoso circo. Más de un centenar de operarios trabajaron en el armado de las estructuras que permitirán el desarrollo de un espectáculo único, que reúne a 56 artistas de 25 nacionalidades.

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

La capital provincial será la cuarta etapa en el itinerario nacional del show: antes de hacer pie en Rosario, el espectáculo pasó por Corrientes y Buenos Aires, y luego de Santa Fe hará escala en Córdoba y Mendoza, para allí continuar viaje hacia Chile. La vida del circo, como se dice.

 

Se brindarán nueve funciones semanales: hoy a las 21.30 será la primera; de martes a jueves hay un horario único (21.30), mientras que de viernes a domingo se puede escoger entre dos variantes (18.30 y 21.30). Las entradas arrancan a partir de los 150 pesos los días de semana y 200 los fines de semana.

 

En diálogo con El Litoral, el director del Tihany, Richard Massone, se mostró muy expectante por lo que les espera en breve: “La respuesta que hemos tenido en cada rincón de Argentina ha sido excepcional, cada lugar fue mejor que el anterior y no esperamos menos de nuestro próximo destino”, dijo.

 

La idea inicial es permanecer cuatro semanas, pero si la venta de tickets lo amerita podrían extender la visita. Así sucedió en Rosario, donde tenían planificado estar por dos meses pero se terminó estirando a más de tres.

 

En Santa Fe, el predio elegido es uno estratégico, céntrico y de fácil acceso: sobre la avenida Alem, en la zona del Puerto. Allí trabajaron más de 100 personas para montar la carpa principal, con 36 semirremolques que ocupan 14 mil metros cuadrados, donde se aloja un escenario que abarca 700 metros cuadrados.

 

Massone no deja de destacar las características únicas de un show “lleno de detalles, un verdadero castillo mágico”. Lo cierto es que se monta un verdadero teatro, con capacidad para 2.000 personas, con 800 sillas forradas de terciopelo rojo, luces led y aire acondicionado.
“Tihany reúne lo mejor de la danza, la comicidad, el ilusionismo y los prodigios del circo contemporáneo. Así logramos reunir uno de los espectáculos más exquisitos que a la fecha se hayan producido bajo una carpa en todo el mundo, incorporando elementos tecnológicos y de confort, como el aire acondicionado, conforme a los cánones actuales”, agregó quien se inició en Tihany hace 35 años.

 

La historia de Massone es peculiar para el momento del circo, puesto que se trata del único artista (el director, nada menos) oriundo de la provincia de Santa Fe. Luego está el payaso principal, que es de Pergamino, y un acróbata, nacido en San Nicolás. El resto de la plantilla tiene pasaporte extranjero.

 

 

Que llegue a todos

 

 

Como en todas las ciudades que visita, el circo Tihany ofrecerá una función solidaria cada viernes. Según explicaron desde la organización, en el horario de las 18.30 se pondrán a disposición entre 1.500 y 1.600 entradas para que niños y adolescentes de bajos recursos puedan presenciar el show.

 

“De alguna manera se trata de agradecer a la ciudad que nos recibe, poder devolver algo de eso. Sabemos que hay muchos jóvenes a los que les encantaría estar pero, por cuestiones económicas, no pueden asistir; entonces desde siempre ofrecemos esta opción”, indicaron, aclarando que en todos los casos los tickets se coordinan con los gobiernos locales y provinciales, y con distintas organizaciones no gubernamentales. 

 

En su paso por Rosario, muchos adolescentes del programa “Vuelvo a Estudiar” tuvieron la posibilidad de ver el show de casi dos horas.
Asimismo, destacaron que buscarán replicar en Santa Fe los denominados “Pocket Shows” (espectáculos de bolsillo) en algún hospital o institución similar, donde el mago, el payaso y varios artistas visitan niños que están pasando un momento difícil, con el objetivo de arrancarles una sonrisa.

 

Enrique Alvarado, encargado de Relaciones Públicas y director de imagen del circo Tihany, precisó aspectos del costado social del circo. “Tradicionalmente, desde que tenemos registros, en cada ciudad a la que el circo va, buscamos la posibilidad de hacer trabajo social. Por un lado, con las visitas a los hospitales. Normalmente llegamos a una ciudad y a través de nuestros asesores de prensa o con contactos directos que tenemos que hacer nosotros, buscamos un hospital que atienda preferentemente a niños. Son unidades oncológicas o unidades de quemados o niños especiales. Lo que hacemos es contactar a la dirección, les proponemos hacer una visita y llevamos un “pocket show” (show de bolsillo). Una muestra del espectáculo. En Rosario se visitó el Víctor J. Vilela la primera vez, 15 días después visitamos el hospital de niños de zona Norte. Se hace un show pequeño, se visitan las salas que el hospital nos permite. Es, de alguna manera, devolverle un poquito a la ciudad a la que estamos presentándonos, un poco de lo que nos da por la aceptación del espectáculo”.

 

Alvarado ejemplificó una vez más con la presencia del Tihany en Rosario, que culminó la semana pasada. “Si tuvimos 10 semanas de temporada en Rosario, por lo menos en ocho de esas semanas tuvimos rosarinos asistiendo por cuenta propia. Si vamos a hablar de 1.500 personas por ocho espectáculos, en Rosario asistieron al espectáculo gratuitamente entre 12.000 y 15.000 personas. Que pueden ser estudiantes, que pueden ser miembros de casas de ancianos, que pueden ser escuelas de circo como la escuela de artes urbanas. Todos los alumnos de las escuelas de artes urbanas asistieron al circo, y además nosotros les devolvimos una visita. Fue el mago, fueron acróbatas, fueron trapecistas”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada