http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.01.2017 | Última actualización | 19:22
16:36

Un santafesino que reside en Córdoba

Juan Carlos Bertoni en Recursos Hídricos

Es docente universitario. Ha ocupado cargos relevantes en organismos nacionales e internacionales. Hizo el secundario en el Industrial, se recibió en la FICH (UNL) y se especializó en Montpellier, Francia.

Para los periodistas de la ciudad de Santa Fe su nombre no es nuevo: fue uno de los peritos sorteados por la Justicia para brindar un informe sobre la inundación de abril de 2003. Foto: Gentileza La Voz del Interior


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Un santafesino que reside en Córdoba Juan Carlos Bertoni en Recursos Hídricos Es docente universitario. Ha ocupado cargos en organismos nacionales e internacionales. Se recibió en la FICH (UNL) y se especializó en Francia. Es docente universitario. Ha ocupado cargos relevantes en organismos nacionales e internacionales. Hizo el secundario en el Industrial, se recibió en la FICH (UNL) y se especializó en Montpellier, Francia.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


Tras dos semanas, el gobierno santafesino tiene un nuevo secretario de Recursos Hídricos, en medio de una difícil emergencia. En el Ministerio de Infraestructura y en la Casa Gris ya se hicieron las presentaciones del caso y el nuevo funcionario asumió esta tarde de manera oficial tras mantener una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz.


Se trata de un ingeniero en Recursos Hídricos, docente universitario, con una extensa trayectoria a nivel nacional e internacional, que dejará la ciudad de Córdoba para volver a Santa Fe.


El ingeniero en Recursos Hídricos Juan Carlos Bertoni tiene un doctorado en ciencias sobre el agua para el desarrollo continental, en la Université des Sciences Montpellier, Francia en 2001; y tiene otro doctorado, y una maestría en ingeniería, en el área de los recursos hídricos y el saneamiento en el Instituto de Pesquisas Hidráulicas de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil).


En 1980 se recibió de ingeniero en Recursos Hídricos en el Departamento de Hidrología General y Aplicada, es decir, en la actual Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, de la Universidad Nacional del Litoral de nuestra ciudad. Cursó la escuela secundaria en la Escuela Industrial Superior de la UNL.


Sus antecedentes son muy sólidos, tanto en la coordinación y dirección de equipos interdisciplinarios para estudios y proyectos de objetivos múltiples, siempre en el área de los recursos hídricos. Y ha actuado tanto en instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional. Es consultor, en relación directa o indirecta con entidades internacionales tales como BID, BM, GWP, PHI/Unesco, Itaipú,Yaciretá, Salto Grande o Río Hondo.


Como docente e investigador cuenta con más de 30 años de trayectoria. Ha dado conferencias en América Latina y Europa. Es autor y coautor de libros, publicaciones, comunicaciones y material didáctico sobre aspectos de los recursos hídricos.


Bertoni se ha desempeñado como coordinador del Grupo Aguas Urbanas, en el Programa Hidrológico Internacional de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.


Contexto


Bertoni llega al cargo luego de una fuerte polémica por las aguas que, justamente la provincia de Córdoba, drena hacia Santa Fe. Allí se han acelerado los caudales mediante canalizaciones que fueron profundizadas, situación de la que se ha advertido en forma reiterada en los debates del Senado santafesino, durante el año pasado, que reflejó El Litoral. En Campo Litoral se han brindado distintos informes al respecto, mucho antes de la emergencia hídrica.


La Secretaría de Recursos Hídricos quedó sin conducción hace dos semanas, cuando el gobernador Miguel Lifschitz removió del cargo al ingeniero Roberto Porta. Luego renunció el subsecretario Luis Lombó. Ambos formularon duras críticas al ministro de Infraestructura José Garibay y a las gestiones anteriores en la materia, luego de un año de pertenecer al gabinete.


Dirigentes radicales, entre ellos el presidente de la UCR, e intendente de Santa Fe José Corral, se sumaron a la polémica lo que generó un clima tenso dentro del Frente Progresista, Cívico y Social.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada