http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.02.2017 | Última actualización | 12:24
12:10

Por no cumplir los requisitos para navegar

Prefectura multó a 24 embarcaciones en enero

Las principales infracciones son la falta de elementos de seguridad, documentación y registro de habilitación para conducir embarcaciones. Cuando no se cuenta con los registros de propiedad, Prefectura la incauta. El domingo reforzarán controles para garantizar la seguridad de la 43a. Maratón Santa Fe-Coronda.

Foto: Flavio Raina (Archivo)



Por no cumplir los requisitos para navegar Prefectura multó a 24 embarcaciones en enero El domingo reforzarán controles para garantizar la seguridad de la 43a. Maratón Santa Fe-Coronda. Las principales infracciones son la falta de elementos de seguridad, documentación y registro de habilitación para conducir embarcaciones. Cuando no se cuenta con los registros de propiedad, Prefectura la incauta. El domingo reforzarán controles para garantizar la seguridad de la 43a. Maratón Santa Fe-Coronda.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

Durante el primer mes del año, la Prefectura Naval Argentina, seccional Santa Fe, labró 24 actas de infracción a navegantes que viajaban a bordo de embarcaciones que no cumplían los requisitos indispensables (ver más abajo Requisitos) al momento de ser controlados en el agua.

 

A diario, la Prefectura recorre los ríos y arroyos de la zona para controlar la navegación y brindar servicio a la comunidad náutica. Pese a ello parecieran inabarcables los cerca de 400 kilómetros que comprenden el delta de la jurisdicción, desde la localidad de Alejandra (aguas arriba de Santa Fe) hasta Monje (aguas abajo). Cabe señalar que en este tramo, Prefectura cuenta con tres bases en San Javier, Helvecia y Coronda, además de la local.

 

Muchas lanchas


En la seccional de Prefectura de la ciudad de Santa Fe hay más de 6 mil embarcaciones a motor (de hasta 2 toneladas) inscriptas (las que pesan más de 2 toneladas se inscriben en Buenos Aires). “Esto no quiere decir que ésa sea la cantidad que navega por nuestros ríos, ya que algunas de ellas pueden estar en otra jurisdicción, como también a la inversa; pero es un número aproximado”, explicó el prefecto principal Jorge Fleitas, correntino oriundo de Monte Caseros que está al frente de la Prefectura Santa Fe desde principios de diciembre pasado.

Según registros de la Prefectura Santa Fe, en la jurisdicción hay más de 6 mil embarcaciones a motor inscriptas, de hasta 2 toneladas de peso.


La navegación de gran cantidad de motos de agua, lanchas y yates se puede observar desde la Costanera, entremezclados con kayaks, veleros monotipos, windsurf y kitesurf, cualquier fin de semana de la actual temporada estival. Sabido es que con el buen clima y la altura óptima del río (hoy el Paraná está en 3,47 metros -en bajante- en el hidrómetro local), son cientos los santafesinos que salen a navegar y disfrutar de paseos al aire libre, la pesca o los deportes náuticos.

 

Monitoreo


Esto implica que la Prefectura intensifique los controles para evitar accidentes y garantizar la navegación responsable. Para ello cuenta con embarcaciones semirrígidas, botes de aluminio, guardacostas y motos de agua, que monitorean los ríos y las zonas de playas (en coordinación con los guardavidas).


Transcurrido el mes de enero, fueron 24 las multas labradas por Prefectura a embarcaciones locales a motor en lo que va del año. “Encontramos muchas embarcaciones a las que les faltan elementos de seguridad, otras cuyos conductores no están habilitados y también aquellas que no están inscriptas”, detalló el prefecto Fleitas.

En todo el mes de enero, Prefectura labró 24 actas de infracción por navegar sin algunos de los requisitos obligatorios.


Cuando se detecta una irregularidad, “se labra el acta de infracción y deben abonar la multa correspondiente”, explicó el responsable de la Prefectura Santa Fe. Y cuando el embarcado no puede demostrar la propiedad se realiza una incautación preventiva de la embarcación, hasta tanto se demuestre fehacientemente la propiedad”, agregó.


Cabe señalar que aquellos navegantes a remo deben contar con chalecos salvavidas o elementos de flotación y una linterna, pero no necesitan contar con carné de timonel.


Alcoholemia


Además de contar con la documentación correspondiente y con todas las medidas de seguridad a bordo, desde 2010 los conductores de embarcaciones deportivas o mercantiles deben ser responsables en el consumo de alcohol, ya que la Prefectura Naval Argentina realiza los controles de alcoholemia en todas las aguas navegables del país. La principal finalidad de la medida es la prevención de accidentes a través de la toma de conciencia por parte de los navegantes de una embarcación a la hora de conducir en el medio acuático.

Ante un siniestro ocurrido en el río hay que llamar para solicitar ayuda a Prefectura al número telefónico gratuito de emergencias 106.


“Se siguen haciendo controles de alcoholemia”, recalcó el prefecto Fleitas. El mismo “es selectivo, a criterio del personal que controla”, finalizó.


Controles en la Maratón Santa Fe-Coronda


 

Desde la Prefectura Naval Argentina delegación Santa Fe anunciaron que el próximo domingo se realizarán los controles pertinentes durante el desarrollo de la 43a. edición de la Maratón Santa Fe-Coronda.


“Para la gente que concurra a bordo de embarcaciones a la Maratón Santa Fe-Coronda, como también para aquel que sale a navegar habitualmente, los requisitos son los mismos (ver más abajo Requisitos)”, alertó el prefecto principal Jorge Fleitas. 


“Sabemos que va a haber mucha afluencia de embarcaciones”, se anticipó el responsable de la Prefectura Santa Fe, por lo que “haremos controles a las embarcaciones a las que consideremos necesario, aparte de brindar seguridad al evento”, señaló.

 

Foto: Flavio Raina (Archivo)


En cuanto al ordenamiento de la navegación por la laguna Setúbal, el río Santa Fe y el Coronda (trayecto de la prueba deportiva), “no habrá sectores vedados”, explicó Fleitas, “pero sí habrá restricciones de navegación, como por ejemplo el sector por el que avanzan los nadadores y sus guías”.

 


Por último, el funcionario recomendó “prudencia, navegar con precaución y no hacerlo a alta velocidad, porque atenta contra la seguridad del evento y sobre todo de los nadadores, que es objetivo primordial de nuestra presencia en el lugar”.


Requisitos para navegar a motor


— Carné de timonel habilitado

— Matrícula (o constancia), de la embarcación

— Salvavidas (todos los tripulantes)

—Matafuegos

— Bengala

— Silbato

— Espejito (optativo, para emitir señales)

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada