http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.01.2017 | Última actualización | 8:27
8:22

Cine

La guerra en pantalla grande

A mediados de este año se estrena “Dunkirk”, de Christopher Nolan, que recrea la evacuación de las tropas aliadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí, un repaso por las películas bélicas más famosas.

 

William Holden en “El puente sobre el río Kwai”, dirigida por David Lean. Archivo El Litoral

+2

Foto:Archivo El Litoral
William Holden en “El puente sobre el río Kwai”, dirigida por David Lean.



Cine La guerra en pantalla grande A mediados de este año se estrena “Dunkirk”, de Christopher Nolan, que recrea la evacuación de las tropas aliadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí, un repaso por las películas bélicas más famosas.   A mediados de este año se estrena “Dunkirk”, de Christopher Nolan, que recrea la evacuación de las tropas aliadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí, un repaso por las películas bélicas más famosas.  

 

 

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

 

En julio de 2017 será el estreno mundial de “Dunkirk”, escrita y dirigida por Christopher Nolan, conocido por su labor en las tres películas que marcaron, desde 2005, el reinicio de la franquicia de Batman. Se trata de un filme centrado en un episodio de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolló en 1942, cuando las tropas aliadas apostadas en Francia debieron ser evacuadas hacia Inglaterra, tras ser rodeadas por los nazis. El reparto está encabezado por Tom Hardy, protagonista de la reciente remake de “Mad Max”, Mark Rylance, ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto por “Puente de espías”, Kenneth Branagh, Jack Lowden y Cillian Murphy. Un anticipo que sirve de excusa para repasar las películas más famosas que se filmaron sobre la guerra que se produjo entre 1939 y 1945.

 

“El puente sobre el río Kwai” (1957): La locura de la guerra jamás estuvo mejor expresada que en la secuencia final de este trabajo de David Lean, quien demostró su buen pulso para las superproducciones, algo que luego ratificaría a través de “Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago”. La historia de un grupo de prisioneros británicos obligados por sus carceleros japoneses a construir un puente, comandados por un orgulloso coronel interpretado por Alec Guinness, quedó tan presente en la memoria colectiva como la marcha compuesta por Malcolm Arnold para el film. Obtuvo siete premios Oscar.

 

“Los cañones de Navarone” (1961): Gregory Peck, David Niven, Richard Harris y Anthony Quinn. Esos cuatro actores, una trama de suspenso y aventura enmarcada en la guerra, la solidez narrativa de J. Lee Thompson (quien un año después dirigiría “Cabo de miedo”), un guión bien construido por Carl Foreman (también guionista de “El puente sobre el Río Kwai”), música de Dimitri Tiomkin y efectos especiales dignos del Oscar. Todo eso bastó para convertir a este film en uno de los clásicos más recordados del cine de acción de los ‘60. 

 

“Doce del patíbulo” (1967): El comandante Reisman (Lee Marvin) ofrece a doce soldados del bando Aliado, sentenciados a muerte o más de veinte años de prisión, la siguiente oferta: deben asaltar una fortaleza nazi y matar a todos los oficiales presentes. “¿Nuestros o de ellos?” es la primera pregunta que le hacen. Robert Aldrich dirigió la película bélica más entretenida de los ‘60 con un reparto deslumbrante: el citado Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Ernest Borgnine, George Kennedy, Ralph Meeker, Donald Sutherland, Telly Savalas, Richard Jaeckel, Robert Ryan y Robert Webber.

 

“Patton” (1970): “Ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros estúpidos bastardos murieran por ella”. La polémica frase pertenece al general norteamericano George S. Patton, quien logró vencer al mariscal alemán Rommel (para la historia, el “zorro del desierto”) cuya vida se narra en esta película dirigida por Franklin J. Schaffner (el mismo de la primera y mítica “El planeta de los simios), que cuenta con guión de Francis Ford Coppola y una interpretación soberbia y multipremiada de George C. Scott. 

 

“Un puente demasiado lejos” (1977): Esta superproducción inglesa, tal vez la más ambiciosa de su tiempo, fue dirigida por Richard Attenborough, acostumbrado a lidiar con rodajes a gran escala. Pocas veces se logró reunir un elenco con tantas estrellas como en este film sobre una fallida operación impulsada por los aliados en setiembre de 1944, para poner fin a la guerra: Sean Connery, Edward Fox, James Caan, Dirk Bogarde, Michael Caine, Robert Redford, Anthony Hopkins, Liv Ullmann, Maximilian Schell, Gene Hackman, Ryan O’Neal, Laurence Olivier, Elliott Gould.

 

“Rescatando al soldado Ryan” (1998): Steven Spielberg ya había rodado “La lista de Schindler” cuando decidió, en 1998, retomar la Segunda Guerra Mundial como el contexto de una historia. Eligió un elenco lleno de nombres conocidos (Tom Hanks, Edward Burns, Matt Damon, Vin Diesel, Ted Danson, Paul Giamatti, Bryan Cranston) y filmó el desembarco en Normandía como nunca nadie lo había hecho. El espectador casi se siente parte del infierno que ve en la pantalla. Como escribió el crítico Pablo Kurt: “Nada en el cine de guerra volverá a ser lo mismo”. 

 

“La delgada línea roja” (1998): Terrence Malick, uno de los cineastas de mayor autonomía creativa que engendró el cine norteamericano moderno, rodó el combate entre japoneses y norteamericanos en una isla del Pacífico. Y casi obtuvo una obra maestra, lastrada en parte por su excesiva duración. Sean Penn, Nick Nolte, John Cusack, Adrien Brody, John C. Reilly, Woody Harrelson, Miranda Otto, Jared Leto, John Travolta, George Clooney son algunos de los nombres reconocidos que integraron las filas de este filme, nominado a 7 premios de la Academia.

 

“Enemigo al acecho” (2001): En las ruinas de Stalingrado, un francotirador (debidamente transformado en héroe por el aparato de propaganda soviético) produce numerosas bajas en el ejército alemán. Frente a esto, los nazis envían al mayor König para que lo elimine. Impresionante filme de Jean-Jacques Annaud (“El nombre de la rosa”) que muestra la guerra desde una mira telescópica. Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Ed Harris, Bob Hoskins, Ron Perlman forman parte de una de las producciones europeas más caras de la historia.

 

“Cartas desde Iwo Jima” (2006): Clint Eastwood como director y Paul Haggis como guionista suman talentos para un filme centrado en la versión japonesa de la batalla de Iwo Jima, encarnizado episodio de la Segunda Guerra Mundial, que se cobró la vida de más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Como hizo en “Million Dollar Baby”, Eastwood extrae poesía del horror más profundo. Ese mismo año, en un interesante experimento, Eastwood dirigió también la ácida “La conquista del honor”, que muestra la misma batalla, pero desde la óptica de los solados norteamericanos.

 

“Bastardos sin gloria” (2009): La guerra según Quentin Tarantino. El director de “Pulp Fiction” selecciona una serie de tramas y personajes unidos por la Segunda Guerra y los entrelaza en un guión violento, sarcástico e inesperado. Destruye y reescribe lo dicho por los libros y crea una Historia personal, acorde a sus códigos y encajada dentro de su forma de ver el cine. Actúan Brad Pitt, Diane Kruger, Michael Fassbender y Daniel Brühl. Pero el que se lleva los laureles es Christoph Waltz, a través de la interpretación de un flemático oficial nazi. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada