http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.02.2017 | Última actualización | 20:21
17:13

Integro el triunvirato con Galtieri y Anaya

Murió el brigadier Basilio Lami Dozo

Fue miembro de la junta militar de la dictadura en la Guerra de Malvinas y, junto a Jorge Anaya, integrante del triunvirato encabezado por Leopoldo Galtieri entre 1981 y 1982.

Foto:Archivo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Integro el triunvirato con Galtieri y Anaya Murió el brigadier Basilio Lami Dozo Fue miembro de la junta militar de la dictadura en la Guerra de Malvinas y, junto a Jorge Anaya, integrante del triunvirato encabezado por Leopoldo Galtieri entre 1981 y 1982. Fue miembro de la junta militar de la dictadura en la Guerra de Malvinas y, junto a Jorge Anaya, integrante del triunvirato encabezado por Leopoldo Galtieri entre 1981 y 1982.

Telam

 

El brigadier general retirado Basilio Lami Dozo, integrante de la Junta Militar durante la guerra de las Malvinas, falleció ayer, el mismo día en que cumplía 88 años, confirmaron fuentes castrenses.


Lami Dozo integró el triunvirato que encabezó el general Leopoldo Fortunato Galtieri, entre 1981 y 1982 y que ordenó el desembarco en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Esa Junta, que definió el declive de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983, la completaba el ya fallecido almirante Jorge Isaac Anaya.


Si bien se le imputaron 239 secuestros, Lami Dozo fue absuelto durante el juicio a las Juntas, al igual que Galtieri y Anaya, pero en 1989 fue condenado por un tribunal de Justicia Militar a cumplir 8 años de prisión por su responsabilidad en la guerra de Malvinas, aunque en 1990 fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem.


Lami Dozo nació en el seno de una tradicional familia de la provincia de Santiago del Estero, descendiente de inmigrantes sirios y libaneses que llegaron a la Argentina antes de la desaparición del Imperio Otomano, luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial.


De un perfil extremadamente bajo y casi nula exposición pública personal, fue ascendido a brigadier general y nombrado comandante de la Fuerza Aérea Argentina el jueves 17 de diciembre de 1981, cuando el brigadier general Omar Domingo Rubens Graffigna decidió adelantar en un mes la entrega de la comandancia de la Aeronáutica.

 

Anaya, Galtieri y Lami Dozo.Foto: Archivo

 

El viernes 17 de agosto de 1982, una vez consumada la derrota militar argentina en la Guerra de Malvinas, Lami Dozo decide pasar a retiro y nombrar como titular de la Fuerza Aérea Argentina al brigadier mayor Augusto Jorge Hughes, Lami Dozo fue uno de los comandantes sentados en la banquillo de los acusados durante el Juicio a las Juntas Militares por haber integrado una de ellas, la tercera, pero resultó absuelto de culpa y cargo. Sin embargo, fue a la cárcel condenado por los propios militares, pues el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas lo juzgó, junto a Galtieri y Anaya, por su actuación en la conducción de la guerra con Gran Bretaña. 


El Informe Rattenbach, publicado en 1983, y que analizaba la campaña de Malvinas, fue lapidario con los jefes militares, y Lami Dozo, si bien la Fuerza Aérea fue la única que cumplió una labor destacada en el conflicto, fue condenado a ocho años de prisión en 1986.Su cautiverio terminó en octubre de 1989, cuando el presidente Carlos Menem lo incluyó en su primera tanda de indultos. 


La creación de un Consejo de Brigadieres, por iniciativa de Antonio Erman González cuando era ministro de Defensa, llevó en 1991 a que formara parte del grupo de asesores, con lo cual volvió a cobrar sueldo como militar activo.


En 2003, su nombre integró la nómina de 40 militares cuya extradición pidió el juez español Baltasar Garzón, lo cual lo llevó a cumplir prisión domiciliaria durante un tiempo.


En 2010, a 28 años de la Guerra de Malvinas, Lami Dozo hizo declaraciones sobre el conflicto bélico, sobre todo para acusar a la Marina de haber dejado solos al Ejército y a la Fuerza Aérea. En esas declaraciones, publicadas por un periódico castrense, reveló que al asumir junto al general Galtieri y al almirante Anaya, tres meses antes, desconocía la existencia de planes para recuperar las Malvinas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Información General
    Lo más visto en
Ahora En Portada