#Temas de HOY: Santiago Maldonado | Choques en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.02.2017
8:29

Mercado Urbano

Festival de cultura joven

Durante febrero, la programación de Mercado Urbano tendrá a los jóvenes como protagonistas y reunirá música, cine, arte, danza y deportes. La primera fecha presentará el capítulo 1, “Cultura Freak”, este viernes a las 20.

 

Cabina de experimentación de la iniciativa “Enrutador de Señal”, que estará disponible este viernes en el Mercado Progreso. Foto: Gentileza Producción


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Mercado Urbano Festival de cultura joven Durante febrero, la programación de Mercado Urbano tendrá a los jóvenes como protagonistas y reunirá música, cine, arte, danza y deportes. La primera fecha presentará el capítulo 1, “Cultura Freak”, este viernes a las 20.   Durante febrero, la programación de Mercado Urbano tendrá a los jóvenes como protagonistas y reunirá música, cine, arte, danza y deportes. La primera fecha presentará el capítulo 1, “Cultura Freak”, este viernes a las 20.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

Mercado Urbano será durante los viernes de febrero un espacio para que los jóvenes puedan compartir intereses y también darse a conocer como talentos emergentes a través de la música, el cine, el arte, la danza y los deportes. 

 

El ciclo, organizado por la Municipalidad, tendrá cuatro fechas y en cada una propondrá un capítulo diferente: el primero será “Cultura Freak”, este viernes a las 20 en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Con entrada libre y gratuita, se podrá participar de una cabina de experimentación y del “Espacio Escucha!” y practicar roller derby; habrá presentaciones de cosplayers y una “Batalla de series: Stranger Things vs. Twin Peaks”. 

 

También se contará con las actuaciones del grupo Black Dolls, con coreografías de pop coreano, y del proyecto Sarassine; y habrá intervenciones y exposiciones artísticas y feria de comics y humor gráfico. Se detalla además que habrá una guardería para atar bicicletas, fomentando su uso como medio de transporte ecológico, saludable y sustentable.

 

 

Cabina de experimentación

 

 

“Enrutador de Señal” es un proyecto sonoro-visual que se presentará en forma de instalación, que contará con dos consolas de Family Game modificadas para crear visuales en tiempo real, imágenes al azar a partir de los pixeles con los que se forman las gráficas del juego elegido; además de invitar a jugar tal cual fue diseñado cada juego en 8 bits. 

 

En la instalación también habrá una consola de 16 bits (SEGA) pero en vez de estar enchufada a proyectores como las otras, estará enchufada a un televisor. Entre otros artefactos retro, también se encontrará una cassetera portátil con auriculares y cassetes con música original y sonidos ambientales que produce Irradiación Plegable + E.D.S. Además, se podrá interactuar con un sintetizador casero que funciona con un joystick de ATARI, tres teclados diferentes con las mismas características y otras rarezas generadoras de sonido mediante chips intervenidos. 

 

El roller derby es un deporte de contacto originario de Estados Unidos, que se juega sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada. Santa’s Hell es el primer y único equipo de la ciudad de Santa Fe, formado por Valeria Castro en febrero de 2013. El viernes, este deporte podrá practicarse en el ingreso al Mercado, sobre calle Balcarce.

 

 

Series y personajes

 

 

El cosplay es la actividad que implica la interpretación de personajes específicos o ideas, normalmente acompañados de una representación dramática del personaje, fuera de un contexto de escenario. Los cosplays que entrarán en interacción con los participantes del Mercado Urbano serán de cuentos clásicos y otros de obras de la ficción y de comics contemporáneos. También en esta primera fecha se presentará una “Batalla de series” entre “Stranger Things” y “Twin Peaks”, en la que dos adeptos disertarán sobre estas dos series consideradas de culto por el público. 

 

Dentro de las actuaciones programadas para la fecha, habrá una presentación de Black Dolls, grupo formado por seis jóvenes que reproducen coreografías de K-pop o pop coreano. Se iniciaron en  2001 y desde ese momento se vienen presentando en diferentes eventos relacionados con el anime.

 

Se presentará también el proyecto Sarrasine, iniciado en 2014 en nuestra ciudad. Su trabajo discográfico se compone de dos EP’s editados en 2014 y 2015, el primero en formato cassette por el sello Hacktivism Records, de Michigan, Estados Unidos. Sarrasine busca explorar las posibilidades que ofrece la combinación del ruido y la melodía, incorporando texturas etéreas, distorsión, repetición, disonancias, baile, y hasta ciertos esbozos de psicodelia, en una propuesta que definen como noise pop.

 

 

Obra colectiva

 

 

Artistas locales intervendrán con obras un espacio del Mercado Progreso, generando una obra colectiva en base a la técnica de pegatinas. También habrá una intervención de papercraft, consistente en la creación de figuras tridimensionales a partir de piezas de papel. Seba Mercau y Alex Dure expondrán sus trabajos, dentro de la ilustración, el dibujo, la historieta y el cómic; y habrá una Feria de Cómics y Humor Gráfico, que contará con las participantes de la Revista Jirafas, Grünendör Ediciones, Plum!, y Big Bang Fanzine.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada