http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.01.2017 | Última actualización | 15:14
15:07

Una discusión llena de originalidades

Aguas: la resolución del medio aumento

La empresa había pedido el 89%. Se aprobó un aumento acumulado del 40,8% pero sólo para el primer semestre, con la advertencia de que podrá aumentar más en el segundo. ¿Lo admitirá el Enress?
 

Foto: Archivo El Litoral



Una discusión llena de originalidades Aguas: la resolución del medio aumento La empresa había pedido el 89%. Se aprobó un aumento acumulado del 40,8% pero sólo para el primer semestre, con la advertencia de que podrá aumentar más en el segundo. ¿Lo admitirá el Enress?   La empresa había pedido el 89%. Se aprobó un aumento acumulado del 40,8% pero sólo para el primer semestre, con la advertencia de que podrá aumentar más en el segundo. ¿Lo admitirá el Enress?  

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com
 

La discusión tarifaria de Aguas Santafesinas SA (Assa) para 2017 ha sido original por donde se la mire. Se resolvió durante los últimos días de diciembre de 2016, a pocos días de las fiestas, y continuó con más novedades: fue particularmente original la resolución del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) y ahora también lo es la resolución del Ministerio de Infraestructura que aumentó las tarifas.

 

El Enress no se salió de su libreto al mostrar en su resolución una serie de críticas a la gestión de Aguas, en cuanto a su eficiencia, otras veces lo ha hecho. Sí sorprendió que su resolución no contuviera un porcentaje de aumento, más allá del carácter no vinculante de sus posiciones.


Ahora la Casa Gris ha dado muestras de más imaginación, al otorgar una suerte de medio aumento. La empresa estatal había pedido un aumento escalonado que terminaba por subir en un 89% la tarifa del agua y las cloacas. El gobierno provincial le ha concedido menos de la mitad para el primer semestre del año, un 40,8%, en dos veces. Primero del 28% a aplicarse en la facturación del bimestre 2, a facturar desde febrero de este año y luego del 10%, para el bimestre 3, a partir de junio.


Lo notable es que la resolución 054/2017 del Ministerio de Infraestructura en su artículo 2 indica que esto se hará “sin perjuicio de la eventual consideración de incrementos para el cuarto y quinto bimestre de 2017, a criterio de la Autoridad de Aplicación”, es decir, del propio gobierno.


El medio aumento no presenta, al menos a la vista. objeciones, pero respecto del que eventualmente se agrega, habilita todo tipo de dudas. Además de su volumen e impacto sobre los usuarios, respecto de su legalidad. ¿Admitirá el Enress que el Ejecutivo aumente las tarifas sin los trámites habituales para estos casos?


Por ahora, en el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios se prefiere esperar a que el tema sea analizado a fondo por sus abogados. Seguramente, Asuntos Legales mucho tendrá que decir sobre el procedimiento original de la Casa Gris que en 9 carillas avala la mitad de lo solicitado por ASSA y deja abierta la posibilidad de un segundo aumento.


En los considerandos, el ministerio sostiene que “a la fecha resultan difíciles de pronosticar” las principales variables económicas de 2017, respecto de inflación, salarios y otros indicadores, por lo que “considera prudencial y oportuno que los aumentos se realicen en forma desdoblada; es decir, en dos momentos”. 


Luego describe las características del primero y para el hipotético segundo dice: “con la antelación necesaria esta cartera en su carácter de Autoridad de Aplicación, evaluará, de así considerarlo, la escala de aumentos aplicable” a los dos últimos bimestres del año en curso.

 

Un derecho humano fundamental

 

El defensor del pueblo santafesino Raúl Lamberto destacó la importancia de los servicios sanitarios como derecho humano fundamental, ante el aumento dispuesto para el servicio prestado por Aguas Santafesinas SA (Assa). De esta manera ratificó lo expuesto al momento de participar en la Audiencia Pública en noviembre pasado, incluyendo el pedido para que se instrumente una tarifa social automática a fin de que toda la población tenga acceso a agua potable y cloacas.


Precisamente, en la Audiencia Pública Lamberto había señalado que la actualización solicitada por Assa debía reunir “los requisitos de gradualidad y proporcionalidad que deben observarse insoslayablemente en estos casos”. También señaló que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “consagró que el Estado debía tener especial prudencia y rigor a la hora de fijar las tarifas a fin de asegurar su certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad, es decir una relación directa, real y sustancial entre los medios empleados y los fines a cumplir”.


Fue en ese sentido que sostuvo que, considerando que un mismo usuario es el que debe afrontar todos los servicios y por ende los incrementos tarifarios, debe tenerse en cuenta los ingresos de las personas para garantizar el principio de razonabilidad.


Además, estimó que la reducción de aporte del tesoro provincial para el sostenimiento de la operación de Assa debe realizarse en forma gradual, respetando así la progresividad como valor entendido de la fijación de tarifas de servicios públicos.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada